120 buses operarán durante la cuarentena en Barranquilla -Colombia

Algunas empresas han optado por adelantar las vacaciones de sus conductores, mientras que otras han organizado grupos de trabajo.  En el resto de la Región Caribe, los transportadores han tomado medidas similares para cumplir el decreto.

Desde las 00:00 horas de este miércoles, Colombia entró en cuarentena, tal como lo dispuso el presidente Iván Duque para hacerle frente al COVID-19 y evitar su propagación. Esta medida ha hecho que los medios de transporte público de la ciudad y de la Región Caribe se reorganicen y solo quede activo el 20% de su capacidad laboral.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que el uso de vehículos personales será limitado y que se restringirá el transporte municipal.

Y pese a que el transporte particular se limitará y habrá restricciones en la movilidad, habrá algunas excepciones en materia de transporte.

“Se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19”, se lee en el decreto 457.

En cuanto al transporte de carga y de intercambio comercial podrá continuar con su operación por ser una de las excepciones al decreto expedido por el Gobierno Nacional. Sin embargo, el director de la Dimar enfatizó que está prohibido el desembarco de las tripulaciones en tierra.

Las empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, debidamente habilitadas en el área metropolitana de Barranquilla, se les autorizó utilizar un 20% de su flota, para garantizar la movilidad de los ciudadanos que están cobijados por las 34 excepciones que establece el decreto 457 de la Presidencia de la República.

Entre tanto, los jefes de operaciones aseguraron que tomarán las medidas de protección, como el uso de tapabocas, uso de guantes y geles antibacteriales; además, se le pedirá a los pasajeros que no se sienten uno al lado del otro.

A los buses también se les hará limpieza y desinfección al finalizar la jornada, y, durante los trayectos, se limpiaran sillas, bandas y demás objetos de uso común.

Los buses intermunicipales también reducirán su flujo de vehículos en un 50%, lo que significa que saldrán en el día no más de  10 buses.

En el caso del servicio de transporte intermunicipal entre Barranquilla y Puerto Colombia, de 38 a solo 6 buses en un día será la disponibilidad durante el periodo de cuarentena obligatorio.

Manuel Ruiz, jefe operativo de la empresa Transporte Costa Azul, señaló que el servicio iniciará desde las 5:30 a.m. y tendrá una frecuencia de 30 minutos en la jornada de la mañana para las personas que laboran y que deben llegar a Barranquilla.

Transmetro

La empresa explicó que el primer servicio de la ruta troncal R1 Joe Arroyo saldrá a las 5:30 a.m. y el último de la ruta troncal S1 Portal de Soledad saldrá a las 9:01 p.m. Dieron a conocer que no circularán las rutas troncales expresas R10 – S10 – R40 – S40 – B10 – S20. Tampoco circularán las rutas alimentadoras A3-40 Villa Sol, A3-41 Villa Karla, A5-6 desde Granabastos, A9-4 carrera 46 y Gran Malecón.

Transmetro señaló que las frecuencias de las rutas pueden variar de acuerdo con la demanda, según la hora, cada día.

Aseguraron que la limpieza y desinfección constante de buses y estaciones será permanente.

Fuente: El Heraldo



Categorías
Noticias

Deja un comentario