Vitrina de Mejores Prácticas: Planes de movilidad empresarial sostenible

En el marco de la Vitrina de Mejores Prácticas, les contamos sobre los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible – Planes MES, una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que permite a las organizaciones reflexionar sobre las consecuencias generadas por el viaje de sus colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo; mediante la formulación de estrategias de movilidad sostenible, que contribuyan a mejorar la movilidad, la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los habitantes del territorio, como aporte en la mitigación del cambio climático.

Como meta, los Planes establecen una reducción del 10% de las emisiones por los viajes ida y vuelta de los colaboradores en el primer año de implementación, y el 20% en el segundo año. Los Planes Mes, cuentan con una herramienta normativa que establece que todas las organizaciones públicas y privadas con más de 200 colaboradores directos o indirectos, deben formular y entregar ante la entidad su Plan formulado; aunque las organizaciones de medianas y pequeñas pueden presentarlos de manera voluntaria.

En su primera fase, esta estrategia pretende vincular a más de 1.000 organizaciones ubicadas en el Valle de Aburrá. Actualmente, se cuenta con la participación de más de 410 empresas en los diferentes procesos de sensibilización, capacitación y formulación; 290 de estas organizaciones ya han entregado sus Planes MES ante la Autoridad Ambiental, impactando a más de 342.000 colaboradores. El Área Metropolitana, dispone para las organizaciones dos herramientas que les ayudarán a formular su Plan Mes: la Guía para la Formulación e Implementación de los Planes MES y la Plataforma Interactiva.

Estas herramientas, tienen como objetivo generar capacidades al interior de la organización en movilidad sostenible, para que ésta pueda apropiarse del proceso y la movilidad sostenible se convierta en parte estructural de su cultura organizacional. La guía, describe el paso a paso que deben seguir las organizaciones para formular las estrategias que mejor se adapten a la dinámica de movilidad de sus colaboradores.

La formulación se divide en 5 etapas: diagnóstico, planeación, elaboración, acción y monitoreo. A través de la plataforma desarrollada propiamente por la Entidad, las organizaciones pueden realizar el diagnóstico de movilidad para conocer la dinámica de sus colaboradores respecto al modo de transporte que utilizan, las distancias que recorren, el tiempo del recorrido, entre otros. El uso de esta herramienta, permite al Área Metropolitana centralizar los datos para establecer una línea base y posteriormente medir el cumplimiento de la meta en reducción de emisiones.

Actualmente, 292 organizaciones han presentado su Plan Mes ante la Autoridad ambiental y 132 se encuentran en proceso de formulación; así, 406 organizaciones de más de 200 empleados del Valle de Aburrá se han sumado a promover cambios de hábito en sus colaboradores.

A través de la etapa diagnóstica, se han recibido más de 84.000 encuestas origen – destino y más de 342.000 colaboradores (población actual de las organizaciones que han presentado su plan mes), han sido sensibilizados con las estrategias de movilidad sostenible. Con respecto a las estrategias, el 66% de las organizaciones que presentaron su Plan, proponen estrategias para promover la bicicleta, el 53% incluyen estrategias de caminata, el 46% incluyen el transporte público, el 42% el vehículo compartido, el 41% establece iniciativas para racionalizar el uso del vehículo particular como pico y placa y días sin carro/moto, el 31% establece estrategias para reducir el número de viajes como teletrabajo u horarios flexibles, el 13% proyecta implementar rutas empresariales y el 46% incluye estrategias de comunicación y actividades para promover el cambio de cultura hacia la movilidad sostenible.

Conocer más



Categorías
Vitrina Mejores Prácticas

Deja un comentario