Vitrina de Mejores Prácticas: Ecoestaciones Corredor Verde Avenida Oriental, el transporte público como elemento estructurante del espacio urbano

Vitrina de Mejores Prácticas: Ecoestaciones Corredor Verde Avenida Oriental, el transporte público como elemento estructurante del espacio urbano

[vc_row css=».vc_custom_1452687555475{margin-bottom: 100px !important;}»][vc_column offset=»vc_col-lg-9 vc_col-md-9″ css=».vc_custom_1452702342137{padding-right: 45px !important;}»][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes» el_class=»no_stripe»][stm_post_details][vc_column_text css=».vc_custom_1564511813478{margin-bottom: 20px !important;}»]“Las paradas del transporte público son parte de la imagen de una ciudad, son el espacio público en el que más tiempo pasan muchas personas a lo largo de la semana. Por esta razón, diseñar espacios para esperar, es una oportunidad para enriquecer la calle y crear lugares de encuentro e información”.

 

 

ESPERAR EL METROPLÚS EN UN PARQUE

El municipio de Medellín, la Secretaria de Movilidad de Medellín, Secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Metro de Medellín y Metroplús S.A, se han unido para crear las Ecoestaciones del Metroplús (BRT en la ciudad de Medellín), un  sistema replicable capaz de mimetizar la arquitectura con la naturaleza, haciendo del módulo una pieza idónea para agruparse según las condiciones del contexto, respetando los elementos existentes. 

Su diseño, está enfocado a la sostenibilidad, pues con esto se busca potenciar y aprovechar las nuevas tecnologías para lograr una movilidad inteligente. Así mismo, por ser una construcción modular se quiere lograr en su diseño agilidad y eficiencia; uso de tecnologías limpias y energías renovables como paneles solares; cerramiento a media altura que permita, bioclimática pasiva; uso de materiales orientados a reducir la huella ecológica de la estación; puntos de recarga de bicicletas eléctricas; y diseño que cumpla con las políticas públicas de construcción sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Este desarrollo urbano permitirá la mejora del espacio público y la calidad del aire,  al integrarse con los árboles existentes y con las nuevas siembras que se desean incluir.

Adicionalmente, acondicionar la estructura de la estación en forma de árboles dando alusión al corredor verde de la Avenida Oriental, le brindará a los usuarios mejor accesibilidad e integración de diferentes modos de transporte, favoreciendo a peatones, ciclistas y al transporte público de buses BRT, reduciendo la congestión de tráfico, los niveles de contaminación auditiva y tiempos en los desplazamientos. Garantizando la movilidad de todos los habitantes, incluidas las personas con movilidad reducida. 

El proyecto supera lo planteado para el Valle de Aburrá y logrará demostrar a los usuarios el compromiso público para lograr la sostenibilidad.

[/vc_column_text][stm_post_bottom][stm_post_about_author][stm_post_comments][vc_custom_heading text=»Otras publicaciones» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»2″ element_width=»6″ grid_id=»vc_gid:1564524181552-3458e8d1-c3da-1″][/vc_column][vc_column width=»1/4″ offset=»vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][stm_sidebar sidebar=»527″][/vc_column][/vc_row]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.