Entrevista a Pedro del Piero

Entrevista a Pedro del Piero

Entrevista a Pedro del Piero

Abogado. Escribano. Profesor en Ciencias Jurídicas. Presidente de la Fundación Metropolitana. Fue Síndico General de la CABA, Senador de la Nación y Director del Banco Central de la República Argentina. Es Vicepresidente del Consejo de Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Considerando la misión y visión de la Fundación Metropolitana, ¿qué tan fundamental resulta la creación de organismos de alcance metropolitano enfocados en la movilidad de las ciudades de la región?

Resulta fundamental porque en las metrópolis la gestión de la movilidad debe dar cuenta de grandes flujos de transporte de personas y bienes, con una tarea de planificación muy activa tomando como insumo básico los viajes y sus motivaciones en un escenario donde suele predominar la interjurisdiccionalidad con sus componentes regulatorios y presupuestarios.  Finalmente, como la movilidad es un sistema, debe haber una mesa de trabajo que racionalmente aborda el ciclo completo, desde aquellos grandes flujos hasta la última milla.   

 

  1. ¿Cuáles son a su criterio los principales limitantes para poder construir esta institucionalidad?

Estructuralmente los modos y regulatoriamente la fragmentación gubernamental. Los modos hasta llegaron a competir, muy triste. Los gobiernos tienen poca voluntad de cooperar. 

 

  1. Hablando específicamente de la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana, ¿cree que será posible avanzar hacia una entidad que pueda regular y planificar la movilidad a nivel metropolitano con autoridad por sobre las distintas jurisdicciones que conforman la mancha urbana?

Buenos Aires Metropolitana tiene muy bien constituida, desde 2012, una Agencia Metropolitana de Transporte con funcionamiento de muy baja intensidad, pero que aunque no es una autoridad cuenta con todo el diseño institucional y funcional para planificar y coordinar a partir de generar confluencia cooperativa de las diferentes jurisdicciones en decisiones específicas integradas en un único plan.

 

  1. La Fundación abarca también las temáticas de Desarrollo Socio-Territorial y Ambiente, además de Transporte y Fortalecimiento Institucional, ¿debería apuntarse a un trabajo conjunto entre los actores que trabajan también estas áreas?

Sin lugar a dudas.  La clave de las buenas ciudades es vivir cerca de donde se trabaja y viceversa. Usos de suelo, centralidades y densidad urbana deben bailar un minué con movilidad. Imposible pensar el futuro sin esto, así como sostener el transporte público para bajarse del auto.

  1. ¿Qué recomendaciones o reflexiones basadas en las experiencias que ha tenido con el tiempo podrían compartir con las áreas metropolitanas de América Latina para desarrollar instituciones con este alcance?

De algún modo están en lo conversado. Hay que plantear con mucha fuerza en todos los ámbitos, públicos y privados, que hay que planificar por viaje y sistémicamente para lo cual deben existir espacios político técnicos institucionalizados para ejecutar planes estratégicos de la movilidad.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.