Medidas estratégicas en los sistemas de transporte público contra la transmisión del Coronavirus

El coronavirus ya se encuentra en todos los continentes, y por primera vez se está propagando más rápidamente fuera de China.

En las grandes ciudades, donde las personas viven y trabajan unas al lado de otras, la posibilidad de un brote es una verdadera causa de preocupación.

Los sistemas de transporte público entienden el compromiso que hay con la comunidad de controlar el virus. Es por esto que se están tomando medidas drásticas para mantener a los usuarios que usan el transporte público a diario, seguros.

Con la confirmación de la llegada del COVID-19 a Colombia, además del incremento de las infecciones respiratorias y la alerta amarilla emitida por la Secretaría Distrital de Ambiente a causa de la contaminación del aire en Bogotá, el Sistema de Transporte Público Transmilenio, decidió reforzar sus labores de limpieza. 

El personal de aseo trabaja en la limpieza y desinfección en portales, estaciones y buses, de manera intensificada, con el fin de prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas y el Coronavirus COVID-19.

Dicha medida está siendo aplicada en portales, estaciones y buses del Sistema en sus componentes troncal, zonal y TransmiCable, con lavados en el interior y exterior de los mismos. Dentro de los insumos que utilizan para la desinfección, se encuentra el cloro, cuya concentración ha sido aumentada al mismo nivel utilizado por los centros hospitalarios del país. Así mismo, se encuentran habilitados 21 lavamanos portátiles en diferentes puntos del Sistema, que buscan ayudar a la prevención del COVID-19

En Bolivia, La Paz Bús, están supervisando que las 7 rutas del PumaKatari y ChikiTiti sigan los estándares de bioseguridad. Limpieza y desinfección profunda de buses en paradas iniciales, intermedias y finales.

En Perú desde la Autoridad de Transporte Urbano, para prevenir la propagación del COVID19 en el transporte público, se está brindando información a usuarios y conductores en los paraderos La Positiva y Masías del Corredor Rojo en San Isidro.

En Chile, están preparando el trabajo con los servicios de transporte urbano. Básicamente sanitización de los vehículos más permanente y protección y desinfección en algunos puntos que son potencialmente más riesgosos como las manillas, los vidrios interiores, áreas donde hay más interacción entre las personas y que puede ser de mayor riesgo.

En Madrid Espeña, El Gobierno regional anunció la desinfección diaria del transporte público regular de viajeros, se aplica en todos los trenes de metro, cercanías, tranvías y metro ligero, estaciones, todo el mobiliario y autobuses urbanos e interurbanos, pero en principio no afectaa taxis o VTC. Metro ha establecido la apertura automática de las puertas en el 64% de los vagones del suburbano ―en todos en los que ha sido técnicamente posible― para que los usuarios no tengan que tocarlas. Además, se mantendrá una puerta abierta para la entrada de estaciones y otra para la salida.

Desde Corea del Sur a Italia e Irán, han ordenado la limpieza masiva de superficies dentro de trenes, autobuses y estaciones.

Los estudios que analizan las temporadas de influenza sugieren que las personas que usan el transporte público durante los brotes de gripe tienen hasta seis veces más probabilidades de contraer una infección respiratoria aguda.

Por esta razón es importante tomar las medidas de precaución, que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la propagación del Coronavirus:

  • lavarse las manos con regularidad
  • cubrir la boca y la nariz cuando se tose o estornuda 
  • evitar el contacto con personas que tengan síntomas de problemas respiratorios 
  • evitar el contacto sin protección con animales salvajes o de granja

HEMOS RECOPILADO LAS SIGUIENTES FUENTES DE INFORMACIÓN   

 



Categorías
Noticias

Deja un comentario