Vitrina Mejores Prácticas: Conteo y Control de Aforo en la Plaza del Pilar de Zaragoza

En el marco de la Vitrina de Mejores Prácticas, les contamos sobre DINYCONT, una herramienta desarrollada por DINYCON SISTEMAS S.L, de conteo de personas que partiendo de la información precisa del comportamiento de los visitantes,  permite gestionar de forma más eficiente los espacios, identificar las acciones de marketing más eficaces, la distribución de espacios y expositores, adecuar los recursos humanos a las necesidades del momento (gestión de colas) y garantizar la seguridad (control de aforo).

Uno de los casos más exitosos es el realizado en la Plaza del Pilar de una de las ciudades españolas más pobladas, Zaragoza. A través de este proyecto, público privado, Dinycon SL ha trabajado junto con el Ayuntamiento de Zaragoza en la solución del control de aforo de las fiestas del Pilar. La gran cantidad de visitantes al recinto ferial convierte el centro de la ciudad de Zaragoza en un espacio de gran afluencia. El área de la ciudad recibe más de un millón de visitantes, se incrementa el tráfico de vehículos sensiblemente, saturando los accesos al área y haciendo imprescindible contar con un sistema fiable de control.

Sólo en los dos primeros días, La plaza del Pilar de Zaragoza registró 248.453 personas. Estos datos se desprenden de las 27 cámaras de conteo que se han instado por primera vez en los accesos a la plaza del Pilar para conocer en tiempo real las cifras de ocupación de este emblemático y céntrico espacio de las Fiestas del Pilar.

El pliego de condiciones especificaba claramente que el sistema a instalar debería permitir el conteo simultáneo de todos los accesos a la plaza del Pilar, separando los datos de cuánta gente entra desde cada calle. Para ello, se debían controlar los 13 accesos principales a la Plaza.

La solución: Dinycon instala sensores estereoscópicos de captación no intrusivos, situados en la parte superior de cada zona de acceso y que pasan totalmente desapercibidos.

También aporta un dispositivo en el que se pueden visualizar continuamente los resultados que se van obteniendo. Su sistema es aplicable a los teléfonos móviles y a los ordenadores.

Esto genera una serie de ventajas para la ciudad y sus habitantes:

  • Preservación del valor ambiental de las Fiestas.
  • Información de afluencia exacta en tiempo real.
  • Reducción de la incertidumbre acerca de la afluencia real e incremento de la capacidad de anticipación a embotellamientos en los accesos al área.
  • Mejora en la gestión de la movilidad.
  • Mejora de la calidad de la atención a los usuarios y visitantes.
  • Escalable hasta la automatización de todo el sistema.
  • Eliminación de incertidumbres.

Conoce más



Deja un comentario