Promovilidad, una apuesta para implementar Sistemas Integrados de Transporte

¡Damos inicio a nuestra nueva edición de la Iniciativa 7 Semanas SIMUS! Desde el  2 de marzo hasta el  17 de abril, estaremos enfocados en la temática de Gestión de la Movilidad (Institucionalidad, emprezaricación, SITP, gestión de operación pública o privada), donde analizaremos en profundidad los más destacados estudios, entrevistas, notas de interés y compartiremos de primera mano los casos de éxito a nivel mundial más relevantes.

En Perú se crea el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible que busca con la promovilidad apoyar a 27 ciudades del país donde se podrán implementar Sistemas Integrados de Transporte y su vez, es la respuesta institucional a la informalidad en el transporte.

El Consejo de Ministros aprobó la creación del programa Promovilidad, que tiene como objetivo apoyar a las ciudades de más de 100.000 habitantes y/o aquellas que constituyan capitales de regiones, con excepción de las ciudades del ámbito de intervención de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a que cuenten con un sistema integrado de transporte.

También puede interesarle: entrevista con Pedro del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana. Vicepresidente del Consejo de Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   

Así mismo, busca reducir tiempos de viaje, incrementar la seguridad vial, mejorar la salud y el acceso de la población a las áreas de empleo y servicios, especialmente de las personas con menores ingresos. Reducir las emisiones de gases efecto invernadero y contaminantes del aire para contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes y la competitividad de las ciudades. Todo esto a través de modos de transporte motorizados y no motorizados.

El programa Promovilidad depende del Despacho Viceministerial de Transportes, el cual trabaja y gestiona alianzas estratégicas con empresas, entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales. Universidades, centros de investigación, entre otros, para colaborar con la sostenibilidad de los proyectos o programas.

¿Cuáles son las funciones que debe ejecutar Promovilidad?

  1. Celebrar convenios y contratos, conforme a la normativa vigente y supervisar su cumplimiento, en el ámbito de su competencia.
  • Apoyar a los gobiernos locales, bajo su ámbito de intervención, en materia de transporte urbano y tránsito, para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible y transporte, estudios tendientes a implementar Sistemas Integrados de Transporte, diagnósticos y otros relacionados con las materias.
  • Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales, bajo su ámbito de intervención, en la programación, formulación y ejecución de inversiones en materia de transporte urbano y tránsito relacionados a los Sistemas Integrados de Transporte de las ciudades.

 

  • Asimismo, apoyar en la elaboración de estudios de preinversión, de fichas técnicas y estudios definitivos; y en la gestión y financiamiento para la ejecución de inversiones, en el marco de la normativa de inversión pública, de promoción de la inversión privada, de presupuesto y demás normativa aplicable.
  • Promover y ejecutar acciones e inversiones en transporte urbano en el marco de los convenios y acuerdos que se suscriban con los gobiernos locales; así como apoyar en el fortalecimiento institucional de estos para la mejora de la capacidad de gestión del transporte urbano y de tránsito, en el marco de la normatividad vigente.
  • Apoyar a los gobiernos locales, bajo su ámbito de intervención, en el monitoreo de la implementación de su Sistema Integrado de Transporte, para el cumplimiento de los objetivos de Promovolidad en el marco de la normatividad vigente.
  • Las demás funciones que le asigne el MTC, el Manual de Operaciones, o aquellas señaladas por norma expresa en el marco de las competencias del sector.

 

¿Qué es la ATU?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao 

Las principales competencias de la ATU son organizar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte, ejecutar procesos de inversión pública y privada, otorgar concesiones para los servicios de transporte terrestre urbano regular y masivo de personas; construir y operar la infraestructura requerida para dichos servicios, así como la creación de un Registro Único de Transporte. 



Categorías
7 Semanas
Noticias

Deja un comentario