PAZ Y DESCANSO ETERNO, MAESTRO JAIME LERNER

PAZ Y DESCANSO ETERNO, MAESTRO JAIME LERNER

Por siempre, con gratitud y reconocimiento por el gran legado a nivel mundial que deja nuestro Presidente Honorario, maestro arquitecto Jaime Lerner, padre del BRT (Bus Rapid Transportation), quien lideró la revolución urbana bajo los pilares de humanización, sostenibilidad e integración multimodal, buscando una mejor calidad de vida para todos, e hizo de su ciudad natal Curitiba (Brasil), un faro mundial de la planificación urbana sustentable orientada por el transporte masivo.

Jaime Lerner, tres veces alcalde de Curitiba y ex Gobernador del Estado de Paraná, Brasil fue distinguido en el año 2014 con el Premio Latinoamericano a la Movilidad Urbana Sustentable que otorga la Red SIMUS, por su genialidad y ser referente inspirador de ciudades sustentables. Fue motivador convocante de la Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable realizada en Lima, Perú 2014, donde más de 25 alcaldes de las principales ciudades de América Latina suscriben la “Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina”, que establece un compromiso permanente de acción conjunta de las ciudades latinoamericanas para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todos a partir de su reconocimiento como Derecho Social¸ fijando los 10 determinantes de política pública para que las ciudades latinoamericanas implanten cabalmente una movilidad que contribuya a estructurar mejores ciudades, humanas, sustentables, seguras, incluyentes, compactas, limpias, resilientes, amables, activas y saludables; en suma, con mayor calidad de vida y competitividad; pilares de gestión permanente sobre los cuales trabaja la Red SIMUS.

En 2010, se crea la Red SIMUS (ex – SIBRT) en la ciudad de Curitiba, Brasil, en homenaje a Jaime Lerner por su aporte innovador al mundo, al crear un Sistema de Transporte Público Integrado al desarrollo y expansión urbana de una ciudad, a partir de una red de BRT que conecta a las distintas zonas en su conjunto. En dicho acto, es elegido Presidente Honorario por más de 10 agencias gestoras de sistemas integrados y BRT de América Latina, entre ellas TRANSMILENIO (Bogotá) MEGABUS (Pereira), METROCALI (Cali) METROBÚS (CDMX), MACROBUS – SITEUR (Guadalajara) OPTIBÚS (León, México) METROVÍA (Guayaquil), UNIDAD METROBÚS (Quito) RED METROPOLITANA DE MOVILIDAD (Ex -Transantiago Chile) URBS (Curitiba) BHTRANS (Bello Horizonte) SPTRANS (Sao Paulo) CMTC (Transporte Metropolitano de Goiania) EMTU (Empresa Metropolitana de Transporte Urbano Sao Paulo); se unen con el ánimo de compartir experiencias y buenas prácticas en el diseño e implementación de sistemas integrados y BRT como solución a la problemática de movilidad en la ciudades latinoamericanas, generar un espacio de colaboración solidario, dinámico e innovador  que permita avanzar para tener ciudades más sustentables, que provean más calidad de vida a sus habitantes a través de soluciones reales de movilidad, transporte integrado y sustentable.

2013, Belo Horizonte. Congreso Mejores Prácticas SIBRT.

En el mismo año, el maestro Lerner, fue escogido por la revista estadounidense Time como uno los 25 pensadores más influyentes del mundo en reconocimiento a sus tremendos aportes al diseño de ciudades con calidad de vida. En 1990, recibe el Premio Máximo de Medio Ambiente otorgado por la ONU; en 1996, el Premio de los Niños y la Paz concedido por Unicef 1996; en 2001, acreditó el Premio Mundial de Tecnología para el Transporte y el Sir Robert Matthew a la mejora de la calidad de los asentamientos humanos; en julio de 2002 fue elegido presidente de la Unión Internacional de Arquitectos.

Aperturó e instaló varios conversatorios técnicos, talleres y congresos de mejores prácticas internacionales en Movilidad Urbana Sustentable que realiza la Red SIMUS en diferentes países de la región. Con su vocación de maestro, hombre carismático, sencillo, excelente humor y gran conversador, transmitió su conocimiento y experiencia a través de los eventos SIMUS a más de 20.000 personas y hoy, son más de 250 ciudades en el mundo que tomaron como referente su legado; siendo una de las primeras Quito, Bogotá seguidos de Río de Janeiro, Ciudad de México, entre algunas por citar que implementaron su modelo centrado en los BRT: carriles exclusivos, terminales de conexión para reducir los tiempos de desplazamiento, sistema de prepago, buses articulados que circulan en vías exclusivas, con estaciones icónicas (estaciones tipo metro), lo que hizo que la operación fuera mucho más rápida y con un costo de implementación bajo.

“Hoy, 27 de mayo de 2021, en especial la movilidad urbana sustentable está de luto y, con ella todos los miembros que hacen parte de nuestra Red Latinoamericana de sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable SIMUS con el fallecimiento de nuestro Presidente Honorario Jaime Lerner. Su aporte transcendió de un modelo de transporte a un modelo de ciudad sostenible y sustentable integrando la red de movilidad con espacios verdes pensados en y para la gente, esperamos que su aporte se siga expandiendo y nuestro compromiso será apoyar en esa tarea de consolidación en las ciudades de América Latina”,    manifestó el actual Presidente Ejecutivo de la Red SIMUS, Mtro. José Luis Guevara, Secretario de Movilidad del Estado de Hidalgo.

Por su parte, el ex – presidente del sistema de transporte en Curitiba URBS, Ing. Gregorio Da Silva, actual miembro Honorario, Experto Consejero de la Red y Superintendente del Instituto Tecnológico de Transporte e Infraestructura (ITTI) de la Universidad Federal de Paraná, (Brasil) indicó “Realmente é uma notícia triste. Porém, o Jaime partiu deixando um legado importante – sustentabilidade e qualidade de vida – para as pessoas e cidades, no Brasil e no mundo”.

Martha Gutiérrez Secretaria General de la Red SIMUS, quien compartió personalmente con el maestro indicó “La partida del maestro Jaime Lerner, la recibo con profunda tristeza porque tuve el honor de compartir con él no sólo en los eventos de la red sino en su casa de trabajo en Curitiba. Siempre maestro, siempre enseñando y transmitiendo su valioso conocimiento y experiencia inspiradora que, es posible transformar y cambiar ciudades para la vida”, debemos es atrevernos a “intentarlo”;

 frente a los sistemas integrados de transporte, recuerdo su frase: «Todo es bueno y se necesita, tener metro, un buen sistema de superficie, taxis, bicicleta y coches, que lo importante es que todos no compitan por el mismo espacio» y, con una frase célebre que seguro lo recordaremos por siempre, terminaba uno de nuestros Congresos de Mejores Prácticas Internacionales: “El coche es el cigarrillo del futuro. Prácticamente va a desaparecer. Será solo para viajes y ocio, no para la ciudad”. Este su legado y el nuestro, será difundirlo para que transcienda, perdure y sea adoptado a la realidad y entorno local de cada ciudad, como una buena práctica y lección aprendida e implementada en muchas ciudades y sistemas miembros de nuestra querida Red SIMUS, ¡por siempre su legado Maestro!”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.