Sistemas de Transporte en México se unen a #UnDíaSinNosotras

La ausencia de la mujeres fue notable en las calles de México. Miles de mujeres se unieron en una sola voz en el paro nacional, una iniciativa llamada #UnDíaSinNosotras que busca visibilizar el peso social que tienen las mujeres en el país, además de exigir políticas públicas para frenar la ola de violencia de género.  Ni una sola mujer en oficinas ni en colegios. Ni en el transporte público, ni en los automóviles, ni en las calles.

#UNDÍASINNOSOTRAS, ha ganado una extraordinaria fuerza en el país, con una amplia aceptación de los sectores público y privado, grupos cívicos, líderes religiosos y universidades. También nuestros Asociados, se sumaron a la causa con tuits de apoyo y pasajes gratis. Las calles tenían poco tráfico, el metro y otros sistemas de transporte masivo urbano, presentaron una escasa afluencia de pasajeros.

Este apoyo ha superado las barreras de clase, raza, nivel económico y afiliación política que tienen fragmentada a la nación, se espera que no solo sea un evento monumental, sino un punto de inflexión en la historia moderna de México.

¿Por qué marchan las mujeres?

El número de feminicidios en México ha aumentado en los últimos años, según las cifras oficiales. En 2019, se reportaron 2.825 asesinatos a mujeres en todo el país. De estos 1.006 casos fueron tipificados como feminicidios por las autoridades, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero de 2020.

La cifra aumentó notablemente respecto a 2018, cuando se reportaron 912 feminicidios. Algunos sostienen que estas cifras son más altas. Según el fiscal general de México, Alejandro Gertz, los feminicidios han aumentado un 137% en los últimos cinco años.



Categorías
Noticias

Deja un comentario