Vitrina de Mejores Prácticas: Nuevo Estándar de Buses y Electromovilidad para el Gran Santiago

En el marco de la Vitrina de Mejores Prácticas, la modernización del Sistema de Transporte Público del Gran Santiago es emblemática y marca un hito en la evolución que vive hoy el transporte en Latinoamérica.

El transporte público de Santiago experimenta hoy el mayor cambio que ha tenido en los últimos 12 años al incorporar 693 buses de alto estándar (203 buses eléctricos y 490 buses Euro VI) que están cambiándole paulatinamente la vida a miles de personas, entregándole una mejor calidad de servicio, además de ser amigable con el medio ambiente.

 

Con este hito se da un paso decisivo en la implementación de la electromovilidad y es una señal clara de los esfuerzos del actual gobierno por renovar un 80% de la flota hacia 2022, con total de 5.300 buses de alto estándar en el sistema.

 

El Sistema de Transporte Público del Gran Santiago opera en 34 comunas o municipios de la Región Metropolitana. Actualmente, cuenta con una flota de aproximadamente 6.800 buses que están distribuidos en 371 servicios que recorren cerca de 2.790 km de vías.

 

A marzo de 2018 el 12% de esta flota se encontraba al término de su vida útil (816 buses), afectando directamente la calidad de servicio entregada en sus atributos de seguridad, usabilidad y comodidad de los buses, además de perjudicar otros aspectos asociados a la operación, al disminuir la disponibilidad de buses.

 

Para introducir las mejoras necesarias que permitan satisfacer la necesidad de los

usuarios de contar con un servicio de transporte confiable y de calidad, el DTPM se ha preocupado de contar con una evaluación permanente y continua de la satisfacción declarada por los usuarios respecto a su percepción del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago.

 

En este contexto, se identificó una constante y considerable baja con el puntaje asignado a la satisfacción en relación con los buses, lo que afecta directamente en la percepción del sistema completo.

 

Los niveles de evaluación del estado de los buses han mostrado una baja constante, lo cual demuestra una necesidad imperativa de realizar cambios drásticos que permitan una mejora en la experiencia de viaje de los usuarios.

 

De los estudios también se desprende que el Sistema debe enfocarse en la entrega de un servicio de calidad, cumplimento con estándares mínimos de confort, seguridad y accesibilidad para la diversidad de usuarios que utilizan el servicio.

 

En términos generales, el diseño del chasís, carrocería, diseño interior y todos los

componentes de los buses deben asegurar su calidad, durabilidad y seguridad a los

pasajeros frente a las condiciones particulares de operación en la ciudad, además de facilitar el mantenimiento y limpieza para una operación más eficiente.

 

Igualmente, se deben conjugar una serie de requerimientos con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares operativos, ambientales, de confort, accesibilidad universal y tecnologías que deberán ser incluidos en los buses.

 

Dada la urgencia de renovar parte de la flota de buses que ya había cumplido su vida útil, la baja evaluación del estado de los buses y la reasignación de los recorridos operados por Alsacia, el Ministerio de Transporte, a través del DTPM, y en conjunto con los operadores Metbus, STP, Vule y Redbus, acordaron inyectar al Sistema 693 buses de alto estándar (203 buses eléctricos y 490 buses Euro VI).

 

Estos 693 buses fueron comprados a través de los mecanismos que los contratos de operación establecen y que permiten que los operadores renueven su flota.

Los 490 buses Euro VI tienen procedencia brasileña en chasis Mercedes Benz, carrocerías Marcopolo y Caio.

 

Los 203 buses eléctricos tienen procedencia china y fueron traídos a Chile gracias a la alianza de los operadores y empresas eléctricas quienes financiaron la compra además de encargarse de la construcción de las electrolineras.

 

Las alianzas fueron las siguientes:

  • Alianza Metbus – Enel X: 100 buses eléctricos BYD
  • Alianza Vule – Engie: 75 buses eléctricos Yutong
  • Alianza STP – Engie: 25 buses eléctricos Yutong

 

El nuevo estándar se caracteriza por los colores rojo y gris, y porque todos los buses

cuentan con aire acondicionado, asientos acolchados, cargadores USB, wifi, mayor

seguridad, con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida y otras

características que apuntan a entregar un servicio de mayor calidad.

 

Los 693 buses se fueron incorporando al sistema a partir del 15 de diciembre de 2018 de manera paulatina. El proceso terminó de implementarse el 01 de abril de 2019.

 

Con esto, el Sistema de Transporte Público de Santiago se transforma en la ciudad que presenta la mayor flota de buses eléctricos en el mundo después de algunas ciudades de China, y la mayor flota de buses Euro VI en Latinoamérica.

Categorías
Vitrina Mejores Prácticas

Deja un comentario

Otras publicaciones

Entrevista a Carlos Cristobal Pinto

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Master of Science en Planificación Urbana y Regional por el Technion, Instituto de Tecnología de Israel. Durante más de 28 años trabajó en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid desarrollando trabajos relativos a movilidad y planificación de los diferentes modos transporte. ¿Cuándo y cómo se creó el

Vitrina de Mejores Prácticas: Programa SúbeT a la cultura Transmetro

En el marco de la Vitrina de Mejores Prácticas, les contamos sobre el programa de construcciones de mejores comportamientos ciudadanos a través de los usuarios del SITM TRANSMETRO de la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana. Transmetro de Barranquilla, ha sido un ejemplo a nivel nacional en Colombia, con el programa SúbeT a la

Categorías

Etiquetas

Recibe más información