Encuentro Mejores Prácticas

diciembre 5, 2019
diciembre 6, 2019
Guadalajara, México

Con la participación de representantes de 20 ciudades de 8 países de Latinoamérica y más de 250 asistentes, se llevó a cabo en Guadalajara el Encuentro de Mejores Prácticas, en compañía de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad- AMTM y la Secretaría de Transporte de Jalisco, los días 5 y 6 de diciembre en Único de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde se presentaron estudios, casos que han sido un referente e iniciativas de proyectos exitosos en materia de movilidad urbana con el fin de entablar diálogos constructivos que permitieron conectar y relacionar a líderes de la movilidad, técnicos, expertos, operadores e industriales, tanto del sector público como de la sociedad civil, para revitalizar y transformar la movilidad en las ciudades latinas, e impulsar el desarrollo de sistemas integrados multimodales que impacten la calidad de vida de las personas.

Durante la instalación, Diego Monraz, Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, habló de lo que ha representado para esta ciudad el Macrobús, así como el reto y oportunidad que significa la construcción de lo que será Mi Macro Periférico, como el proyecto más grande de su tipo en el país.

El nuevo presidente de la Red SIMUS, José Luis Guevara Muñoz, Secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, señaló que no es coincidencia que este encuentro se lleve a cabo en Guadalajara, pues están pasando muchos acontecimientos en materia de movilidad.

“Nos da mucho gusto ver cómo uno de nuestros estados hermanos empieza a convertirse en un referente no sólo nacional, sino a nivel latinoamericano, por las obras y acciones que está emprendiendo y por la manera en que las está haciendo” resaltó el secretario e indicó que la experiencia acumulada entre los participantes de este encuentro permitió pasar a las etapas subsecuentes de los esquemas de movilidad y transporte y así acelerar la curva de aprendizaje por la que han pasado todas las ciudades y países en esta materia.

Por su parte, Martha Lucía Gutiérrez, Secretaria General de la Red SIMUS, destacó que México y Guadalajara participan en un amplio trabajo de cooperación de trabajo consensuado de una construcción colectiva bajo los modelos referentes en América Latina, por lo que tienen mucho que compartir.

En el primer día del encuentro, se tocaron temas como: Nuevos modelos de estructura operacional de los Sistemas Integrados de Transporte, esquemas y políticas de financiamiento para la movilidad, asi como los esquemas de operación, donde ciudades como Medellín, Quito, Santiago de Chile, Madrid, empresas como Volvo, Cisa, entre otras, presentaron proyectos y experiencias exitosas en materia de movilidad urbana con miras a consolidar un trabajo colaborativo de generar conocimiento y compartirlo.

El último día, expertos consejeros, se reunieron en el panel de Electromovilidad y energías limpias, donde compartieron sus posiciones y los nuevos actores de la movilidad, como Uber y Grin, también contaron su experiencia en el panel sobre microvomovilidad, finalizando con Fernando Zubillaga y su conferencia magistral acerca de mobility as a service.

Premios SIMUS a la movilidad urbana sustentable

A lo largo del 2019, la Vitrina de Mejores Prácticas, se ha convertido en el espacio en el cual los miembros de la red han presentado proyectos, implementaciones, desarrollos y demás iniciativas que llevan adelante en sus organizaciones para compartir y difundir estas buenas prácticas a través de nuestra plataforma.

La presentación de las iniciativas estuvo abierta a todos los miembros de la red, participaron asociados plenarios, adherentes y colaboradores, dándoles visibilidad a sus logros.

Para esta premiación abrimos la votación en nuestra página web, donde recibimos cerca de 12 mil votos, con los siguientes resultados:

  • En innovación en vehículos y flota: con el 51, 6% de votación gana el directorio de transporte público metropolitano de santiago de chile, con su nuevo estándar de buses y electromovilidad para el gran santiago, incorporando 693 buses de alto estándar (203 buses eléctricos y 490 buses euro vi) que están cambiándole paulatinamente la vida a miles de personas.
  • En tecnologías inteligentes orientadas a la movilidad: con el 79,3% gana el SITMAH con la aplicación móvil del sistema tuzobús, que cuenta con 9,590 descargas.
  • Modelos de desarrollo urbano enfocados al transporte: con el 34,3% de votación gana metroplus con la implementación de las ecoestacioens del corredor verde sobre av. Oriental. Un sistema replicable capaz de mimetizar la arquitectura con la naturaleza, haciendo del módulo una pieza idónea para agruparse según las condiciones del contexto, respetando los elementos existentes.
  • Políticas públicas e institucionalidad para la movilidad urbana sustentable: con el 49,8% de votación gana transmetro de la ciudad de barranquilla con su programa subet a la cultura transmetro, con la que se promueven los principios de buen uso del sistema masivo, el cual pasó de tener una evasión del 5%-7% en el 2017 a reducirla considerablemente a un 0,5%– 0,3% para mayo de 2019.
  • Innovación y nuevas tendencias en movilidad: con el 46,4% de votación gana ingartek, miembro del cluster de movilidad y logistica euskadi con la implementación de soluciones big data de telefonía para planificar mejor la movilidad en la ciudad de san sebatián, mediante un sistema que combina distintas fuentes y ofrece datos de movilidad enriquecidos.
  • Iniciativa del año: con el 51,4% gana la APLICACIÓN MÓVIL DEL SISTEMA TUZOBÚS.

Para terminar nuestra jornada y gracias a Sistemas BEA, todos nuestros asistentes disfrutaron de un delicioso coctel.

Descarga aquí las presentaciones:

Panel 1:  Nuevos Modelos de Estructura  Operacional de los Sistemas Integrados de Transporte

DIEGO MONRAZ – SECRETARIO DE TRANSPORTE- JALISCO  

EDUARDO CASTRO – GERENTE OPERACIONES Y MANUTENCIÓN – DTPM

HENRY VILATUNA – DIRECTOR PLANIFICACIÓN -SECRETARÍA MOVILIDAD QUITO

MAURICIO NINO – GERENTE VENTAS BUSES URBANOS- VOLVO

MARTHA GUTIERREZ – SECRETARIA GENERAL – SIMUS

MAURICIO TRUJILLO – MEGABUS parte1

MAURICIO TRUJILLO – MEGABUS parte2

Panel II: Desafíos  frente a los nuevos esquemas de operación y empresarización de la movilidad público-privada

ARTURO MORENO- DIRECTOR CISA

ANA PEREZ DEL OLMO – EMT 

LUIS EDGARDO RAMIREZ – AEMUS

JOSE EMIRO PICON – SISTUR_

VIVIANA TOBON – AMVA 

Panel III: Esquemas y Políticas de Financiamiento para la movilidad urbana sustentable

JOSE LUIS GUEVARA – SECRETARIO MOVILIDAD HIDALGO

DIEGO MONRAZ – SECRETARIO DE TRANSPORTE JALISCO 

ANTONIO HUERTA – CORPORACION REHOVOT

RICARDO RESTREPO – TRANSMETRO_

FRANCISCO QUINONES – BANOBRAS

Desafíos en la gestión de la movilidad urbana

DARIO CARDONA SOSA – Conclusiones modelo de gestión

Panel IV: Electromovilidad y energías limpias

EDUARDO CASTRO – GERENTE OPERACIONES DTPM

HENRY VILATUNA – DIRECTOR METROPOLITANO DE POLÍTICAS Y PLANEAMIENTO-QUITO

GUSTAVO COLLANTES – CEO LOGIOS

ANA PEREZ DEL OLMO – EMT

Panel V: Movilidad disruptiva y micromovilidad

VICENTE TORRES – GRIN

ALBERTO RAMÍREZ – DIRECTOR GENERAL DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE- HIDALGO

VIVIANA TOBON – ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ  

DANIEL MARTINEZ – UBER 

ADRIAN LOPEZ – AGENCIA DE INFRA DE MOVILIDAD

Conferencia Magistral: Mobility as service

FERNANDO ZUBILLAGA – GENERAL MANAGER- CLUSTER DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA



Categorías