Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

septiembre 4, 2019
septiembre 6, 2019
Cartagena, Colombia

Cartagena de Indias recibió una vez más el Congreso Internacional de TIC, organizado por CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en TIC), los días 4, 5 y 6 de septiembre, un espacio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el impacto real de las soluciones tecnológicas en la productividad y la efectividad de los negocios, a través de una agenda académica de alto nivel que permitió la transferencia de conocimiento sobre las tendencias tecnológicas, actividades de networking y exposiciones comerciales.

Este evento reunió a más de 2800 tomadores de decisiones de empresas y entidades de diferentes sectores, de 25 países, donde la República Popular China fue el país Invitado de honor en este evento TIC referente en la región.

La jornada inaugural comenzó con la conferencia del Presidente Iván Duque, quien habló sobre la tecnología e innovación que impulsan a Colombia y se conoció la apuesta tecnológica de China para contribuir al crecimiento mundial, por parte de Wang Xinzhe, Chief Economist del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China.

El primer día estuvo enfocado en las estrategias para activar los negocios y se conocieron las tendencias de consumo digital y el impacto de las redes sociales en las organizaciones; y cómo las estrategias de la industria 4.0 pueden mejorar las operaciones del negocio e impulsar el crecimiento empresarial. También se presentaron las estrategias del mundo Fintech, para la inclusión financiera y el desarrollo de modelos alternativos de financiación y se llevó a cabo el China Business Seminar, espacio de relacionamiento para impulsar el acercamiento entre compañías colombianas y chinas.

El siguiente día, ANDICOM se enfocó en herramientas para activar los negocios: seguridad digital, comunicaciones móviles, Internet de las Cosas (IoT) y marketing inteligente. En esta jornada también se abordaron las perspectivas del uso de las TIC para sectores específicos como los de construcción, transporte y movilidad, donde, nuestra Red SIMUS participó con el panel: La movilidad del futuro: retos y

oportunidades para Latinoamérica, en donde se habló de cómo deben adaptarse los Sistemas Integrados de Transporte en América Latina, considerando los numerosos avances que se han materializado en cuanto a nuevas tecnologías inteligentes disponibles (ITS), energías alternativas y las nuevas alternativas de movilidad disruptiva que comienzan a estar presentes en el ámbito regional.

Adicionalmente, Juan Carlos Sosa, experto consejero de SIMUS, fue el moderador del Panel Movilidad alternativa: transporte limpio, seguro y ágil, un debate sobre cómo los nuevos actores de movilidad disruptiva deben integrarse a los Sistemas de Transporte de las Ciudades Latinoamericanas. Enfocándose específicamente en la Micromovilidad, a través de sistemas de bicicletas públicas, bikesharing, scooters, y las ya establecidas apps como Uber o Cabify.

El cierre del Congreso TIC estuvo dedicado a los negocios más inteligentes y conectados con el cliente, en el que se presentó el por qué el talento es el elemento clave para la transformación digital. También se habló de herramientas de inteligencia artificial que hacen posible a las organizaciones conectarse con el cliente y a ser más eficientes. Para finalizar, se presentaron las cifras en tecnología y desarrollo en Colombia y se terminó la clausura de ANDICOM con la conferencia de la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

Durante el Congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer tendencias, tecnologías y modelos de negocio que sirven de inspiración para implementar las mejores prácticas a las empresas que quieren competir en el mundo de la cuarta revolución industrial.



Categorías