Safer City Streets

junio 18, 2019
Argentina

Intercambio de ideas y experiencias en el 5 encuentro de Safer City Streets

La capital Argentina, fue esta vez elegida como la primera sede en Latinoamérica para la 5a reunión de la iniciativa Safer City Streets del International Transport Forum, iniciativa que reunió a expertos en seguridad vial de aproximadamente 20 ciudades de América Latina y donde nuestra Red SIMUS, participó activamente con la presencia de nuestra Secretaria General, Martha Lucía Gutiérrez y Tomás Varano, Gerente de Desarrollo y Relaciones Estratégicas.

Este evento se realizó el pasado 10 y 11 de abril de 2019 y tuvo como eje principal el análisis de la seguridad vial urbana, la recopilación de datos de accidentes y la seguridad en el tránsito. Adicionalmente fue un espacio para que los expertos en seguridad vial compartieran sus experiencias y conocieran otras miradas a nivel global. 

Así mismo, se lanzó el libro:  ̈Calles más seguras, benchmarking mundial de seguridad vial urbana ̈, la recopilación de información para el desarrollo y el mantenimiento de una base de datos con estadísticas de movilidad y seguridad vial detalladas de diferentes ciudades. 

Algunos temas que se desarrollaron en la agenda fueron: 

  • Sistemas de recopilación de datos de accidentes y accidentes, con el objetivo de explotar todas las fuentes de datos disponibles y reducir la falta de informes. 
  • Métodos de recolección de datos de movilidad (encuestas de origen y destino y conteos en la calle) para garantizar la comparabilidad en el tiempo y entre ciudades, lo que es esencial en el análisis de riesgos de accidentes. 
  • Seguridad en el tránsito, con un enfoque particular en reducir el número de usuarios vulnerables de la carretera muertos y heridos de gravedad en colisiones con autobuses. 
  • Actuar sobre la infraestructura y los comportamientos para reducir el riesgo para los usuarios vulnerables de la vía (velocidad, rutas no protegidas a los colegios, etc.). 

Por último es necesario, desarrollar observatorios de movilidad en las ciudades a través de un POMUS, pues facilitaría la recopilación de información y comunicación acerca de la movilidad urbana. 

Recolectar datos de accidentes de tráfico de los hospitales, no solo de los registros policiales, esto es importante para complementar los registros policiales y poder realizar comparaciones significativas entre ciudades. 

Adoptar objetivos ambiciosos para reducir el número de víctimas, ya que debemos velar por la seguridad de nuestros ciudadanos. Se debe ser más rigido fijando leyes para la reducción del exceso de velocidad. 

Centrarse en la protección de los usuarios vulnerables de la vía pública, mejorando las calles para que la gente pueda caminar y circular en bicicleta en condiciones más seguras. 

Dar prioridad a la investigación sobre accidentes de tráfico urbanos, se requiere un estudio más detallado de las relaciones entre las formas y densidades urbanas, las velocidades, la distribución de los modos de transporte y el riesgo de los usuarios de la vía pública. 

Esperamos que de las buenas practicas que compartimos y aprendimos puedan salir soluciones que mejoren considerablemente la calidad de vida de nuestros ciudadanos y protejan a los ciudadanos, pues ocho de cada diez siniestros en accidentes de tráfico urbano son peatones, ciclistas y motociclistas.

DESCARGAR PDF

Galería de Imágenes 

 



Categorías