Vitrina Mejores Prácticas: Implementación de un sistema de medio de pago con tarjetas sin contacto

En el marco de la Vitrina de Mejores Prácticas, les contamos sobre el piloto de implementación de la plataforma de medio de pago, realizado en la ruta urbana.

El servicio se realiza con un total de 23 unidades, con administración centralizada, personal en planilla y autorización vigente. En año 2017 debido a la necesidad de un control del dinero, elemento básico en la administración de servicio urbano, se implementó un sistema de medio de pago con tarjetas contactless, denominado TUTARJETA, con el soporte de la empresa MPESO – SIMA, el sistema de medio de pago emplea el concepto de tarjetas sin contacto basado en cuentas, sistema que al ser interoperable, escalable y accesible, permite adicionar aplicativos como el contador de pasajeros, control de operaciones con ubicación GPS, APP para los pasajeros y otros.

TUTARJETA es el nombre de la tarjeta sin contacto “Contactless”, que emplea la plataforma de sistema de medio de pago MPESO – SIMA, con las características de interoperable, escalable, de fácil acceso (con 6,000 puntos de recarga en la cuidad). Urbanito está impulsando el uso de TU TARJETA. El sistema está actualmente en su fase de introducción en el transporte urbano de la cuidad.


El sistema está instalado en el servicio urbano 5601 desde el 2017. En principio el piloto se llevó a cabo en un bus y luego en toda la flota. Durante el 2018 se han implementado APPs y elementos de gestión vía web, que permiten un mejor servicio y atención al cliente.


A la fecha, esta solución de sistema de medio de pago, ha sido complementada con un equipo de GPS y un software de operaciones, que permite gestionar la programación correcta de los buses, así se integra la plataforma de operaciones denominada TMS, hoy empleada en ciudades como Dubai, Singapure y el presente año en Kuala Lumpur (Malasia). El sistema permite en un primer nivel controlar la ruta y en un segundo nivel lograr la integración operacional con otras rutas, lo cual permite atender mejor el deseo de viaje de los clientes y ser eficientes en la programación de los conductores y de las salidas de unidades.

Con este nuevo sistema se puede hacer la integración de rutas, pasajes de promoción, conocer mejor los deseos de viaje, los clientes con derecho a pasaje subvencionado o pasaje gratis, establecer mejor las horas de mayor demanda y con ello mejorar la programación de salida de los buses, y organizar mejor la programación de trabajo de los conductores, establecer los tiempos de mantenimiento y registro de incidencias en el servicio. Pero lo más importante es que el pasajero anónimo ahora con TUTARJETA se convierte en cliente, por lo que, al habilitar el servicio de atención al cliente a través de llamadas, correo, el uso del Whatsapp y pronto a través del aplicativo TUTARJETA, se logra que el cliente sea un colaborador principal en el servicio.

El trabajo en redes bajo el concepto de base de datos abierta, permite que softwares especializados de diferentes proveedores del mundo se integren en una sola plataforma, permitiendo incorporar tecnología de punta, flexible a las necesidades, a precios asequibles y cantidades escalables a la operación.

Sobre el papel que se debe trabajar con la autoridad es establecer un mejor marco regulatorio y de competencias que permita unificar las diversas tecnologías aplicables al sector transporte urbano en plataformas interoperables que sean totalmente transparentes para el público, permitiendo que ellos decidan que sistema de medio de pago es mas favorable emplear.

LAS EMPRESAS FUNDADORAS:

EMPRESA LÍNEA PERUANA DE TRANSPORTES SOCIEDAD ANONIMA

EMPRESA DE TRANSPORTES Y SERVICIOS NUEVA AMERICA SOCIEDAD ANONIMA

EMPRESA DE SERVICIOS MULTIPLES “EL CONDOR” SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

EMPRESA DE TRANSPORTES URBANOS LOS CHINOS SOCIEDAD ANONIMA

EMPRESA DE TRANSPORTES Y SERVICIOS MULTIPLES SATELITE SOCIEDAD ANONIMA

HaN logrado crear la empresa AEMUS – ALIANZA DE EMPRESAS DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, con la cual se valida el sistema de medio de pago.

Ver video

Conocer más



Deja un comentario