Vitrina Mejores Prácticas: Implementación del primer corredor BRT de Bolivia, en el primer anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Fase 1

El “Plan Maestro para la mejora del transporte del área metropolitana de Santa Cruz”, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, cuyo Informe Final fue presentado a principios del 2018, determina a través de un minucioso estudio, propuestas para solucionar los problemas de transporte en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y su área metropolitana; identifica que para la mayoría de la población, el transporte público es el único medio para acceder a su empleo, educación y servicios público, de igual manera a muchas ciudades latinoamericanas. 

El Área Metropolitana de Santa Cruz es la segunda área urbana y el centro económico más grande de Bolivia. La población del área es de 1,75 millones, y crece a un ritmo acelerado de 2,4 por ciento por año. Las recientes tasas de crecimiento económico muestran un buen desempeño económico del Departamento de Santa Cruz.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es de baja densidad poblacional y viene mostrando un alto crecimiento urbano, de tal manera que el área urbanizada de Santa Cruz de la Sierra ha llegado casi hasta el límite municipal y se espera que la expansión urbana continúe.

Esta realidad urbana, define una ciudad extendida con muchos problemas de tráfico y de movilidad por la condición de su área metropolitana, su articulación con el departamento y el país, y los desplazamientos de su población con un sistema de transporte obsoleto y de baja calidad.

Dos datos reveladores demandan la atención de las autoridades en esta problemática: el transporte público es el modo principal de transporte y los pasajeros de transporte público viajan más lejos que los usuarios de automóvil.

Se espera que la población del área metropolitana aumente en un millón para el año 2035 y alcance los tres millones. La tasa de crecimiento del número de automóviles es más alta que la de la población. El área metropolitana tendrá 1,6 veces más automóviles que en el presente en 2025, y tres veces más en 2035. La tasa de la tenencia de automóvil se estima en 173 vehículos por 1000. Se estima que esta tasa aumente a 327 para el año 2035. Es difícil imaginar que el actual sistema de calles pueda tener tres veces más automóviles que en el presente en el centro del área metropolitana. El aumento en el número de vehículos es inevitable porque más familias tendrán automóviles a medida que aumenta el nivel de ingresos. Dado que el sistema de transporte actual no puede hacer frente a la demanda futura, es necesario el desarrollo de la red vial y del sistema de transporte público.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Y SEGURA

En este entendido el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de sus competencias asume la responsabilidad de elaborar un documento que oriente la planificación y acciones a corto, mediano y largo plazo en materia de Movilidad Urbana, con el fin de dar continuidad a los instrumentos de planificación legalmente establecidos y la vocación indiscutible de asumir la planificación como la herramienta articuladora e integral de la gestión municipal. El objetivo general del “Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura – PMUSS”, es la elaboración de un documento integral de planificación en el ámbito de la movilidad urbana que considere políticas de desarrollo para el transporte sostenible y políticas de uso y acceso al espacio público, así como acciones específicas a desarrollar en un horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo. Se pretende relacionar los problemas de movilidad y accesibilidad con la distribución de la ciudad actualmente, la expansión urbana y la distribución de potenciales centros de atracción de viajes.

Objetivos del PMUS: Educación Vial, Seguridad Vial, Administración y Gestión del Tráfico Urbano, Desarrollo Orientado al Transporte, Marco Legal y Administrativo, Infraestructura No Motorizada, Sistema de Transporte Público e Infraestructura Vial; ocho objetivos que surgen de un desglose de las oportunidades de construcción de ciudad en el ámbito de la movilidad urbana.

PROGRAMA DE CORREDORES DE TRANSPORTE MASIVO

En este entendido, se desarrolla en lo que al transporte público corresponde, una mejora sustancial a todo el sistema basado en un programa de desarrollo de 8 corredores de transporte masivo a lo largo y ancho de la ciudad, mismo que en su intervención se pretende avanzar por etapas y fases, agrupadas de la siguiente manera:

  • 2019 – 2020: FASE 1-A Corredor 1º Anillo y FASE 1-B Corredor Norte Sur
    • 2020 – 2022: FASE 2-A Corredor 2º Anillo y FASE 2-B Corredor Sur Oeste.
    • 2022 – 2024: FASE 3-A Corredor 3º Anillo y FASE 3-B Corredor Este Oeste.
    • 2024 – 2025: FASE 4-A Corredor 4º Anillo y FASE 4-B Corredor Sur Este.

En el caso particular de Santa Cruz de la Sierra, se ha optado por definir 3 componentes principales dentro de los corredores de transporte masivo BRT: Adquisición de Buses (por parte del Operador Concesionado),Sistemas de Apoyo a la Explotación (G.A.M.S.C.) Y Desarrollo de Infraestructura (G.A.M.S.C.). Asimismo, dentro de estos 3 grandes componentes del proyecto, se deben desarrollar: planes de negocios, un plan institucional, un plan de mercadeo, un plan de implementación, y otros acápites que aportan valor y confiabilidad al proyecto.

IMPLEMENTACIÓN DEL PRIMER CORREDOR BRT DE BOLIVIA, EN EL PRIMER ANILLO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, FASE 1

Con decidida determinación por parte del Alcalde Municipal y del Secretario de Movilidad Urbana, se define ejecutar el primer corredor de transporte masivo BRT, para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Título del proyecto PROYECTO CORREDOR BRT 1° ANILLO
Organismo Ejecutor Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra
Unidad Ejecutora Secretaría Municipal de Movilidad Urbana
Estado del desarrollo del proyecto Ejecución
Plazo estimado de ejecución 12 meses, Finalizando en Diciembre de 2019
Longitud del proyecto 6.67 km por sentido de vía.
Monto estimado 23.9 millones de dólares americanos
Ubicación del proyecto Distrito : 11    
Descripción del proyecto El proyecto consiste en rehabilitar la capa de rodadura, para soportar cargas de vehículo pesado tales como los buses BRT, readecuando e interviniendo en  algunas intersecciones para conectar con los canales exclusivos de transporte que ingresaran al centro de la ciudad.   Se pretende también, unificar las aceras con un mismo nivel y diseño para mejorar la accesibilidad en las redes peatonales, dejando el espacio libre y sin obstáculo para el tránsito de personas con capacidad reducida, colocando elementos  y materiales con textura para las personas con discapacidad visual.   También se pretende construir, estaciones intermedias de embarque y desembarque  de pasajeros,   así como una ciclo vías en el centro de la jardinera central que conecte con las paradas de buses. Se tiene previsto además, construir una estación terminal para  la operación y monitoreo del sistema  los buses BRT. Finalmente se pretende incorporar una flota de 28 unidades de Bus Padrón y 2 articulados según especificaciones técnicas que cumplan las necesidades de la ciudad.
Objetivo general del proyecto Es el ordenamiento de la movilidad urbana en el área central y el primer anillo de circunvalación y la integración con el corredor Norte – Sur, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  
Objetivos específicos del proyecto Mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad urbana, mediante la rehabilitación y adecuación del sistema vial existente; Estimular el uso de medios de transporte no motorizados, mediante la construcción de paseos y ciclo vías; Mejorar el sistema del Transporte Público actual. Mejorar la conexión vial entre los diversos barrios y el centro de la ciudad.
Componentes del Proyecto Rehabilitación  de las vías en servicio del primer anillo de circunvalación y sus intersecciones en un total de 6,67 Km por sentido. Construcción de las aceras en 6,67 Km. Construcción de 14 estaciones de pre embarque de pasajeros. Señalización en los canales de transporte que ingresaran al centro desde el 2° anillo para uso mixto y el ingreso de algunas líneas: 3,7 Km. de sur a norte, 3,9 Km. el tramo de norte a Sur, 4,35 Km. de Este a oeste y 3,65 Km. en el tramo de Oeste a Este.  Revitalización de la Ex-Terminal de buses como Estación Terminal para el corredor del 1° Anillo Señalización vial y semafórica de las vías del primer anillo Aspectos ambientales y sociales  
    Aspectos ambientales y sociales Aspectos  ambientales, comprenden las actividades, que podrían surgir,  de levantamiento de obstáculos (servicios básicos), en la formulación definitiva del proyecto.   Con respecto al aspecto social, se contempla, la socialización y difusión del proyecto y durante la ejecución del mismo.

DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE

  • Asimismo se define la articulación de los corredores de transporte masivo con políticas de desarrollo y densificación urbana, que permitirán un desarrollo sostenible de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Organizaciones, instituciones y empresas involucradas

  • Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra
    • Secretaría Municipal de Movilidad Urbana
    • Secretaría Municipal de Administración y Finanzas
    • Secretaría Municipal de Planificación
    • Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana
    • Secretaría Municipal de Parques, Jardines y obras para equipamiento social
    • Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA
    • Banco de Desarrollo de América Latina CAF
    • Estado Plurinacional de Bolivia

Conocer más 



Deja un comentario