En Río de Janeiro ya han dispuesto medidas para operar en la apertura de sectores productivos

En Río de Janeiro ya han dispuesto medidas para operar en la apertura de sectores productivos

Debio a la situación mundial por la que atraviesa el mundo entero, la Gobernación del estado de Río de Janeiro, aisló el área metropolitana, compuesta actualmente por 22 municipios, y prohibió la circulación de vehículos de transporte público ajenos a la misma. Esta medida trajo consigo, la suspensión de 476 líneas de bus intermunicipal y paralización de 8 compañías de buses.

Posteriormente el área delimitada fue menor, abarcando solamente el municipio de Rio de Janeiro, esto debido a la publicación de un decreto por parte de la Alcaldía Municipal, acción que también repercutió en la operación en modos de transporte intermunicipal como metro, tren y buses.

El Municipio de Rio de Janeiro cuenta con una flota de 5.500 buses que prestan sus servicios de manera regular, actualmente están operando 2.000 debido a la perdida de pasajeros, en otras palabras el 36% de la flota.

Medidas tomadas en la sanitización de los  vehículos en funcionamiento

La limpieza de los vehículos se realiza con mayor frecuencia, enfocándose en la sanitización de asientos y pasamanos. Los sistemas ferroviarios y marítimos dispusieron de gel antibacterial en las estaciones para que sea usado por los pasajeros. Así mismo, fueron desbloqueadas las ventanas de los buses con el fin de permitir la circulación del aire y desactivaron el aire acondicionado.

El Gobierno Municipal determinó las condiciones de uso del transporte público, estableciendo horarios, siendo el primer turno destinado para los trabajadores de fábricas, luego actividades esenciales y finalmente trabajadores del sector de servicios. Esta decisión buscar reducir el número de personas transportadas en horas pico.

El Gobierno dispuso mediante decreto la restricción de circulación de buses con personas de pie mientras la situación mejora, esta decisión afecta tanto tradicionales como del sistema BRT reduciendo la ocupación del vehículo en un 50%.  

Con relación al metro y tren fue prohibida la entrada a sus estaciones de personal considerado no esencial, para esto, guardias de seguridad junto con agentes de la policía controlan el acceso al sistema. Las personas que prestan servicios esenciales son identificadas mediante la presentación de carnets corporativos o comprobantes laborales.

A través de redes sociales y páginas oficiales de las empresas de buses han realizado campañas educativas informando las medidas que se deben tomar al momento de usar los servicios de transporte público.

Otras medidas

A todos los funcionarios, sean administrativos u operativos, se les proporcionó artículos de protección personal como tapabocas, guantes plásticos desechables y gel antibacterial. Periódicamente se realizan controles de temperatura corporal y capacitaciones al personal con el fin de reforzar las acciones contra la propagación del virus y prepararlos para protegerse y orientar a los pasajeros sobre la importancia de las medidas en el actual escenario.

Se ha reducido proporcionalmente la carga horaria y la reduccón de salarios, durante el periodo de crisis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.