Vitrina Mejores Prácticas: Corredor de la Mujer

En el marco de la Vitrina de Mejores Prácticas, les contamos sobre el corredor de la mujer, un proyecto liderado por la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses, donde se incluyen a mujeres como conductoras en República Dominicana. 

La idea se implementó cuando intentaron poner el cobro electrónico y para no desplazar a las cajeras decidieron darles el curso de conducción y comnezar con la conversión de cajeras a conductoras. A partir de entonces estas mujeres empezaron a trabajar como conductoras.

Este programa de convertir cajeras en conductoras fue una forma de que asciendan dentro del oficio que realizan, al tiempo de fomentar la igualdad de género, sobre todo en una época que tantas mujeres son madres solteras y cabeza del hogar.

La capacitación de las conductoras se hizo en dos fases, la primera fue de aspectos teóricos y la segunda parte consistió en prácticas de conducción, con dos grupos, uno matutino y otro vespertino. De este primer grupo que se entrenó por cerca de 6 meses, unas 16 conductoras pasaron a formar el Corredor de la Mujer, iniciativa única en el Caribe. Las 14 restantes continuaron mejorando su formación y han ido entrando a los demás corredores de la OMSA y algunas han ido a instituciones hermanas.

Debido a la gran aceptación en los pasajeros y la opinión pública y la reducción de siniestros, se propuso dar la oportunidad a más mujeres de entrar a la institución en áreas poco convencionales y lograr que más mujeres conduzcan autobuses y que más mecánicas engrosen los talleres, así nace la contratación de mecánicas y conductoras externas, mediante la publicación de diferentes avisos en la prensa nacional, se han logrado captar cerca de una docena de conductoras y unas cinco mecánicas que forman parte de la institución.

La diferencia ha sido bastante notoria en todos los sentidos, ya que las mujeres mantienen la unidad mucho mejor, son más responsables y no tienen accidentes ni infracciones,  además de que los pasajeros se sienten más cómodos y seguros. En el caso de las mecánicas ofrecen magníficos resultados en los talleres, con mucha responsabilidad y orden.

 “Quien ayuda una mujer está ayudando una familia” Héctor Mojica, Director General



Deja un comentario