Artistas llenan de color el Metro de Medellín

Artistas llenan de color el Metro de Medellín

·Se trata de huellas realizadas con aerosol por artistas urbanos para que los pasajeros sepan dónde deben hacerse dentro de un tren y así invitar al distanciamiento físico y a ocupar máximo el 35% de la capacidad del sistema masivo de transporte, exigencia del Gobierno Nacional.

·Los 10 artistas que trabajan en esta intervención hacen parte de la Mesa de Arte Urbano del Grafiti convocada por el Metro de Medellín, que busca tener relaciones positivas con este grupo de interés y trabajar de forma concertada y articulada en diversas expresiones artísticas.

Las huellas nos indican el camino, el lugar donde debemos pararnos. Por eso, el Metro, de la mano de 10 artistas urbanos de la ciudad que hacen parte de la Mesa de Arte Urbano del Grafiti que ha convocado el Metro desde 2019, comenzó a intervenir los pisos de los trenes MAN que corresponden a los primeros con los cuales la empresa de transporte comenzó a prestar servicio comercial hace 25 años.

Siguiendo la directriz del Gobierno Nacional de ocupar solo el 35 % de la capacidad de los sistemas de transporte públicos y masivos del país, y como una invitación a conservar el distanciamiento físico entre los pasajeros, el Metro ha realizado distintas acciones, como por ejemplo, la instalación de adhesivos en los pisos de los trenes CAF (de segunda generación, más actuales y que tienen fuelles que permiten comunicarse entre coches), al igual que la marcación de las sillas dentro de los trenes que las personas no deben ocupar. Igualmente, la ubicación de señalética de piso en los accesos, emisión de mensajes e información permanente en las pantallas, entre otras, que han sido acompañadas de una tropa pedagógica para fomentar el autocuidado y la corresponsabilidad.

Debido a que los pisos de los trenes MAN no permitían la instalación de estos mismos adhesivos, la empresa se vio frente a un reto y logró solucionarlo pensando en el trabajo articulado con los artistas urbanos del grafiti, con quienes se hicieron pruebas para identificar si con los aerosoles que usan era posible realizar esta marcación. Surtidas las pruebas y evaluadas las posibilidades de mantenimiento y limpieza para garantizar que las huellas perduren y al cabo de un tiempo, de ser necesario, retirarlas, se procedió a hacer el trabajo.

El sábado 2 de mayo se realizó la prueba piloto en dos unidades de tren (6 coches en total). Los trabajos se efectuaron en los talleres del Metro de Medellín. Antes de empezar se garantizó que todos cumplieran con los protocolos de seguridad dentro de las instalaciones de la empresa y de bioseguridad por el Covid-19, mantuvieron en todo momento el tapabocas y constantemente se hicieron lavado de manos y conservaron la distancia prudente. Estos protocolos se mantendrán durante el desarrollo de la actividad por la seguridad de todos.

Dado que los resultados de la prueba piloto fueron satisfactorios, hoy lunes, 4 de mayo, se retomará la intervención para llenar con huellas coloridas un total de 38 trenes MAN, que además de indicarles a los usuarios dónde deben pararse dentro del tren, pondrán un tono de alegría y esperanza a estos días complejos por la situación del coronavirus a nivel mundial.

“Nos sentimos muy contentos con esta intervención, porque es poner nuestro grano de arena, además las huellas que estamos pintando tienen muchos colores y esto genera una vibración distinta en las personas”, expresa La Crespa, integrante del grupo de 10 artistas que comenzaron a dejar sus huellas de colores en los trenes.

Cada artista tiene la posibilidad de mezclar los colores con libertad dentro de cada par de huellas, permitiéndole expresarse y aportar desde el arte a las nuevas reglas sociales a las que nos obliga la situación actual por la pandemia a nivel mundial, con las cuales se busca que haya distanciamiento, corresponsabilidad y autocuidado.

Esta intervención, además, significa un alivio económico para estos artistas, que se han visto afectados debido a que su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio urbano donde, precisamente, por la situación no pueden estar.

El Metro se siente satisfecho con esta actividad concertada que resalta el arte, el color y con la cual se espera no solo indicarles a los pasajeros su ubicación adecuada dentro de los trenes, sino darles un poco de alegría y esperanza.

Una vez concluya el trabajo se habrán intervenido con huellas de colores 38 unidades de tren para un total de 114 coches. Serán 20.064 huellas alegres que nos recordarán que cuidándote, nos cuidamos.

Fuente: Metro de Medellín


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.