II Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano

agosto 28, 2019
agosto 30, 2019
La Paz, Bolivia

Con casi 600 asistentes que llegaron a la ciudad de La Paz de casi 30 países, se llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano (CITCU), evento que contó con la presencia de 40 expertos de 17 naciones del mundo que compartieron sus conocimientos y experiencias en este sistema de transporte.

A este evento de gran magnitud asistieron ciudadanos, investigadores, profesionales, operadores de transporte por cable, fabricantes, financiadores, instituciones gubernamentales, autoridades, organismos internacionales y otros relacionados con la temática principal, para adquirir conocimientos y compartir experiencias insuperables. El congreso brindó la oportunidad de visitar y conocer detalles de la Red de Teleféricos más larga del mundo.

El gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, argumentó durante sus palabras de inauguración del CITCU.

“Tenemos en las ciudades mayor crecimiento demográfico, este crecimiento genera una presión sobre los servicios, uno de estos es el transporte, adicionalmente a esto, el crecimiento demográfico también produce un crecimiento del parque automotor, y estos sumados están generando problemas, porque son muchos vehículos en el espacio público, que es un espacio reducido, y esto genera una situación de pérdida de calidad de vida”.

En ese marco, agregó que los gobiernos tienen la obligación de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y por lo tanto mejorar los sistemas de transporte, y recordó que la ciudad de La Paz, sufría con el problema del transporte, razón por la que el presidente Evo Morales decidió implementar los teleféricos como parte de la respuesta a este conflicto.

Durante el evento se expusieron enseñanzas de otras empresas de teleféricos, donde se registraron aciertos y desaciertos de estas, para reducir las posibilidades de errores, y que las ciudades que quieran implementar un sistema de transporte de cable urbano, puedan llevarse la experiencia de los que ya implementaron el transporte masivo por cabinas.

Así mismo, nuestra Secretaria General, Martha Lucía Gutiérrez, participó con una ponencia acerca de Innovación en Sistemas de Transporte y nuestra Presidente, Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, participó en el panel Prácticas exitosas en movilidad urbana en el mundo moderno, en compañía de uno de nuestros Expertos Consejero, Juan Carlos Gonzalez, Jefe de Gabinete- Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

También participaron diferentes personalidades como la Especialista en Transporte Urbano del Banco Mundial, Irene Portabales, quién reveló que en el mundo se registra el fallecimiento de una persona en accidentes de tránsito cada 23 segundos, contrariamente a lo que ocurre en el sistema de transporte por cable, en el conversatorio que compartió experiencias con el ejecutivo Principal de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Andrés Alcalá, y el asesor Económico Principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Serebrisky.

Los expositores y miembros de la Asociación Internacional de Transporte por Cable Urbano AITCU, destacaron el éxito del Segundo Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano (CITCU) por la calidad de sus exposiciones.

Para finalizar, el viceministro de Transporte, Iván Zambrana, agradeció al Gerente de Mi Teleférico por haber logrado que el sueño de los paceños de contar con un teleférico se hiciera realidad.

Remarcó que este sistema de transporte les cambió la vida a los ciudadanos de La Paz y El Alto, pero que también se convirtió en un atractivo turístico.



Categorías