La adjudicación del metro de Bogotá marca un hecho histórico en la ciudad

La adjudicación del metro de Bogotá marca un hecho histórico en la ciudad

Después de innumerables intentos, el metro de Bogotá finalmente fue adjudicado

Por primera vez en la historia de la ciudad, se adjudicó la concesión para construir y operar a un grupo de compañías chinas, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited.

Este proyecto se comnezará a construir en abril del 2020, iniciará operaciones con 23 trenes de 2.000 pasajeros cada uno, pero podrá crecer hasta 60 trenes a medida que se le conecten troncales alimentadoras.

La primera línea tendrá 24 kilómetros, con 16 estaciones y 28 edificios de acceso. La ruta inicia en el Sector el Corzo, al sur occidente de la ciudad, donde se ubicará el Patio Taller. Avanzará hasta el Portal Américas, seguirá su recorrido por la Avenida Villavicencio y Avenida Primero de Mayo. Girará levemente hacia el nororiente a la altura de la Avenida NQS para tomar la Calle 8 Sur y la Calle 1 para girar al norte por la Avenida Caracas hasta llegar la Calle 78.

Fuente: Empresa Metro de Bogotá.

El proyecto se ejecutará entre los años 2019 y 2045, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y 20 años de operación.

El consorcio ganador deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el patio taller, el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y, durante los primeros 20 años, operar y mantener el sistema.

El costo estimado es de 4.400 millones de dólares. Los costos de mantenimiento y operación serán aproximadamente 250.000 millones al año, y saldrían de la tarifa a cargo de los usuarios. En cuanto a las vigencias futuras el costo sería de 22 billones de pesos. La diferencia corresponde a los costos financieros. Las vigencias futuras que comprometieron la nación y el Distrito son a 30 años, y las obras tomarán 6 años. Esto hace necesario conseguir créditos y asumir sus costos financieros.

Fuente: Empresa Metro de Bogotá.

Dentro de este esquema, a la empresa Metro de Bogotá (EMB) le corresponde pagar 2.600 millones de dólares al ejecutor del proyecto, o menos según el precio ofertado. Este es el monto que debe conseguir la empresa con la banca multilateral (1.700 millones de dólares) y otras fuentes (máximo 900 millones de dólares). El resto de la inversión la debe cubrir el propio concesionario (1.100 millones de dólares aproximadamente).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.