2017- VI Congreso de Mejores prácticas- La Paz

octubre 2, 2017
octubre 4, 2017
La Paz, Bolivia

REPORTE EJECUTIVO EVENTOS SIMUS La Paz, Bolivia – Octubre 2, 3 y 4 de 2017 

Estimados participantes 

De manera muy especial queremos agradecer su participación en el VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS, desarrollado en la ciudad de La Paz, Bolivia, en los días 2, 3 y 4 de octubre. En esta ocasión, participaron las máximas autoridades de las principales ciudades de América Latina, entes gestores, operadores privados, expertos técnicos, entidades financiadoras, representan- tes de la industria, medios de comunicación y representantes de la academia y sociedad civil de 15 países de todo el mundo. 

Buscamos que cada vez se consolide como el espacio natural de los Latinoamericanos para discutir las tendencias en Movilidad Urbana de nuestras ciudades, el Congreso de Mejores Prácticas SIMUS y la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustenta- ble, como el foro abierto de los líderes para abordar los temas más sensibles como la formulación de Políticas Públicas para la Movilidad Urbana, la Integración multimodal de los Sistemas de Transporte y, en particular, el Transporte en Ciudades de Altura y con Topografía de Montaña dadas las condiciones especiales de la ciudad anfitriona, la Cultura Ciudadana y el nuevo comportamiento del cliente de los sistemas de transporte, la Seguri- dad Vial y la Financiación de Sistemas Integrados Multimodales. 

Reiteramos nuestro agradecimiento y esperamos contar con ustedes en la ciudad de Punta Cana, República Set featured imageDominicana próxima sede de nuestros eventos, para consolidar el trabajo cooperado desde nuestra Red SIMUS presente hoy en 35 ciudades 12 países de América Latina con miras a la promoción de la movilidad urbana como un derecho social fundamental. 

Martha Lucía Gutiérrez Echeverri Secretaria General, Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable – SIMUS

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 

Como preámbulo del VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS, se celebró la VII Asamblea General Ordinaria Presencial, en el Palacio Consistorial de la Ciudad de La Paz. La Asamblea contó con la presencia de más de 55 miembros, conformados por los Asociados Plenarios, Adherentes y Expertos Consejeros invitados. 

Durante la Asamblea se discutieron y analizaron algunos puntos centrales para la gestión y operación de SIMUS, como la propuesta de reforma estatutaria, incorporación de nuevos asociados, elección del Comité Ejecutivo 2017 – 2019, presentación del informe de gestión del último año y el plan de operación hacia 2018. 

REFORMA ESTATUTARIA 

Entre los principales cambios estatutarios aprobados por la Asamblea destacamos la apertura de la afiliación, como Asociados Plenarios, con derecho a voz y voto, a las ciudades, áreas metropolitanas, estados o regiones (en acuerdo con la estructura de cada país), que serán representados dentro de la Asociación por la máxima autoridad responsable de la planeación, gestión y ejecución de políticas, programas y proyectos de movilidad urbana. Así mismo, vincular como Asociado Colaborador a las entidades jurídicas o naturales, públicas o privadas, de cooperación internacional multilaterales y/o bilaterales; Fundaciones, Corporaciones e Instituciones especializadas en los temas de competencia e interés de SIMUS, para desarrollar estudios, proyectos e investigaciones como también elaborar programas de formación y capacitación téc- nica en Movilidad Urbana Sustentable. 

Otro punto de destaque es la creación del Consejo de Integración Regional como un foro de debate y encuentro de cooperación transversal entre los países y ciudades miembros. Este Consejo es de fundamental importancia para el desarrollo de la mo- vilidad en la Región, pues permite el intercambio de conocimientos, experiencias, la gestión de iniciativas y proyectos en Movilidad Urbana Sustentable para llegar asi a mas ciudades de América Latina. 

COMISIÓN DE EXPERTOS CONSEJEROS 

La reforma estatutaria de SIMUS también crea la Comisión de Expertos Consejeros, conformada por profesionales internacionales independientes o por los asociados en sus distintas categorías, para prestar apoyo en los servicios de asesoría, consultoría, asistencia técnica, formación y capacitación en los temas propios de SIMUS. Hoy día la Comisión de Expertos Consejeros de SIMUS cuenta con la participación de más de 30 expertos de talla mundial, con amplia experiencia y conocimiento en las más dis- tintas áreas relacionadas a la movilidad urbana. 

COMISIÓN DE EXPERTOS CONSEJEROS 

Entre los principales cambios estatutarios aprobados por la Asamblea destacamos la apertura de la afiliación, como Asociados Plenarios, con derecho a voz y voto, a las ciudades, áreas metropolitanas, estados o regiones (en acuerdo con la estructura de cada país), que serán representados dentro de la Asociación por la máxima autoridad responsable de la planeación, gestión y ejecución de políticas, programas y proyectos de movilidad urbana. Así mismo, vincular como Asociado Colaborador a las entidades jurídicas o naturales, públicas o privadas, de cooperación internacional multilaterales y/o bilaterales; Fundaciones, Corporaciones e Instituciones especializadas en los temas de competencia e interés de SIMUS, para desarrollar estudios, proyectos e investigaciones como también elaborar programas de formación y capacitación téc- nica en Movilidad Urbana Sustentable. 

COMITÉ EJECUTIVO 2017 – 2019 

Conforme a la aprobación estatutaria, se elige el nuevo Comité Ejecutivo para el período 2017 – 2019, dando representatividad tanto a las ciudades, áreas metropolita- nas y sistemas de transporte. 

Conformado por: 

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTES 

Viviana Tobón Jaramillo Subdirectora de Movilidad – Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Medellín, Colombia 

Celio Bouzada Presidente BHTrans – Belo Horizonte, Brasil 

Rufino León Tovar Secretario de Movilidad y Transporte – Estado de Hidalgo, México 

Hector Mojica Director general, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA – Santo Domingo, República Dominicana 

Edward Sánchez Arias Director General La Paz Bus, La Paz, Bolivia 

INCORPORACIÓN DE NUEVOS ASOCIADOS Y EXPERTOS CONSEJEROS: 

La Asamblea General de SIMUS también es la encargada de aprobar la incorporación de los nuevos miembros, entre asociados y expertos consejeros. En La Paz se aprobó la incorporación de cinco nuevos Asociados Plenarios, tres Asociados Adherentes y una nueva experta consejera. 

Los nuevos miembros son: 

Asociados Plenarios: 

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Colombia OMSA – República Dominicana Secretaría de Movilidad del Estado de Hidalgo – México San Pedro Garza García – México Agencia Metropolitana de Transporte de Buenos Aires – Argentina 

Asociados Adherentes: 

Aeromovel – Brasil Clever Devices – Brasil King Long DICSA – Bolivia 

Expertos Consejeros: 

Mónica Vanegas Betancourt – Colombia 

VI Congreso de Mejores Prácticas 

El VI Congreso las Mejores Prácticas SIMUS en América Latina fue organizado por la Aso- ciación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable – SIMUS, y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz / La Paz Bus, con el apoyo institucional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”. Entre los días 2 y 4 de octubre, el evento reunió a más de 500 participantes provenientes de 15 países de todo el mundo. Entre los asistentes figuraban alcaldes, secre- tarios de movilidad y transporte, expertos de talla mundial, gerentes y directores de agen- cias gestoras y empresarios operadores de transporte público en América Latina, además de representantes de las principales marcas proveedoras de productos y servicios con pre- sencia global. 

La inauguración del evento contó con las palabras del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, de César Dockweiler Suárez, Gerente Ejecutivo Mi Teleférico, Viviana Tobón Jaramillo, presidente SIMUS, y la Secretaria General de SIMUS, Martha Lucía Gutiérrez. En la ceremonia de inaugu- ración se resaltó la importancia que tiene la movilidad urbana sustentable de alta calidad como un derecho social fundamental de todos los ciudadanos y la prioridad que tienen las políticas públicas para regular y mantener los sistemas prestando siempre un servicio eficiente y de calidad. El alcalde Luis Revilla destacó la experiencia que La Paz ha adquirido en los últimos años y la intención de compartir con otras ciudades de la región. 

Por las características de nuestra ciudad, hemos tenido muchos desafíos en poner en marcha un siste- ma de transporte masivo. Así mismo, lo hemos logra- do y toda la experiencia que hemos vivido tenemos que compartirla con las demás ciudades de Bolivia, para que podamos mejorar nuestros sistemas de movilidad y la calidad de vida de la gente. 

Alcalde Luis Revilla. 

Temáticas Centrales 

CONVERSATORIO 1 CONVERSATORIO 2 CONVERSATORIO 3 CONVERSATORIO 4 CONVERSATORIO 5 CONVERSATORIO 6 CONVERSATORIO. 

Importancia de formular políticas públicas de Movilidad Urbana en Latinoamérica – Derecho Social a la Movilidad Urbana. 

El transporte en ciudades de altura y con topografía de montaña. 

Modelos de Sistemas Integrados Multimodales en América Latina. Cómo entender el comportamiento actual del usuario y ofrecer un servicio de calidad. 

Movilidad Nuevas Cultura 

Fuentes de Inteligente: 

Tendencias en Ciudadana y Financiamiento Tendencias de la la Movilidad Seguridad Vial en Sistemas Movilidad Urbana Urbana. 

en Sistemas Integrados en Smart Cities. 

Integrados Multimodales: Visión 2030 Multimodales. 

Buenas Prácticas y referentes. 

El evento se desarrolló a través de siete conversatorios y dos charlas magistrales. La primera quedó a cargo de Carlos Cristóbal Pinto, ex Director del Consorcio Regional de Transporte de Madrid y Experto Consejero de SIMUS. Cristóbal presentó las mejores prácti- cas mundiales acerca de integración de los sistemas de movilidad urbana. La otra confe- rencia magistral estuvo a cargo de Álvaro Fernández Heredia, de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, quien habló acerca de la integración operacional, físico y tarifaria en sistemas multimodales de movilidad urbana. 

Conversatorio de Alcaldes de América Latina. 

En la mañana del día 3 de octubre, se realizó un Conversatorio Especial que tuvo como temática “Las Experiencias Municipales en Movilidad y la Ciudad”. El conversatorio contó con la participación de las autoridades: Luis Revilla, Alcalde Municipal de La Paz, Daniel Martínez, Intendente Municipal de Montevideo – Uruguay, Mario Aníbal Ferreiro – Inten- dente Municipal de Asunción – Paraguay, Rodrigo Paz Pereira, Alcalde Municipal de Tarija – Bolivia, y Mauricio Soria, Alcalde Municipal de Iquique – Chile. Este espacio sirvió para que las autoridades presentaran las principales experiencias y desafíos para sacar a delante proyectos de movilidad que ofrezcan más calidad de vida a las personas. 

A su vez se desarrollaron tres Mesas de Discusión Estratégica en la que varios expertos especializados en cada materia complementaron los contenidos tratados en los Conversa- torios abordando las temáticas de Institucionalidad y Financiamiento; Empresarización del transporte; y Nuevas Tecnologías aplicadas en Ciudades Inteligentes. 

Arena de negocios 

La Arena de Negocios SIMUS ha creado un espacio de relacionamiento directo, para que la industria de la movilidad urbana exponga sus productos y servicios de una manera más dinámica e interactiva, convirtiéndose en un espacio innovador. Durante dos días, los Busi- ness Moments de la Arena contó con la participación de empresarios, autoridades, ciuda- des y marcas proveedoras de productos y servicios de la industria del transporte a nivel mundial. Fueron realizadas más de 20 reuniones de negocios que permitieron acercar a los sistemas con las tecnologías más relevantes del mercado. 

La Arena de Negocios SIMUS contó con la presencia comercial de marcas reconocidas de la industria a nivel nacional e internacional como: Aeromovel (nuevo Asociado Adherente de SIMUS), UBER, Sistema Bea, Giro, LG-CNS, HANSA – Volkswagen Buses y Camiones, Volvo – NIBOL, Doppelmayr, Grupo Etra, Marcopolo – Orion, Clever Devices (nuevo Asocia- do Adherente) y de King Long – Dicsa (nuevo Asociado Adherente). 

Además de la muestra comercial con los principales productos y servicios, las empresas proveedoras participaron de forma activa en los diferentes escenarios ofrecidos en la Arena de Negocios, como en charlas empresariales exponiendo y presentando, con un enfoque más técnico las nuevas tecnologías que se ofrecen hoy en la industria. Esto per- mitió establecer un relacionamiento más asertivo, logrando que las sesiones de networ- king se desarrollaran de la mejor forma. 

III Cumbre de Ciudades Líderes MUSAL 

Al finalizar la jornada académica del congreso, se desarrolló en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de La Paz, la III Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (MUSAL), encuentro que reunió a los mandatarios de importantes ciudades de América Latina. Estuvieron presentes en anfitrión Luis Revilla, Alcalde de La Paz, Intendente Municipal de Montevideo – Uruguay, Mario Aníbal Ferreiro – Intendente Muni- cipal de Asunción – Paraguay, Rodrigo Paz Pereira, Alcalde Municipal de Tarija – Bolivia, Mauricio Soria, Alcalde Municipal de Iquique – Chile, Soledad Chapetón Tancara, Alcalde- sa de El Alto – Bolivia, Mario Suárez Hurtado, Alcalde Municipal de Trinidad – Bolivia, y representantes de los gobiernos de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. 

COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE BOLIVIA 

  1. La Movilidad como Derecho Social Fundamental. 
  2. Movilidad urbana de alta calidad, accesible a todas las personas. 
  3. Política coordinada nacional con los prioritaria gobiernos de locales. movilidad urbana sustentable,
  4. Sistemas integrados multimodales de alcance universal y de alta calidad. 

En la III Cumbre se discutieron los pasos que se deben dar para comprometer a los gobiernos nacionales, intermedios y locales, organismos regionales, al sector privado y a la sociedad civil para que la movilidad sea reconocida como un derecho social y público. 

El encuentro de autoridades culminó con la firma del Pronunciamiento de La Paz, un compromiso de acción conjunta para transformar y mejorar la calidad de las personas en América Latina, invirtiendo en la movilidad urbana y poniendo el tema en carácter de prio- ridad en las agendas políticas de la Región. 

Descargar Declaración de Bolivia 

Como anfitriona de la conformación del Capítulo SIMUS Bolivia, la señora alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón dio apertura al evento que contó con la participación de las autori- dades bolivianas, representadas por los alcaldes y secretarios de movilidad de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Trinidad y Cochabamba. En esta reunión se plantearon los ejes de trabajo conjunto para mejorar la movilidad de la gente, impulsar la intermodalidad en los sistemas de transporte y el intercambio de experiencias entre las instituciones locales. 

La alianza, que hizo parte del VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), fue destacada por el alcalde de La Paz, Luis Revi- lla, como la oportunidad para que los gobiernos discutan e impulsen el desarrollo de políti- cas nacionales, departamentales y municipales en favor de la movilidad. 

“Es un importante esfuerzo, no solamente la constitución del Capítulo, que de alguna forma es una formalidad, sino la voluntad que han expresado las autoridades y nuestros munici- pios para constituir esta instancia de coordinación. (…) Como lo hemos visto estos días, la movilidad se ha constituido en un tema trascendental para nuestros ciudadanos hoy en día”, resaltó Revilla. 

Por su parte, La secretaria General de SIMUS, Martha Lucía Gutiérrez, destacó el consenso de voluntades políticas que se reflejan con este documento “Ustedes son pioneros en ver cómo un sistema integral organizado en condiciones tan particulares como la que tienen de altura y topografía alta realmente si se puede tener, generando un cambio del entorno urbano y transformación en la calidad de vida de los Paceños y Alteños. Para mí es muy lindo encontrarme que la gente se apropió con cariño y pertenencia de sus sistemas de transporte”, dijo Gutiérrez. 

Capítulo SIMUS Bolivia 

Con la constitución del Capítulo SIMUS Bolivia, las diversas autori- dades del más alto nivel de las Ciudades de Bolivia, junto con los Sistemas de Transporte PumaKatari, de la Paz Bus, Wayna Bus, de El Alto y Mi Teleférico, tendrán un espacio común de encuentro y relacionamiento estratégico de cooperación, para trabajar de manera conjunta y unificada frente a problemáticas comunes, so- luciones basadas en el intercambio de experiencias, conocimien- tos y mejores prácticas de la mano del Grupo de Expertos Conse- jeros SIMUS y Asociados de las agencias de sistemas integrados más avanzados de América Latina y la industria. 

Martha Lucía Gutiérrez. Secretaria General, Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable SIMUS 

La conformación del Capítulo Bolivia se realizó en el Centro de Convenciones de El Alto como parte de las últimas actividades del VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS. El acto culminó con la firma de la Declaración Sobre Movilidad Urbana Sustentable – Capítulo Bolivia, por parte del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y los secretarios municipales de movilidad de Santa Cruz de la Sierra y Tarija. 

El Alcalde Revilla destacó que gracias a este documento las autoridades discutirán e impul- sarán el desarrollo de políticas nacionales, departamentales y municipales en favor de la movilidad. 

La declaración del capítulo Bolivia cuenta con siete puntos estratégicos: 

  1. La movilidad como derecho social fundamental 2. Inversión social en la movilidad urbana 3. Multimodalidad (eficiencia – eficacia) 4. Ciudadanía, cultura ciudadana y seguridad vial 5. Desarrollo orientado al transporte y ordenamiento territorial 6. Accesibilidad 7. Red de cooperación nacional y municipal de proyectos de movilidad urbana 

sustentable (políticas municipales). 

Todos estos puntos fueron tratados en una pre-cumbre propuesta por el Swisscontact a través de su jefe de proyecto, Freddy Koch y la Cooperación Suiza. En la misma participa- ron los secretarios de movilidad de las siete ciudades referidas y las principales autorida- des en movilidad. 

“Como un logro último, pero muy importante en el marco de este evento es que vamos a constituir el Capítulo Boliviano de la red que va a permitir que las ciudades capitales e intermedias podamos no solo empezar a compartir nuestras iniciativas que estamos haciendo todos, sino que podamos pensar en planes estratégicos de largo plazo para pro- poner al Estado en su conjunto y también a la ciudadanía. De tal manera que el estado pueda seguir realizando inversiones para las ciudades”, dijo el Alcalde de La Paz, Luis Revilla. 

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, resaltó que el Capítulo SIMUS Bolivia se desta- ca por ser progresista y esto representa un desafío para las autoridades. “Es un instru- mento documentado para poder seguir impulsando estas decisiones de inversión de inte- gralidad en el entendido de que no solamente depende de nosotros como coyunturalmen- te responsables de estas instituciones sino también del colectivo de la población que tienen que asumir que el tema de transporte no simplemente significa el traslado de un lado a otro, sino como dice el documento significa seguridad y un complemento de vida”, dijo la alcaldesa. 

Los eventos de SIMUS en La Paz tuvieron el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de Swisscontact.

 

Descargar PDF

Galería de Imágenes



Categorías