Tecnologías Inteligentes Orientadas a la Movilidad

Tecnologías Inteligentes Orientadas a la  Movilidad

[vc_row css=».vc_custom_1452687555475{margin-bottom: 100px !important;}»][vc_column offset=»vc_col-lg-9 vc_col-md-9″ css=».vc_custom_1452702342137{padding-right: 45px !important;}»][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes» el_class=»no_stripe»][stm_post_details][vc_column_text css=».vc_custom_1566572655215{margin-bottom: 20px !important;}»]

Entrevista Sebastián Hiernaux, Gerente de Alianzas Estratégicas para Google Maps

Descripción de las GTFS (contexto)

General Transit Feed Specification (conocido comúnmente como GTFS) es un formato de estructura de datos que permite a las agencias de transporte público publicar sus datos en un formato estandarizado y universal que permite ser utilizado dentro de múltiples aplicaciones y software incluyendo Google Maps. Al día de hoy el formato GTFS es utilizado por miles de proveedores de transporte y permite a las aplicaciones que consumen dichos datos ofrecer a los usuarios las mejores rutas de transporte dentro de su ciudad. Es importante hacer notar que
dicho formato no es propietario de Google y esto ha permitido establecerse como el estándar de facto por múltiples empresas que manejan datos de movilidad urbana y transporte público.

GTFS tiene 2 grandes componentes: una capa estática que describe componentes básicos como rutas, estaciones, tarifas, etc. Y una capa dinámica (en tiempo real) que se compone de alertas de servicio (estaciones cerradas, demoras en la ruta, etc) e informacion sobre ubicacion de los vehiculos y predicciones de tiempo de llegada.
Para mayor información y detalles se puede consultar el portal con la referencia de GTFS Estático y también la referencia de GTFS Dinámico

¿Cuál es la relevancia de las GTFS en las ciudades y sistemas de América Latina?
Siendo América Latina una de las regiones del mundo que más está invirtiendo en sistemas de movilidad y modernizando su infraestructura es de vital importancia asegurarse que dicho esfuerzo se vea reflejado y aprovechado por los usuarios finales. Los usuarios, en particular aquellos con smartphones, son cada vez más exigentes ante la necesidad de ofrecerles información útil, en tiempo real y con múltiples opciones para su proceso de decisión.

Utilizar GTFS para describir las rutas de transporte público permite a las agencias responsables publicar sus rutas y horarios en múltiples plataformas de movilidad, entre ellas Google Maps, para asegurarse que los usuarios tengan siempre una forma simple y directa de consultar sus rutas y tiempos de traslado.

Adicionalmente, el formato GTFS fue diseñado a propósito de la forma más sencilla posible para su construcción. A través del uso de archivos de texto con información sobre las rutas, con la finalidad de simplificar a las agencias y empresas de transporte poder utilizar dicho formato sin necesidad de herramientas específicas o conocimiento detallado de software. Una vez que la información ha sido transformada en GTFS puede ser incorporada en múltiples apps y plataformas para ser consultadas por los usuarios.

¿Cuáles son los desafíos que afrontan las GTFS?
El ritmo de innovación en nuevos modelos de movilidad y tecnología se ha acelerado en los últimos años poniendo en riesgo de obsolescencia al modelo GTFS como descripción universal de todo tipo de transporte Afortunadamente hay un importante esfuerzo de desarrollo en torno a las nuevas extensiones de GTFS como GTFS-Flex y GTFS-Pathways donde se trata de describir de la mejor manera posible los nuevos modelos de transporte (on-demand por ejemplo) así como los detalles de las unidades de transporte y estaciones (accesibilidad, tiempo de traslado entre líneas, etc).

Se pueden consultar los detalles de las nuevas extensiones en: mobilitydata.org.Esto permitirá a GTFS seguir siendo un estándar de datos actual y relevante durante muchos próximos años.

De acuerdo a su experiencia y trayectoria profesional en Google ¿Hacia donde se van a mover los nuevos desarrollos de tecnologías?
Mi perspectiva me hace pensar que de forma acelerada el enfoque se centrará en el usuario y un modelo de Mobility-as-a-Service (Maas) donde la movilidad será un tema personal, lleno de opciones y donde la información permitirá optimizar trayectos basado en tiempos, costos, tráfico y sobre todo las preferencias personales.
¿Qué hace falta en América Latina para afrontar los desafíos de la movilidad del futuro?
Los desafíos de América Latina no son únicos a la región sino a todo el mundo en particular en las nuevas economías emergentes: urbanización, medio ambiente y cambio climático, saturación del parque vehicular, etc. Será tan importante desarrollar nuevos modelos propios e innovadores en América Latina como analizar objetivamente los aciertos de otras regiones ante dichos desafíos, en particular en las megaciudades de Asia. Una combinación de apertura y fomento a la innovación en la movilidad, un marco regulatorio adaptado a las nuevas tecnologías, mayores incentivos para dejar de usar automóviles como medio de transporte y el uso de la abundante información (Big Data & Analytics) que generan las ciudades para la toma de decisiones en la planeación urbana.

Mencionar un caso de éxito
La reciente colaboración con múltiples instancias de gobierno en Buenos Aires es un buen ejemplo de cómo sus esfuerzos e inversiones en proyectos de movilidad pueden verse reflejadas en plataformas como Google Maps para el beneficio de la ciudadanía. Más allá de simplemente agregar las rutas de transporte público se hizo un esfuerzo integral de ofrecer a los ciudadanos información de rutas, tarifas, tiempos de llegada, visualización en tiempo real de las unidades, despliegue de ciclopistas e integración con otras empresas de movilidad en particular en la rama
ride-hailing.

El resultado es un usuario dotado con una plataforma que le permite estar informado en tiempo real sobre sus opciones y alternativas de transporte para poder tomar la mejor decisión
en materia de movilidad.[/vc_column_text][stm_post_bottom][stm_post_about_author][stm_post_comments][vc_custom_heading text=»Otras publicaciones» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»2″ element_width=»6″ grid_id=»vc_gid:1566572632677-240a81d3-ba9a-1″][/vc_column][vc_column width=»1/4″ offset=»vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][stm_sidebar sidebar=»527″][/vc_column][/vc_row]

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.