Mobility as a Service (MaaS), la solución al tráfico y a la contaminación

Mobility as a Service (MaaS), la solución al tráfico y a la contaminación

¡Damos inicio a nuestra nueva edición de la Iniciativa 7 Semanas SIMUS! Desde el 22 de septiembre hasta el 8 de noviembre, estaremos enfocados en la temática de Tendencias e innovación para la movilidad urbana sustentable, donde analizaremos en profundidad los más destacados estudios, entrevistas, notas de interés y compartiremos de primera mano los casos de éxito a nivel mundial más relevantes.

Mobility as a Service (MaaS), la solución al tráfico y a la contaminación

La cantidad de automóviles se ha duplicado en los últimos 10 años obstruyendo las carreteras. La pregunta es, ¿qué se puede hacer al respecto? ¿Cómo se puede resolver el problema, cada vez mayor, del tráfico y la contaminación paralizando ciudades y países? ¿Qué pasa si se puede eliminar la necesidad de tener un automóvil personal?

El concepto de Mobility as a Service (MaaS), es la combinación de varias tendencias de movilidad compartida con el transporte público y podría ser la solución a los problemas de tráfico y contaminación ambiental.

Aprovechando la dinámica en la movilidad para agilizar los avances del transporte global, esta tendencia MaaS, ofrece opciones de movilidad puerta a puerta sin la necesidad de tener un vehículo privado, pues combina las distintas opciones de transporte tanto públicas como de movilidad compartida.

Transdev Group, opera el sistema de tránsito Saint-Etienne (STAS, Francia) y ha estado involucrado durante muchos años en una política de movilidad digital, en asociación con la aglomeración de Saint Etienne Metropole y Cityway.

En junio y julio de 2016, la Copa Europea de Fútbol tuvo lugar en Francia y en el área de Saint Etienne. Para dar la bienvenida a los visitantes en las mejores condiciones y facilitar sus viajes, Metropole y la red STAS tuvieron la idea de desarrollar una aplicación innovadora: Moovizy, una app que asegura toda la ruta del usuario, desde la búsqueda del viaje hasta la compra del boleto de tránsito y el proceso de validación. Así mismo, tiene Información en tiempo real y planificador de viajes intermodales (autobús, tranvía, tren, avión, automóvil, estacionamiento P + R, servicios personales de bicicletas y bicicletas compartidas).

Otro caso de éxito es Whim en Heilsinki, una app que se ha convertido en un referente mundial de movilidad bajo el concepto MaaS. Con esta aplicación, los usuarios pueden planificar, gestionar y pagar sus trayectos del transporte público, bicicletas compartidas, taxis y automóviles de alquiler sin necesidad de alternar entre diferentes aplicaciones. Whim tiene dos modalidades de suscripción mensuales, Whim Unlimited: por 499 euros con todas las modalidades de transporte, y Whim Urban: por 49 euros que permite viajar en autobús y usar las bicicletas compartidas sin límite por la ciudad, y un descuento en las tarifas de taxis y automóviles de alquiler. También existe una opción de pago por uso para aquellos que no usan muy asiduamente los transportes públicos o que desean simplemente probar el servicio.

La clave de los servicios MaaS es considerar al transporte como un ecosistema, y ofrecer la posibilidad de gestionar y moverse por todos estos modos de transporte desde una misma app y plataforma de pago. Así mismo, con este servicio se reduce la congestión del tráfico mejorando la movilidad y la calidad del aire. Los proveedores de transporte también se benefician, pues MaaS, ofrece un potente canal para llegar a nuevos clientes, y a largo plazo con la recopilación de datos, se pueden crear tráficos y rutas basadas en la previsión de la demanda.

La tendencia hacia la digitalización impacta directamente el sector del transporte y la movilidad, pues las necesidades y los hábitos de los usuarios han evolucionado, exigiendo cada día más flexibilidad en sus opciones de movilidad y MaaS implica un cambio de paradigma en la forma en que se distribuyen los servicios de transporte y se ejecutan los modelos comerciales, lo que plantea un desafío y una oportunidad de evolución para los actores tradicionales y para los nuevos participantes que generan nuevas oportunidades para garantizar una movilidad real como servicio.

Los invitamos a ver esta charla del especialista en movilidad Hubert Hays-Narbonne, quien sugiere un camino a seguir y comparte cómo un concepto de vanguardia de Mobility as a Service (MaaS) podría ser una solución.

Ver video 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.