Vitrina Mejores Prácticas: Uso del espacio público en zonas peatonales en el Centro Histórico de Quito

En el marco de la Vitrina de Mejores Prácticas, les contamos sobre la regulación del uso de zonas peatonales en el Centro Histórico de Quito, con el fin de aumentar la seguridad vial y gestionar adecuadamente las distintas actividades vinculadas a la accesibilidad y movilidad dentro de las calles peatonales existentes como de aquellas calles o tramos que se peatonalicen con posterioridad.

En las vías peatonales podrán acceder vehículos autorizados exclusivamente en los casos y condiciones reguladas en el documento que encontrarán al final, quedando prohibido el estacionamiento de vehículos.

Los vehículos que circulen por la zona peatonal deberán contar con la correspondiente autorización o salvoconducto de ingreso otorgadas para casos particulares por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en coordinación con el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El IMP, entidad a cargo de la administración y mantenimiento de los bolardos, será la que administre y establezca los requisitos, condiciones y vigencias para la entrega de las tarjetas o adhesivos de acceso, así como los beneficiarios de dichas tarjetas en base al estudio de necesidad existente realizado previo a la implementación de las calles peatonales.

En caso de requerir la desactivación de los bolardos por actividades culturales en zonas peatonalizadas, se deberá solicitar al IMP su desactivación, previa autorización del evento por parte de la Administración Zonal y la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Las autorizaciones especiales para el ingreso de vehículos a las áreas peatonales serán otorgadas en conjunto por la Administración Zonal Centro. 

Ver reglamento zonas peatonales



Deja un comentario