V Congreso SIMUS 2016 CDMX

noviembre 27, 2016
noviembre 30, 2016
Ciudad de Mexico

Reporte Ejecutivo eventos SIMUS 2016 CDMX

Me complace dirigirme a usted para expresarle nuestro más sincero agradeci- miento por su valiosa participación en el V Congreso de las Mejores Prácticas SIMUS en América Latina y II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustenta- ble MUSAL, que realizamos en Ciudad de México del 27 al 30 de noviembre de 2016. En esta opotunidad le presentamos el Reporte Ejecutivo que describe en términos de resultados los importantes logros alcanzados gracias a su vinculación que nos estimulan a seguir creciendo y mejorando. SIMUS seguirá comprometida en trabajar por el desarrollo, la innovación con valor y mejora continua de la calidad del transporte público y la movilidad en las ciudades de la Región. También, por generar espacios de encuentro, relacionamiento e inter- cambio para compartir visiones y experiencias asumiendo el reto de definir nuevos estándares para aplicar las mejores prácticas. Mantener y fortalecer la plataforma de cooperación permanente, entre las ciudades y sistemas más avanzados con aquéllas que están en proceso de adoptar el modelo de gestión de movilidad más apropiado a sus contextos y realidades, seguirá siendo nuestro objetivo. ¡Muchas gracias por la confianza depositada! La invitación es a ser parte de este grupo de tomadores de decisiones públicos y privados que trabajan por la transformación y modernización del transporte público de América Latina. www.alasimus.org V Congreso Las Mejores Prácticas SIMUS en América Latina El V Congreso las Mejores Prácticas SIMUS en América Latina, fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integra- dos para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). Reunió a más de 600 participantes provenientes de 17 países de todo el mundo, más de 45 conferencistas de talla mundial, 40 gerentes y directores de agencias gestoras y empresarios operadores de los Sistemas más avanzados de transporte público de LATAM. Se vincu- laron más de 20 marcas y empresas globales de la industria del transporte. 

El encuentro fomentó un un foro de discusión y análisis de inter- cambio de conocimientos y experiencias sobre movilidad urbana sustentable a través de la visión de distintos actores públicos y privados. 

Mensajes centrales y paneles 

La inauguración del evento contó con las palabras de destacadas personalidades como Carlos Slim Domit, miembro del Senado de la FIA; el Exsecretario General de SIMUS, Luis Gutiérrez Aparicio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Jean Todt, Presidente de la FIA, a través de un video enviado especialmente para la ocasión. Los invitados hicieron especial hincapié en destacar la posición de privilegio que comienza a tener la movilidad urbana en la agenda mundial, y puntualmente en la región Latinoamericana, siendo éste el momento clave para continuar pujando para lograr establecer a la movilidad urbana sustentable de alta calidad como un derecho social fundamental de rango constitucional como prioridad en políticas públicas, igual que la salud y educación, siendo este el eje central del evento. 

Mediante 9 paneles, se desarrollaron de manera sistémica los conceptos funda- mentales de una política pública de movilidad urbana sustentable que la erija como derecho social fundamental de rango constitucional, que permita estruc- turar ciudades con salud, calidad de vida y competitividad. 

Se abarcaron temáticas de alta relevancia, partiendo de cuál es la visión de ciudad a 30 años, el modelo de gestión de movilidad como derecho social y el análisis de los impactos positivos cuando se invierte adecuadamente en movili- dad como: en salud y calidad de vida, cambio climático, competitividad y esque- mas de financiamiento. 

Estos temas fueron expuestos por los speaker a través de diferentes perfiles: la autoridad, ente gestor, operador, experto académico, del sector financiero y de la industria, enriqueciendo la discusión con el conocimiento y experiencia de todos 

Un nuevo modelo de movilidad urbana sustentable para América Latina Estableciendo lineamientos y sugerencias para abordar la reestructura- ción urbana basada en redes integradas de transporte masivo, colectivo y no motorizado que lleguen a todos con calidad y economía, a través del trabajo conjunto de las ciudades con el sector privado corporativo y los demás actores involucrados. 

Visión a futuro: la movilidad como elemento clave en la calidad de vida de las ciudades Se discutió la necesidad de poseer una visión de ciudad y estándar de cali- dad de vida para enmarcar un sistema integrado de transporte orientado a satisfacer las necesidades de toda la gente, junto con cuál debería ser el método más adecuado para crear una visión apropiada de ciudad. 

Movilidad Sustentable en América Latina: Derecho Social Se trataron los principales interrogantes para lograr este reconocimiento a la movilidad sustentable: ¿Cuáles son los pilares de este nuevo paradig- ma?¿Cómo hacer que las sociedades y sus poderes honren este derecho mediante la implantación de políticas públicas, instituciones y financiamiento?

Impacto de la movilidad urbana sustenta- ble en el medio ambiente y la salud pública Es imposible dejar fuera de la discusión el impacto de la movilidad urbana sustentable en la salud, la calidad de vida y el medio am- biente. En este panel se habló sobre cómo hacer más visibles estas cuestiones, así como de la importancia de seguir implemen- tando medidas de concientización y preven- ción en materia de Seguridad Vial 

Competitividad y movilidad: Una alianza estratégica Los panelistas analizaron el impacto que tiene una movilidad urbana sustentable de calidad en la mejora de la eficiencia y com- petitividad de una ciudad, y cómo esta puede contribuir al desarrollo económico de las mismas. 

Movilidad urbana sustentable en América Latina: desafíos y visión a futuro Se destacaron principalmente dos desafíos de cara al futuro: lograr la consideración de la movilidad como un derecho social similar a la educación y la salud, y determinar la correcta estructuración del sector público, las autoridades necesarias y las políticas y gestiones públicas adecuadas para el desa- rrollo de la movilidad, intentando adecuar- las a las peculiaridades de cada país, región y ciudad.

Sistemas Integrados Multimodales. Movilidad Urbana Sustentable Profundizando un poco en los aspectos más técnicos de los sistemas integrados multimodales, se debatió cuáles son los principales modos de transporte a ser integrados para priorizar a la gente, su salud, calidad de vida y competitividad, de la mano con el rol clave de la aplicación de tecnologías inteligentes para alcanzar una interac- ción fluida y acorde a determinados atributos de calidad. 

Financiamiento de una movilidad urbana con servicios para todos, con calidad y equidad De la mano de expertos de los principales bancos multilaterales y PROTRAM, se profundizó no sólo en cuáles modelos financieros, defi- niciones tarifarias y de subsidios son esenciales para el financiamien- to de la movilidad, sino en cómo presentar los argumentos necesarios para convencer a los ministros de finanzas a incorporar a la movilidad urbana sustentable como una prioridad en sus presupuestos. 

La importancia de la calidad del servicio y satisfacción al usua- rio en los sistemas integrados de transporte Reconociendo al usuario como el principal centro de atención de los sistemas integrados de transporte, es esencial trabajar en pos de una alta calidad de servicio, determinando cuáles son los principales aspectos a monitorear, cómo comprometer a los distintos actores y qué medidas tomar para garantizar que se alcancen los estándares de calidad proyectados. 

DESCARGA PRESENTACIONES Y FOTOS 

Exhibición comercial 

Participación de aliados institucionales y auspiciadoras de la industria del trans- porte a nivel global. 

El evento contó con el apoyo institucional del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI)- como organizadores a partir del compromiso asumido por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en el marco de la I Cumbre MUSAL realizada en agosto del 2014 en Lima, Perú. 

Como aliados institucionales contamos con el apoyo de METROBÚS como asociado plenario anfitrión y el ITS México –Sistemas Inteligentes de Transporte A.C., con quien se suscribió un acuerdo de cooperación para impulsar un trabajo colaborati- vo con el propósito de compartir e intercambiar experiencias en la perspectiva de impulsar soluciones inteligentes de transporte en los sistemas de movilidad y ciudades para la vida.

Contamos con la confianza y vinculación comercial de marcas muy reconocidas de la industria a niveles nacionales y globales en el desarrollo de ciudades como: Grupo ADO (Patrocinador Oficial), Xerox, Sistema Bea, Giro, LG-CNS, PBSC – Urban Solutions, BKT Bici Pública, Doppelmayr, Grupo Etra, DINA, Mercedes – Benz, La Paz Bús, SEMOVI, Manusa Puertas Automáticas, IVUTraffic Technologies, Bytemark. 

Los empresarios tuvieron una presencia muy destacada y activa en los diferentes escenarios ofrecidos, como la muestra comercial en donde exhibieron su portafo- lio de negocios y servicios, como speaker en las conferencias del programa central y en charlas empresariales exponiendo y presentando, con un enfoque más técni- co, el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios e innovaciones para el mercado cada vez más potencial de la movilidad y transporte ante un público muy calificado de tomadores de decisiones público – privado que posibilitó un networking cualifi- cado para potenciar un ambiente de negocios. 

Reunión de creación y lanzamiento del Cluster ITS SIMUS 

En el marco de los eventos, SIMUS realizó una reunión para el lanzamiento del Cluster ITS SIMUS, para generar un compromiso de buenas prácticas empresaria- les. El Cluster busca apoyar el fortalecimiento, tecnificación y transparencia del rol fundamental de los gobiernos en la regulación del diseño, apropiación, conce- sión, gestión, supervisión y auditoría de los aspectos medulares del funcionamien- to de los sistemas ITS y desarrollar con visión de ciudad una arquitectura ITS abierta e integradora de todos los componentes a ser instalados, sin dejar elemen- tos aislados o desarticulados. 

Contamos con la calificada participación de los representantes de las principales empresas proveedoras de tecnología: Asociados SIMUS – Xerox, Grupo Etra, Siste- ma Bea, LG-CNS, Giro; Invitados – Empresa 1, GoalSystems, Bytemark, Recorsa, Oracle, Infineon, Wolpac, PTV Group, IVUTraffic Technologies, Engineering do Brasil. También asistieron representantes de entes gestores asociados de LATAM, Expertos Consejeros de SIMUS, académicos y miembros de ITS México.

II Cumbre de Ciudades Líderes MUSAL 

En la mañana del 30 de noviembre, el anfitrión Miguel Ángel Mancera recibió en el Palacio Virreinal de Ciudad de México, al señor Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago y Presidente Pro Tempore de MUSAL, al señor Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argen- tina, Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco, Héctor Serrano Cortés, Secretario de Movilidad CDMX, Exmo. Sr. Daniel Chuburu, Embaja- dor de la República de Argentina en México, y el Exmo. Sr. Ricardo Núñez Muñoz, Embajador de Chile en México, para la reunión de la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina. 

CLAUDIO ORREGO PRESIDENTE DE MUSAL Intendente de la Región Metro- politana de Santiago de Chile. 

MIGUEL MANCERA Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

Entre los temas que estuvieron en pauta, estuvo la revisión y firma de la Declara- ción de México, la cual tienen como premisas: Impulsar un nuevo modelo de movi- lidad; Reconocer la movilidad urbana como derecho social; Proveer una movilidad urbana de calidad, accesible, integrada y segura a todas las personas; Enfrentar los desafíos comunes relacionados con la urbanización motorizada y; Procurar el financiamiento para la nueva movilidad. 

Entre las acciones propuesta en la II Cumbre MUSAL, está la de Constituir una Comisión de Alcaldes y Alcaldesas que se encargue de gestionar para que la políti- ca de movilidad urbana sea incluida en las agendas de las principales reuniones y organismos intergubernamentales de la región. 

En esta reunión, los mandatarios han elegido al Jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera como nuevo Presidente Pro Tempore de MUSAL, y al señor Luis Revilla, Alcalde de La Paz – Bolivia, como Vicepresidente de MUSAL y anfitrión de los próximos eventos a realizarse en el año 2017.

DECLARACIÓN DE MÉXICO 

VIII Asamblea General SIMUS 

El día 27 de noviembre, en el Hotel Presidente Intercontinental, se llevó a cabo la VIII Asamblea General SIMUS. Entre los principales temas que hicieron parte del orden del día, se destaca la incorporación de los nuevos Asociados Adherentes SIMUS: Grupo ADO – México, AllínGroup – Perú, Grupo Etra – España, Hubner – Alemania, LG-CNS – Corea del Sur y; Sie- mens Internacional. 

También se nombró al señor Gregorio Da Silva Jr., Presidente de URBS de Curitiba, Presidente del Foro de Secretarios de Movilidad de Brasil y ex Presidente de SIMUS, como Asociados Honorario, por todo su labor frente a los temas de movilidad en Curitiba y Brasil, así como su compromiso con SIMUS. 

Por mayoría absoluta se eligió a la Dra. Martha Lucía Gutiérrez Echeverri como nueva Secretaria General entre 2016 y 2020. La Doctora Martha Lucia Gutiérrez Echeverri es abogada especializada en Ciencia Política, Derecho Administrativo y con Maestría en Gestión Pública, La Dra. Echeverri cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado como docente universitaria, y venía ejerciendo como Gerente de Desarrollo y Relaciones Estratégicas de SIMUS desde 2012, luego de haberse desempe- ñado como Gerente Comercial y de Desarrollo de Negocios de TRANSMILE- NIO S.A. entre el periodo 2007 – 2012. 

La nueva Secretaria manifestó además que “lo más fascinante del gran legado que recibo hoy de nuestro mentor y amigo Luis Gutiérrez, es asumir con responsabilidad, pasión, capacidad de trabajo y experiencia alcanzada por más de 20 años, interactuando con decisores del sector público y priva- do, la función catalizadora de cambio permanente que ha exigido nuestra organización desde su creación en 2010 y el reto de mejorar constante- mente la manera cómo se mueven, trasladan, desarrollan y crecen las ciu- dades a partir de los proyectos de movilidad; esto es lo que asumo con mucha pasión, es el verdadero objetivo por alcanzar y trabajar de manera colaborativa, conjunta y activa con todos los actores que se quieran sumar, son bienvenidos los organismos multilaterales, autoridades, academia, las ONG ́S, Stakeholders, operadores y por supuesto junto con nuestros aso- ciados, a quienes exalto sus tremendas calidades personales y profesiona- les y, agradezco con mucha humildad, la confianza depositada”. 

Se presentó y aprobó con mucho entusiasmo por todos los Asambleístas la candidatura de La Paz, Bolivia, para recibir los eventos SIMUS en 2017, la cual fue recibida y aprobada con mucho entusiasmo por todos los partici- pantes. 

Finalmente, se hizo un sentido homenaje por parte de los Asambleístas al señor Luis Gutiérrez Aparicio al dejar la Secretaría General de SIMUS/ex SIBRT, que ejerció desde su creación en Curitiba, Brasil en el año 2010, como mentor, creador y gran líder latinoamericano apasionado por mejorar la calidad de vida de las personas a través de romper los paradigmas del Transporte Público. Fue designado como Secretario Ejecutivo de MUSAL (Red de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable), posición a través de la cual seguirá apoyando la implementación de Políticas Públicas en Movilidad Urbana Sustentable de LATAM. 

En la ceremonia de elección la nueva Secretaria afirmó con entereza que “El reto es cuidar, potenciar y fortalecer a SIMUS como la organi- zación líder y referente global de acción asociativa, que promueve una Movilidad Urbana Sustentable de alta calidad para todas y todos los ciudadanos, con capacidad de promover políticas públicas de inclu- sión social para reivindicar a la movilidad urbana como derecho fun- damental a través de nuestra plataforma regional de colaboración mutua entre Ciudades y Sistemas de América Latina. Buscamos en los próximos 4 años llegar al mayor número de ciudades que estén en la etapa de estructuración, diseño o implementación de sus mode- los de gestión de movilidad, para poder compartir todo el bagaje de experiencia y conocimiento que hemos podido acumular durante 6 años de la mano de nuestros asociados, grupo de expertos conseje- ros de talla mundial y aliados académicos (los sistemas integrados de transporte público urbano más avanzados de América Latina). El ver- dadero compromiso – es mejorar y superar lo hecho hasta ahora, agregando valor e innovación a nuestros clientes que son los usua- rios razón y sentido de los Sistemas”.

 

DESCARGAR PDF

Galería de Imágenes 



Categorías