Nueve empresas quieren administrar ‘Ecobici’, el sistema de bicicletas públicas de la CDMX

Nueve empresas quieren administrar ‘Ecobici’, el sistema de bicicletas públicas de la CDMX

Nueve empresas que operan en ciudades europeas, latinoamericanas y mexicanas están interesadas en administrar Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México.

Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que las firmas contestaron el cuestionario que lanzó la dependencia para sondear el mercado.

¨Son empresas con experiencia en estos temas, no son empresas que nada más contestaron el cuestionario, sino empresas que están operando en diferentes ciudades en Europa, en América Latina, en ciudades mexicanas también”, dijo.

Luego de su primera década en operación, Ecobici se encuentra en un proceso de renovación total, actualización tecnológica y ampliación hacia zonas de alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y el oriente de Benito Juárez.

El proceso de renovación y expansión de Ecobici prevé tres fases, la primera es la planeación, que concluirá en los primeros meses de este 2020 y considera el sondeo del mercado para conocer nuevas tecnologías; en el primer semestre de 2020 se lanzará la licitación pública internacional e iniciará la transición hacia el nuevo sistema, y en 2021 iniciará la expansión.

Ayer Ecobici cumplió diez años, tiempo en el que pasó de tres mil usuarios, en su primer año, a 323 mil.

Inició operaciones con 85 cicloestaciones y mil 200 bicicletas en un polígono de nueve kilómetros cuadrados, ahora ya son 480 estaciones y más de seis mil bicicletas en operación en 38 kilómetros cuadrados.

La Semovi planea contar en 2021 con diez mil bicicletas en operación, cubrir un polígono de servicio de 72 kilómetros y alcanzar o superar a sistemas de Londres, Barcelona o Nueva York.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.