¿ UBER, se va de Colombia?

¿ UBER, se va de Colombia?

La multinacional estadounidense amenaza con irse de Colombia, mientras, 2.3 millones de usuarios y unos 88.000 conductores quedan en el limbo.

Después de seis años en el país, Uber, es obligado a susponder sus servicios de movilidad compartida en Colombia de manera indefinida.

El 20 de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció un fallo de un juez administrativo en el que se le exigía a Uber cesar su operación por violar las leyes de competencia. El juez del caso le dio la razón a Cotech, la operadora de Taxis Libres, quienes argumentaban que la inexistencia de cupos, la prestación de servicios en carros particulares y el uso de una tarifa dinámica eran signos de competencia desleal.

Para nadie es un secreto que el debate de Uber es polarizado. Existen intereses de por medio de usuarios, conductores, dueños de los vehículos, empresas de transporte y entidades reguladoras de transporte.

Se ha dicho en varios debates públicos que Uber y similares son ilegales, pues no han querido cumplir con una ley que ya existe. Eso es parcialmente cierto. Si bien es verdad que en Colombia hay una regulación para el transporte público, así como un decreto que reglamenta el transporte en vehículos de lujo.

Los usuarios se acostumbraron a ver los vehículos particulares privados como un medio de transporte legítimo, cómodo y conveniente.

Según Mauricio Toro, parlamentario de la Alianza Verde y coautor de un proyecto de regulación, una posible salida es “crear la categoría de transporte privado mediado por plataforma, que les impone a las mismas obligaciones tributarias, de contratación de seguros y de registro ante el RUNT”.

¿Podría ser la clave?, equilibrar la competencia entre taxistas y particulares, al mismo tiempo que se protege a todos los conductores.

Sin embargo, Uber también tendrá que ceder. Su insistencia en que los conductores no son empleados sino “socios” es una estrategia para evadir las responsabilidades de protección laboral. Como dijo el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, “Uber es una empresa que define qué vehículos usa, quiénes son sus conductores, las tarifas y la comisión; o sea, define todo lo de una empresa de transporte, luego, es una empresa de transporte. Ese es un hecho”.

La ministra de Transporte, Ángela Orozco, dijo que “tenemos desde hace seis meses un borrador de decreto para actualizar y permitirle al servicio individual, es decir, los taxis, una modernización en el sector que le permita competir con las nuevas modalidades y actores en el servicio de transporte”.

Pero, no es unicamente la parte legal que se debe tener en cuenta, existen varios factores que vale la pena analisar.

La movilidad es un ecosistema, Alejandro Henao, Investigador del Centro de Ciencias de la Movilidad Integrada del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, Departamento de Energía deEstados Unidos, quién lleva varios años investigando los impactos de los sistemas tipo Uber en el transporte, la energía y el medio ambiente, explica cómo mirar este tema a futuro.

¨Independiente de si Uber está o no en Colombia, las principales oportunidades son:

– Incremento de vehículos limpios (incluidos los carros eléctricos) para disminuir el consumo de energía y de agentes contaminantes.

– Optimización del número de vehículos en operación basado en la demanda y las horas pico.

– Integrarlo al sistema masivo y a otras formas de transporte sostenible (vías peatonales y de bicicletas).

– Incremento de servicio al cliente: uso de tecnología, tiempos de espera, fiabilidad, calidad de servicio, seguridad, precios reales (ni muy bajo ni muy alto).

– Mejora en la calidad de vida de los conductores.

– Equidad para pasajeros con discapacidad o en ciertas localidades y a distintas horas, sin discriminación alguna¨

Por el momento, Uber acata la desición del fallo y se retira de Colombia, mientras entidades y funcionarios del Gobierno buscan definir una hoja de ruta que establezca una fórmula normativa para permitir este tipo de emprendimientos tanto de origen local como extranjero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.