Bolsonaro firma veto con plan de ayuda a estados y municipios que pueden ser una esperanza para el sector del transporte público

Bolsonaro firma veto con plan de ayuda a estados y municipios que pueden ser una esperanza para el sector del transporte público

El proyecto prevé un presupuesto de R $ 60 mil millones. Paulo Guedes defendió que parte de este recurso sea utilizado por los gobernadores y el alcalde para mantener las operaciones de autobuses, trenes y trenes subterráneos.

ADAMO BAZANI

El presidente Jair Bolsonaro sancionó el proyecto de ley que libera ayuda financiera directa de R $ 60 mil millones a los estados y municipios para minimizar los impactos económicos del avance Covid-19, que según el Ministerio de Salud registró hasta este miércoles (27). ), 411.821 casos y 25.598 personas que perdieron la vida.

Los recursos son vistos como una esperanza por el sector del transporte público, que ha perdido demanda debido al avance de la epidemia que exigió medidas para restringir la circulación de personas.

La sanción se publicó en la edición de este jueves 28 de mayo de 2020 de la Gaceta Oficial Federal.

De este total de R $ 60 mil millones, R $ 10 mil millones deben asignarse a acciones de salud y asistencia social, R $ 7 mil millones a los Estados y el Distrito Federal y R $ 3 mil millones a los municipios.

La distribución de recursos ocurrirá de la siguiente manera:

Art. 5 El Gobierno Federal entregará, en forma de asistencia financiera, a los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en 4 (cuatro) cuotas mensuales iguales, en 2020, el monto de R $ 60,000,000,000.00 (sesenta mil millones de reales) para su aplicación, por los poderes ejecutivos locales, en acciones para enfrentar a Covid-19 y mitigar sus efectos financieros, de la siguiente manera:

I – R $ 10,000,000,000.00 (diez mil millones de reales) para acciones de salud y asistencia social, de las cuales: a) R $ 7,000,000,000.00 (siete mil millones de reales) para los Estados y el Distrito Federal; y

  1. b) R $ 3,000,000,000.00 (tres mil millones de reales) a los municipios;

II – R $ 50,000,000,000.00 (cincuenta mil millones de reales), como sigue:

  1. a) R $ 30,000,000,000.00 (treinta mil millones de reales) a los Estados y al Distrito Federal;
  2. b) R $ 20,000,000,000.00 (veinte mil millones de reales) a los municipios

Como demostró el Diário do Transporte, el 29 de abril de 2020, el Ministro de Economía, Paulo Guedes, defendió que parte de los recursos del programa Pro-Brasil debería revertirse a la financiación del transporte público.

Guedes dijo en ese momento que el transporte público no puede detenerse y que en la asignación de fondos federales, los estados y municipios deberían considerar financiar la actividad.

Porque no es solo salud, hay transporte público. No podemos federalizar el problema del transporte público. El autobús tiene que correr y nadie viaja en el autobús, pero mañana necesita ir al hospital, debe ser visto. La población más pobre necesita ser atendida. El taxi no está funcionando, los autobuses si no funcionan, ¿cómo se moverá la población? Por lo tanto, es un problema de movilidad urbana, pero en lugar de federalizar el problema, le das más dinero a los estados y municipios, este dinero baja, va a la Salud, pero también va a actividades relacionadas «  – dijo

La publicación de los valores seguirá criterios como la población y la extensión territorial de cada Estado.

São Paulo es el que recibirá la mayoría de los recursos, más del 10% del total o R $ 6,61 mil millones (R $ 6,616,311,017.89). La porción más pequeña irá a Roraima R $ 147,2 millones (R $ 147.203.050,38).

Además de las contribuciones financieras directas, se espera que el gobierno federal ayude a los estados y municipios en R $ 60 mil millones adicionales al suspender el pago de las deudas con el gobierno federal para fines de año.

Los saldos deudores de los estados y municipios pueden pagarse a partir del 1 de enero de 2022.

I – se separará e incorporará a los respectivos saldos deudores el 1 de enero de 2022, debidamente actualizado por los cargos financieros contractuales para el pago, para el pago del plazo restante de amortización de los contratos; y II – debe aplicarse preferentemente en acciones para hacer frente a la calamidad pública resultante de la pandemia de Covid-19

Entre ellos está la posibilidad de reajustes salariales a los servidores públicos.

Ahora, el Congreso Nacional analizará la sanción que puede anular los vetos.

Con la excepción de los fondos obligatorios, como en Salud y Asistencia Social, los estados y municipios podrán utilizar los recursos en las áreas que mejor vean. Por lo tanto, no están obligados a asignar fondos para los costos de transporte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.