Vitrina de Mejores Prácticas: Transmetro presenta mejoras en indicadores del servicio gracias a la implementación del Fondo de Estabilización Tarifaria -FET

Vitrina de Mejores Prácticas: Transmetro presenta mejoras en indicadores del servicio gracias a la implementación del Fondo de Estabilización Tarifaria -FET

En el marco de la Vitrina de Mejores Prácticas, les contamos sobre el FET es producto de una acción concertada entre el Ente Gestor del SITM de Barranquilla, el Área Metropolitana, la Alcaldia Distrital y las empresas de transporte publico colectivo de la ciudad que permite atender el deficit que se presenta entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario del SITM Transmetro, financiando así, su deficit financiero.

Entre el 2015 y el 2018 el número de usuarios de Transmetro, creció en un 15,6%, los eventos mecánicos disminuyeron en un 48% y los kilómetros programados se incrementaron en un 25%, es decir, se mejoró la frecuencia en rutas troncales y alimentadoras. Estos son algunos de los resultados positivos que se han evidenciado luego de 2 años y 11 meses de funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria.

El FET fue creado con el apoyo de las 26 empresas transportadoras que hacen parte del sistema masivo y que se reagruparon como parte de las medidas necesarias, para dar paso al proceso de integración de todos los medios de transporte de Barranquilla y su área metropolitana, en beneficio de los usuarios.
Este fondo se nutre de un factor de calidad, pues fue creado para la sostenibilidad del sistema, con el que se busca cubrir la diferencia financiera entre el costo que representa transportar a una persona y el que realmente paga con su pasaje.

Hasta agosto de 2019 se han recaudado $55 mil millones, a través de la fiducia constituida por la autoridad de transporte. Este dinero se refleja en la recuperación de buses, la optimización de la operación, el aumento de la calidad del servicio y hasta la recuperación de la confianza de los concesionarios frente a sus proveedores de mantenimiento y suministro de repuestos.

Hoy Barranquilla es un referente nacional para otros sistemas y una ejemplo de trabajo conjunto entre transportadores, autoridad de transporte y ciudadanos, por un beneficio común.

¿Cómo funciona?

Los recursos se obtienen de un factor de calidad incluido dentro de la tarifa al usuario del Transporte Público Colectivo tradicional.

El valor del pasaje del transporte tradicional es de $2.200. De este dinero que recaudan los transportadores del sistema integrado, reciben $1.940 para gastos de operación y funcionamiento y $260 van directo a la fiducia que los administra.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.