LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN LA MOVILIDAD DEL FUTURO

LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN LA MOVILIDAD DEL FUTURO

[vc_row css=».vc_custom_1452687555475{margin-bottom: 100px !important;}»][vc_column offset=»vc_col-lg-9 vc_col-md-9″ css=».vc_custom_1452702342137{padding-right: 45px !important;}»][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes» el_class=»no_stripe»][stm_post_details][vc_column_text css=».vc_custom_1566572934869{margin-bottom: 20px !important;}»]

Dos importantes factores serán clave para la transformación de la movilidad urbana: los grandes desarrollos tecnológicos y los nuevos hábitos de comportamiento ciudadano. 

Las tecnologías innovadoras para el ahorro de energía en los automóviles; los materiales livianos de construcción de los autos del futuro que permiten reducir el peso del carro sin sacrificar la seguridad de los pasajeros; el uso de la electrícidad como combustible para los automóviles; el Big Data, el gran volumen de datos, que inundan los negocios, cada día para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos; las nuevas tecnologías de comunicación que integran el internet de las cosas para proporcionar servicios valiosos a los conductores y los increíbles avances sobre los vehículos autónomos se sienten cada vez más cercanos. Estas son algunas de las tendencias de un futuro no muy lejano para la movilidad del ser humano. 

Se prevé que dicha movilidad, estará íntimamente ligada al desarrollo del urbanismo, ya que tendrá un modelo de movilidad basado en el pago por el uso y no en la compra personal de un activo, como actualmente lo es un auto.

La transformación que se espera de la movilidad urbana, traerá cambios significativos en todos los aspectos, pues con seguridad alterará las estructuras industriales, el comercio y la dinámica en las personas. Este sistema ha estado bien establecido durante un siglo y está al borde de una gran transformación que podría resultar en la emergencia de un nuevo ecosistema de movilidad personal. 

Hay evidencias que nos permiten pensar que dicha transformación se hará realidad en pocos años: 

  • En varios países se está fomentando el uso de vehículos eléctricos.                                                    
  • Los nuevos modelos de automóviles son cada día más autónomos.  
  • La masificación de la bicicleta, toma más fuerza.                                                                                                                        
  • Se están desarrollando tecnologías y creación de nuevos modelos de negocios para los retos que afronta la movilidad. 
  • Y está aumentando la oferta de productos y servicios de movilidad, como Uber, Tesla, Apple, Google, etc. 

Todos estos cambios revolucionarios se darán por la unión de varios factores. Los sistemas de movilidad y transporte se combinarán, la movilidad compartida, autónoma, y eléctrica con sistemas de energía integrados al transporte público y su infraestructura.

Las ciudades implementarán estas posibilidades de manera diferente, ya que las condiciones locales como la densidad poblacional, el estado de la infraestructura vial y de transporte público, los niveles de contaminación y congestión y las capacidades de gobernanza local, determinarán qué cambios se producen y con qué rapidez.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS                                                                                                                                  Nuevos Materiales 

La nanotecnología (Es el diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a escala nanométrica o sea a escalas de una mil millonésima parte de un metro) y los nuevos materiales, permiten la fabricación de vehículos livianos y seguros.

Digitalización

En los próximos 10 años, los automóviles se convertirán rápidamente en vehículos conectados, los cuales podrán acceder, consumir y crear información, para luego compartirla con los conductores, pasajeros, infraestructura pública, entre otros vehículos. Se espera que el uso masivo de dichas tecnologías permita planificar una oferta de movilidad más eficiente, con menores costos, con menos accidentes para mejorar sustancialmente la experiencia de viaje de los usuarios.

Entre las principales tecnologías que están permitiendo esta digitalización se pueden mencionar: Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), Big Data, Inteligencia Artificial, Apps y Teléfonos Inteligentes, BlockChain. 

Energización

Los nuevos desarrollos en tecnologías de baterías permiten mayor autonomía, menor, tiempo de recarga, menores costos. Los vehículos eléctricos con batería ofrecen una mayor eficiencia energética, menores emisiones, mayor diversidad de energía y nuevos diseños de vehículos.

El precio promedio de las baterías de iones de litio utilizados en vehículos eléctricos han caído considerablemente, pues estos cambios harán que los vehículos eléctricos privados compitan con vehículos comparables de motor de combustión interna para mediados de la década de 2020.

Economía Colaborativa

La movilidad compartida ha evolucionado rápidamente en los últimos años, el transporte público, los tradicionales taxis, ahora compiten en seguridad, precio, inmediatez y digitalización con compañías de movilidad compartida, como Uber y Lift.

Nuevos Usuarios: Los Transumer

Las nuevas generaciones están liderando el camino hacia la movilidad de pago por uso en lugar de poseer un automóvil. Estos jóvenes prefieren usar una aplicación de teléfono inteligente para el transporte. Sus características son: “no adquieren, si alquilan, si comparten, son ambientalistas”.

DOS VISIONES DIVERGENTES

Hay dos visiones diferentes de movilidad: 

  • La primera es la movilidad actual con un sistema de propiedad privada, con conductor.                                                                                                                                                   
  • La segunda, es la evolución de la primera, llegando a tener automóviles sin conductor y una movilidad predominantemente compartida.

Visión de cambio incremental

Esta visión dice que el sistema actual permanecerá y evolucionará conservando sus raíces y que sus cambios se darán en forma lineal muy ordenada y sobre todo con la movilidad combinada se transformará a cambios más lentos, pero seguros, hacia un crecimiento más profundo, hacia la movilidad compartida.

Movilidad Combinada

Es el resultado del transporte público combinado con otros modos de movilidad. Como el carro compartido, el taxi y la bicicleta.   

Carsharing

Es un sistema que permite a las personas compartir el automóvil. A veces es informal y en otros momentos se comparte el costo del combustible o del seguro, por iguales partes. También el operador del coche, con la intervención de todas las redes virtuales, hace alianzas con el transporte público para cumplir su objetivo.                                                   

La Bicicleta                                                                                                                                                           

Con una buena planificación municipal o metropolitana, la bicicleta se convierte en una movilidad urbana muy exitosa. Cada día más usuarios utilizan la bicicleta para sus movimientos cotidianos dentro de las ciudades. 

Taxi                                                                                                                                                           

Es un instrumento de movilidad urbana, que ofrece una alternativa sostenible al uso individual del vehículo privado. Las tarifas de los taxis se ven regulados por un marco jurídico, donde los operadores de ésta movilidad pueden ser agentes públicos o agentes privados. También están las taxis compartidos, donde diferentes clientes comparten el mismo taxi y las tarifas de éste.

Movilidad como servicio (MaaS)4                                                                                                  

Es un sistema de movilidad muy singular, donde el usuario utilizando plataformas digitales, aprovecha todos los sistemas de movilidad, desde el inicio de su viaje hasta el final del mismo. Se usa mucho en trayectos muy largos.

Visión de cambio Disruptivo

Se prevé un cambio drástico de un momento a otro, una ruptura brusca, un punto de inflexión, una nueva era donde los autos serán autónomos y muy accesibles. Los nuevos participantes del mercado, como, Google, Uber y Apple, son catalizadores de la transformación y podremos soñar con cambios como estos:

  • Seguridad casi total en la movilidad por la autonomía de los vehículos.                                      
  • Nada de congestión, pues los sensores de los nuevos modelos inteligentes de autos, van a advertir con tiempo y espacio, el gran problema actual de la movilidad.                                                                                                                                                       
  • La demanda de energía disminuirá en forma ostensible.                                                                            
  • Los costos de viaje caerán dramáticamente.                                                                                               
  • Con la utilización de la tecnología, los cargos, por ejemplo, por impuestos serán precisos y justos para la financiación de la infraestructura, ayudando a que la corrupción se elimine en su totalidad.                                                                                             
  • Los parqueaderos tienden a desaparecer, pues la movilidad compartida aumentará significativamente.                                                                                                                     
  • Los nuevos modelos autónomos, no violarán las leyes de tránsito, esto resumirá o eliminará la acción policial, que se podrá dedicar a otros menesteres.                                                                                                                                                       
  • La velocidad de las entregas se acelerará y los costos bajarán, pues los grandes camiones transportadores de carga, también bajarán sus costos ostensiblemente.                                                                                                                                                 
  • El transporte multimodal (transporte multimodal: es aquel donde al menos se utilizan dos medios de transporte diferentes, con un solo contrato, y en una sola operación articulada), será continuo, con un único precio fijo.    
  • Cambio en los desarrollos urbanos y en los proyectos inmobiliarios, pues en un futuro la contrucción de parqueaderos se prohibirá por norma. 

La tecnología ya existe para hacer realidad todos éstos sueños, que inclusive ya se han avanzado en varios de ellos, como Google con los autos sin conductor.    

Grandes empresas como Ford, BMW, Ventures, están haciendo investigaciones e inversiones millonarias en el campo tecnológico con proyectos de alta ingeniería.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN 3 MODELOS

Sólo Ámsterdam, Singapur y Estocolmo, tienen una movilidad efectiva con tránsito público eficiente, fomentan el ciclismo, el caminar y han logrado limitar la congestión y la contaminación.  

Para 2030 se espera que sean muchas las ciudades  estén a la vanguardia de la próxima fase de movilidad avanzada.

Estas ciudades y muchas más para el 2030 se visualizaran en tres modelos:

  • Limpio y Compartido 

En ciudades densamente pobladas y con grandes problemas de contaminación, como Delhi, México DF y Bombay, la opción a largo plazo sería, un cambio hacia un transporte más limpio en vehículos eléctricos, limitando la propiedad de automóviles privados, uso de la movilidad compartida, haciendo énfasis en el transporte público organizado.  

                                   

  • Autonomía Privada                                                                                                Hay ciudades como Los Ángeles, donde la congestión le cuesta a la ciudad miles de millones de dólares al año en pérdidas. Acoger vehículos eléctricos, y estimular los vehículos autónomos sobre avenidas propias para ellos, así como animar al uso de la movilidad compartida, podría impactar en beneficio para estas grandes urbes. 

Movilidad sin Costuras                                                                                                  A corto plazo los ciudadanos pueden salir más fácilmente adelante en ciudades como Chicago, Hong Kong, Londres y Singapur por sus altos ingresos y mayores oportunidades. Estas ciudades tienen unos sistemas de movilidad muy eficientes, donde se destaca:    

                                                                                                             

  1. Movilidades puerta a puerta y baja demanda.                                                                                            
  2. Los usuarios tienen diversas formas de moverse en ambientes limpios, baratos y flexibles.                                                                                                                                              
  3. La movilidad se brinda a través de una combinación de vehículos compartidos y autodidactas y un transporte público de alta calidad.                                                  
  4. Los carros eléctricos son muy comunes.                                                                                                         
  5. Conectividad total de plataformas de software inteligentes que mueven con precisión el tráfico multimodal, haciendo que la movilidad sea, lo que debe ser, un derecho social fundamental. 

[/vc_column_text][stm_post_bottom][stm_post_about_author][stm_post_comments][vc_custom_heading text=»Otras publicaciones» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»2″ element_width=»6″ grid_id=»vc_gid:1566572762039-7fa661ce-3172-2″][/vc_column][vc_column width=»1/4″ offset=»vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][stm_sidebar sidebar=»527″][/vc_column][/vc_row]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.