Curitiba, modelo de planificación urbana verde y sustentable

Curitiba, modelo de planificación urbana verde y sustentable

[vc_row css=».vc_custom_1452687555475{margin-bottom: 100px !important;}»][vc_column offset=»vc_col-lg-9 vc_col-md-9″ css=».vc_custom_1452702342137{padding-right: 45px !important;}»][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes» el_class=»no_stripe»][stm_post_details][vc_column_text css=».vc_custom_1563898618265{margin-bottom: 20px !important;}»]Curitiba, la principal ciudad del sur de Brasil y capital de Paraná, que desde los 90`s se ha consolidado como la ciudad brasilara con mejor calidad de vida y la más limpia de Sudamérica. Una ciudad modelo de planificación urbana, digna de admiración que ha sido replicado por varios países.

Hace aproximadamente, 30 años, nuestro Presidente Honorario, Jaime Lerner, decidió preparar a la ciudad para el desarrollo del siglo XXI, sin sacrificar el patrimonio natural. Fue entonces que mediante una planificación urbana basada en el desarrollo sostenible propuso lo siguiente:

 

  • Los edificios deben rodear la naturaleza, no al revés.
  • El casco histórico de la ciudad sólo tendrá acceso peatonal.
  • Perfeccionar el sistema de transporte con el apoyo de la empresa privada.
  • Los rascacielos deben tener fachadas y terrazas verdes para ahorrar energía.
  • Orientar a la ciudadanía para colaborar con el mantenimiento y conservación del patrimonio urbano.
  • Crear un sistema de parques para optimizar el drenaje de la ciudad.

Una de las claves de este modelo ecológico, es su elaborado sistema de transporte público, interpretado como columna vertebral del funcionamiento de la ciudad, ya que las rutas de autobuses están interconectadas entre sí y se integran con otros medios de transporte, como el metro y el tranvía, por lo que se hace prácticamente innecesario circular con vehículo propio por la ciudad. 

 

Otra de las caracteristicas que hace a Curitiba, un modelo ejemplar de desarrollo urbano, es su sistema de parques, emblema de la ciudad. El pulmón urbano de esta ciudad lo constituye su sistema de parques, que abarca un promedio de 50 m2 de áreas verdes por cada habitante. 

La mayoría de estos parques y jardines se han establecido en zonas de antiguas canteras y áreas industriales, retomando estos espacios abandonados para restaurarlos ecológicamente y así devolverlos a sus ciudadanos.

Este innovador modelo ecológico llevó a la capital de Paraná, a ser la primera ciudad del mundo en obtener grado de calificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), un sistema de certificación de edificios sostenibles creado por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council), esto gracias a su sistema de parques y áreas verdes.

 

Curitiba, es un ejemplo a nivel mundial y ha demostrado que con una buena planificación y políticas públicas, donde el ser humano sea el epicentro, es posible construir una ciudad más eficiente, amigable con la naturaleza y de calidad para todos.[/vc_column_text][stm_post_bottom][stm_post_about_author][stm_post_comments][vc_custom_heading text=»Otras publicaciones» use_theme_fonts=»yes»][vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»2″ element_width=»6″ grid_id=»vc_gid:1564606042523-d003e25a9b8a5d3cbb4061e81d675b96-6″][/vc_column][vc_column width=»1/4″ offset=»vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][stm_sidebar sidebar=»527″][/vc_column][/vc_row]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.