I Taller de Mejores Prácticas sobre Electromovilidad

septiembre 9, 2019
septiembre 9, 2019
Medellín, Colombia

I Taller de Mejores​ Prácticas SIMUS en Electromovilidad: Tendencias, Casos de Éxito y Desafíos de la Implementación de Energías Limpias en América Latina

 

El pasado lunes, 9 de septiembre de 2019, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizamos el I Taller de Mejores​ Prácticas SIMUS en Electromovilidad, un espacio donde se compartieron conocimientos, tendencias, casos de éxito y experiencias de las ciudades Latinoamericanas que están en proceso de implementación de movilidad eléctrica.

 

Contamos con la paricipación de expositores internacionales de Argentina, España, México y Chile y tuvimos también casos nacionales como MetroCali, Metroplús y Sumatoria.

 

La instalación comenzó con Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien, indicó motivar la discusión técnica y estratégica sobre los desafíos que enfrentan los sectores público y privado para la aceleración de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá, que se hacen cada vez más necesarios de resolver teniendo en cuenta la apuesta que tiene el territorio y sus instituciones de cara a la prevención y mejoramiento ambiental de la calidad del aire. “No en vano, el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá apunta a la transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones, a partir del fortalecimiento y modernización del transporte público”, recordó Prieto Soto.

 

Así mismo, Martha Lucía Gutiérrez, Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS, dijo: “Nos convoca un espacio de intercambio de experiencias, de conocimientos en Electromovilidad, un tema que está en la agenda de todos los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados”.

 

El referirse a las experiencias de América Latina y Europa, Martha Lucía Gutiérrez destacó, por ejemplo, el nivel de experiencia de Madrid, España. De Santiago de Chile valoró que sea el gobierno nacional el que esté liderando la política de Electromovilidad. De Medellín, Cali y Bogotá recordó que son las tres ciudades que lideran la Electromovilidad en Colombia. Valoró también la experiencia de Buenos Aires y de México dijo que es el país de América Latina que está implementando la flota más grande de trolebuses o buses eléctricos impulsados por catenarias.

 

Por su parte, Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “es una oportunidad para compartir conocimientos y tener un dialogo informado sobre los principales retos que afrontan las ciudades latinoamericanas, y hoy las colombianas, en el proceso de planeación, financiación y operación de buses eléctricos”.

 

Tobón Jaramillo señaló que en materia de movilidad eléctrica los diez municipios del Valle de Aburrá están avanzando, y puso el ejemplo de Medellín, por la implementación de buses eléctricos. No obstante, dijo que Santiago de Chile es la ciudad latinoamericana que abandera los temas de Electromovilidad, pues completa este año 400 buses eléctricos en operación.

 

Este evento permitió conocer las diferentes experiencias que han tenido ciudades como Madrid, Ciudad de México y Santiago de Chile en la incorporación de flotas eléctricas en sus sistemas integrados de transporte público, explicaron sus organizadores.

 

Santiago Consentino, de Logios, planteó la importancia de estudiar  las características de operación de las rutas de transporte público y analizar la tecnología de baterías que mejor se acople a ellas. El reto: mejor planeación.

 

Sergio Fernandez Balaguer, Poject Manager de Proyectos de Investigación e Innovación de la Dirección de Comunicación y Consultoría, Madrid, habló  sobre los retos que afronta actualmente la electromovilidad como: la autonomía, los sistemas de recarga de las baterías, la importancia de tener en cuenta la infraestructura para los buses eléctricos, los costos y los recursos humanos.

 

Juan Carlos González, Jefe de Gabinete Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile compartió el nuevo modelo propuesto donde, los operadores son más pequeños, se realizó una renovación de flota y la separación de propiedad de activos y operación que permite contratos más cortos para reemplazo de operadores deficientes y  resaltó los beneficios de la electromovilidad:

Precio 60% más caro que diésel, consumo energético 76% más barato, y mantenimiento preventivo 40% más barato.

 

Para finalizar la jornada de la mañana, Guillermo Calderón, Director General Servicio de Transportes Eléctricos CDMX, donde resaltó la expansión del sistema de transporte integrado Trolebus y la política de movilidad vinculada a cambio climático, donde se espera :

  • REDUCIR viajes más contaminantes mediante regulación de Automóvil, y Transporte de carga.
  • CAMBIAR a viajes más sustentables con fortalecimiento de infraestructura de transporte público y movilidad en bicicleta.
  • MEJORAR la tecnología existente en transporte público, taxis, mototaxis y servicios de plataformas, automóviles privados, y flota gubernamental.

 

También se conocieron las experiencias de Bogotá, con Juan Carlos Diaz de Sumatoria quien nos habló sobre los modelos institucionales y financieros para la incorporación de buses eléctricos en los sistemas de transporte colombianos. Cali, la primera ciudad de Colombia con buses eléctricos y Medellín, con Metroplus que está impulsando la Electromovilidad en el país y que a finales de este año tendrá circulando su primera flota.

Descargar Presentaciones

Operación de buses eléctricos en EMT Madrid, Sergio Fernandez

Electromovilidad en el sistema de transporte de CDMX, Guillermo Calderón

Retos de la Electromovilidad en el transorte público, Santiago Cosentino, Logios

Caso MetroCali, Luis Felipe García

Caso Metroplús, Andrés Moreno

Implementación de flota eléctrica en RED Chile, Juan Carlos González

Modelos institucionales y financieros para la incorporación de buses eléctricos, Juan Carlos Díaz de Sumatoria



Categorías