IV Congreso SIBRT 2014 Lima Cumbre de ciudades líderes en movilidad urbana sustentable

agosto 8, 2014
Lima, Perú.

Movilidad urbana como derecho social

El 8 de agosto, se llevó a cabo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, donde se suscribió la Declaración de Lima que desarrolla en todas sus dimensiones el principio de la movilidad urbana como derecho social y establece mecanismos de cooperación permanente entre las ciudades líderes. Convocada por la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el Jefe de Gobierno de México DF, Miguel Ángel Mancera, y el Alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, asistieron a la Cumbre dieciséis(16) ciudades, de ocho (8) países de América Latina, que representan a más de 100 millones de ciudadanos, que suman más del 21% de la población urbana de la región. Además de los mencionados miembros del Comité de Iniciativa, se destacó la presencia de los alcal- des de Bogotá, Quito, Pereira, Bucaramanga, Trujillo, Huancayo y Cuenca, Intendente de Santiago, y los represen- tantes de mega-ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires, y otras ciudades muy activas en movili- dad sustentable como Guadalajara, Medellín, Cali, Guayaquil, Pachuca y La Paz. 

En la sesión pública, los alcaldes de Bogotá, Quito, Santiago, México DF y Lima presentaron las experiencias y estrategias en movilidad de sus respectivas ciudades. 

ACUERDOS 

En la sesión cerrada, la Cumbre de Lima, además de aprobar la Declaración y su Documento de Base, acordó: 

Instituir con carácter permanente la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, que usará a partir de la fecha la sigla de MUSAL; Nominar a Santiago de Chile como Presidente Pro-Tempore de MUSAL por un período de dos (2) años; Instituir la Secretaria Técnica de MUSAL y asignar este rol a la Secretaría General de la Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados y BRT – SIBRT; Llevar a cabo la II Cumbre en 2015 en México DF, y la III Cumbre en 2016 en Santiago de Chile; Invitar a las ciudades líderes que no pudieron asistir a la Cumbre, para que suscriban la Declaración de Lima; Publicar y difundir la Declaración de Lima por todos los medios para que sirva de Libro Blanco hacia la transfor- mación y modernización de la movilidad urbana latinoamericana; Establecer mecanismo para seguimiento del avance de la movilidad a través de indicadores e intercambio de experiencias.

Cumbre de Ciudades Lideres en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina – MUSAL 

Es la sigla que identifica a la Cumbre de Ciudades Lideres en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, constituida como entidad de coordinación permanente, que se ha dado la meta de afiliar por los menos 50 ciudades líderes de la Región, para trabajar conjuntamente por la aplicación de la Declaración de Lima, que propone líneas estratégicas e indicadores para que las ciudades latinoamericanas implanten cabalmente una movilidad urbana sustentable y de alta calidad para todas las personas, que contribuya a estructurar mejores ciudades, más compactas, seguras, limpias, resilientes, amables, activas y saludables; en suma, con mayor calidad de vida y competitividad. 

Las máximas autoridades municipales utilizarán esta plataforma para dar los pasos necesarios que permitan comprometer a los gobiernos nacionales e locales, la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil para que la movilidad urbana sea cabalmente reconocida y honrada como un derecho social, similar a la educación y la salud. 

II Cumbre México DF 2015: se realizará junto al V Congreso SIBRT en la Ciudad de México en fechas a precisar a mediados de 2015. 

PREMIO AMÉRICA LATINA DE MOVILIDAD SUSTENTABLE 

Jaime Lerner, ex Alcalde de Curutiba, distinguido con el Premio. 

La Alcaldesa anfitriona de Lima, Susana Villarán, junto con los Alcaldes de México, Quito, Bogotá, el Intendente Alcalde de Santiago de Chile y el Secretario General de SIBRT, entregaron el Premio América Latina de Movilidad Sustentable a Jaime Lerner por su genialidad y ser referente inspirador de ciudades sustentables. Este premio fue recibido por el Embajador de Brasil en Perú, Carlos Alberto Lazary Teixeira, ante la ausencia del maestro Lerner por temas de salud. 

Para SIBRT, es un orgullo el reconocimiento de tan distinguido premio a nuestro Presidente Honorario y motivador convocante de la Cumbre de Ciudades. 

DECLARACIÓN DE LIMA 

COMPROMISO PARA ALCANZAR DE ACCIÓN UNA MOVILIDAD CONJUNTA PERMANENTE URBANA DE ALTA DE LAS CALIDAD CIUDADES PARA LATINOAMERICANAS TODOS Y TODAS. 

Nosotros, los alcaldes y alcaldesas de dieciséis (16) ciudades, de ocho (8) países de América Latina, que represen- tamos a 100 millones de ciudadanos, que suman más del 21% de la población urbana de América Latina, nos reunimos hoy en la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina para declarar nues- tro compromiso de acción conjunta permanente para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todos y todas. En este sentido, tomando como base el documento y la discusión desarrollado por expertos y las propias ciudades, declaramos que:

Movilidad urbana de calidad, accesible a todas las personas. En América Latina los movimientos sociales demandan una movilidad urbana de calidad, accesible a todas las personas. Por ello, la movilidad urbana sustent- able que requieren nuestras ciudades es aquella que se enfoca en la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las personas, minimiza las externalidades negativas, sociales, económicas y ambientales y contribuye a estructurar mejores ciudades, más compactas, seguras, limpias, resilientes, amables, activas y saludables; en suma, con mayor calidad de vida y competitividad.

Desafíos comunes relacionados con la urbanización motorizada. Las ciudades de América Latina enfrentan desafíos comunes relacionados con el proceso de desarrollo urbano y de motorización, asociado al uso irrestricto del transporte individual motorizado en detrimento del transporte público y no motorizado. Esto afecta seria- mente la salud pública, la calidad de vida, la competitividad urbana y el medio ambiente a causa de los gases de efecto invernadero.

III. Movilidad urbana como derecho social: Es urgente movilizar a la sociedad y poderes constituidos de cada país para que la movilidad urbana sea reconocida como derecho social fundamental de las poblaciones que represen- tan, estableciendo marcos legales, institucionales y políticas públicas de estado, debidamente integrados, que atiendan satisfactoriamente las aspiraciones a una vida feliz, saludable y exitosa, en ciudades competitivas y de alta calidad, considerando la equidad, la salud pública, el desarrollo urbano, el cambio climático, la participación ciudadana y comunicación democrática, las necesidades de estructuración institucional y empresarial, el financia- miento y competitividad, los recursos humanos y la innovación y tecnología.

Financiamiento para la nueva movilidad: Es necesario concertar para que se asignen los recursos necesarios para garantizar el derecho social a la movilidad urbana, esto es para cubrir los costos de cobertura universal, calidad de los servicios y atención a los sectores de bajos ingresos.

Coordinación de ciudades líderes en Movilidad Sustentable de América Latina: La decisión de establecer mecanismos de cooperación permanente entre las ciudades para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todos, para seguir y ampliar el trabajo iniciado.

Los Alcaldes y Alcaldesas abajo firmantes, subscribimos la presente DECLARACIÓN DE LIMA. 

SUSANA VILLARÁN DE LA PUENTE, Alcaldesa Metropolitana de Lima 

MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal México DF 

GUSTAVO FRUET Alcalde de Curitiba 

GUSTAVO PETRO URREGO Alcalde Mayor de Bogotá 

LUIS BOHÓRQUEZ PEDRAZA Alcalde de Bucaramanga 

MAURICIO ESTEBAN RODAS Alcalde Metropolitano de Quito 

MARCELO CABRERA PALACIOS Alcalde de Cuenca 

CLAUDIO ORREGO LARRAÍN Intendente de la Región Metropolitana, Chile 

HORACIO GUERRERO GARCÍA Estado de Guanajuato 

ENRIQUE VÁSQUEZ ZULETA Alcalde de Pereira 

GLORIA MONTENEGRO FIGUEROA Alcaldesa Provincial de Trujillo 

DIMAS ALIAGA CASTRO Alcalde Provincial de Huancayo 

DANIEL CHAIN Ciudad de Buenos Aires 

LAUDEMAR AGUIAR Ciudad de Rio de Janeiro 

CIRO BIDERMAN Ciudad de Sao Paulo 

EDWARD SÁNCHEZ Ciudad de La Paz 

Testigos 

EUGENIO PRIETO SOTO Senador de la República de Colombia 

Lima, 8 de agosto de 2014 

DECLARACIÓN DE LIMA – DOCUMENTO BASE FOTOS DE LA CUMBRE VIDEO OFICIAL DE LOS EVENTOS 

Políticas Públicas para una Movilidad Urbana Sustentable 

Más de 550 asistentes de 22 países, 68 expertos ponentes y 46 auspi- ciadores marcaron el éxito del Congreso de Lima. Se discutieron 12 temas considerados fundamentales en la construcción de políticas públicas para una movilidad sustentable en América Latina. Durante los días 6 y 7 de agosto, en el Hotel Sheraton de Lima, se realizó el IV Congreso Las Mejores Prácticas SIBRT en América Latina. 

El IV Congreso Las Mejores Prácticas SIBRT en América Latina, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Instituto Metro- politano Protransporte, reunió a más de 550 participantes de 40 ciudades y 22 países de todo el mundo para discutir e intercambiar sus experiencias sobre transporte público y movilidad urbana sustentable. 

CONFERENCIAS Y PANELES 

Se llevaron a cabo 8 exposiciones plenarias, 8 paneles académicos y 4 paneles empresariales con participación 68 expertos internacionales líderes en sus respectivos campos de actuación. La exposición magistral inicial, estuvo a cargo de Carlos Dora, Coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de Salud – OMS, se enfocó en “Movilidad, Salud y Cambio Climático”. 

En los paneles fueron desarrollados temas como: Movilidad Urbana es Derecho Social; Leyes de Movilidad para Cambiar Paradigmas; Partici- pación Ciudadana para la Nueva Movilidad Urbana; Movilidad Urbana y Salud Pública; Movilidad, Calidad de Vida y Competitividad Urbana; Financiamiento de una Movilidad Urbana de Alta Calidad para Todos; Transporte Urbano y Cambio Climático; Posición para la COP20. 

Otros temas de discución fueron: Recursos Humanos para la Nueva Movilidad Urbana; Transporte Público y Estructuración de Ciudades Sustentables; Instituciones y Autoridades para la Transformación del Transporte Público; Tecnologías y Combustibles de Buses Sustentables; Proveedores Tecnológicos que Satisfacen a Usuarios; Inversionistas Urbanos con Enfoques Sustentables; y Buenos Negocios Financieros para Modernizar el Transporte Público Urbano. 

Por primera vez el sector financiero y desarrolladores urbanos formaron parte de los paneles de un Congreso SIBRT, ampliando la base de la gran coalición para construir una movilidad urbana sustentable. 

El IV Congreso cerró con exposiciones de las experiencias de México DF, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Santiago. La exposición magistral final estuvo a cargo del alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, quien se enfocó en las lecciones y desafíos de la ejemplar experiencia de Curitiba. 

Carlos Dora – OMS – Ponente Magistral 

APOYO INSTITUCIONAL AUSPICIANTES 

FOTOS VIDEO OFICIAL PROGRAMA 

El evento contó con el apoyo institucional de 15 prestigiosas entidades con presencia mundial y nacional: COP20, OPS/OMS, MINAM, MTC, PUCP, SWISSCONTACT, AMTM, NTU, Centro de Excelencia ALC-BRT, ANTP, ITDP, FETRANSPOR, Fundación Transite- mos, AAP, CIDATT. 

Recibió el auspicio de 31 empresas de primera línea en la industria de la movilidad urbana: Scania, Volvo, Xerox, Deloitte, GMD, BYD, Marcopolo-Volare, Caja Metropoli- tana, Vía Parque Rímac, Rutas de Lima, Dina, Setim, GMV, Dataprom, BEA, Goal Systems, Mobilé, Gazel-Terpel, Alcolock, Voith, Lecip-Arcontia, Grupsa, Giro, Recorsa-Fraunhofer Institute, IVU, Mota-Engil, Indra y Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 

El V Congreso SIBRT se realizará junto a la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, en México DF en fecha a determinar a mediados de 2015. 

AUSPICIANTES INSTITUCIONALES Y EMPRESARIALES 

PRESENTACIONES 

V Asamblea General SIBRT: una Asociación autónoma e independiente 

Con 43 asociados en 10 países, SIBRT eligió su Comité Ejecutivo 2014-2016 y jó ejes de trabajo en torno a calidad de servicio y políticas públicas de movilidad urbana sustentable. 

La V Asamblea General de SIBRT que se realizó el día 5 de agosto en la ciudad de Lima, marcó un nuevo devenir para la Asociación por su actual estructura y conformación de asociados público/privados y su enfoque integra- cionista de los proyectos de SITP y de Ciudades de la Región interesadas en trabajar por una Movilidad Sustent- able. Esta nueva visión de gestión marcó los dos objetivos de trabajo que fue implementado con gran éxito en los eventos de Lima 2014. 

De un lado, la exitosa organización de la Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de Améri- ca Latina, con la elaboración de la Declaración de Lima y con apoyo de expertos de la red de SIBRT, además de la presencia en Lima de un gran número de ciudades líderes representadas al más alto nivel. 

De otro lado, el ingreso firme de SIBRT a una fase de auto-sostenibilidad financiera, que la consolida como una asociación autónoma e independiente, con alta estima y sentido de pertenencia de sus asociados. 

SIBRT, hoy más que nunca, es reconocida por autoridades, entes gestores, operadores privados, miembros de la industria del transporte público urbano, entidades internacionales y organizaciones de la sociedad civil como instrumento y referente líder en el esfuerzo de la transformación y modernización del transporte público y la movilidad urbana de América Latina. Su trabajo en la organización de la Cumbre de Lima ha graduado a SIBRT como una organización madura con visión, compromiso, solidez institucional y capacidad de realización. 

Esto le valió su nominación por parte de 16 alcaldes y representantes de la Región como Secretaría Técnica de la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable. 

Foto: Asociados Plenarios, Observadores y Adherentes de SIBRT. Hotel Sheraton de Lima, Perú 

NUEVOS ASOCIADOS 

20 nuevos asociados quedaron formalmente incorporados a SIBRT. 

Los asambleístas aprobaron la afiliación como Asociados Plenarios de las entidades públicas gestoras de los siste- mas avanzados de transporte público de dos (2) importantes ciudades: Buenos Aires y La Paz. Otra ciudad líder, Rio de Janeiro, está en proceso de afiliación. 

Otro importante hito de esta V Asamblea fue la incorporación oficial como Asociados Adherentes de 17 empresas privadas líderes de América Latina y el mundo de la operación, provisión de buses, sistemas tecnológicos y consultoría: Corredor Insurgentes S.A. de C.V., Conexión Centro Aeropuerto S.A. de C.V., Corredor Revolución S.A. de C.V., Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., Scania, Sistema BEA, Goal Systems, Sistemas Operativos Móviles SOMOS, Mobilé Consultoría en Movimiento S.A., Volvo, Dina, Xerox, Recorsa S.A., Fundación Fraunhofer IVI, Deloitte & Touche Ltda., Build Your Dreams BYD, Operadora Macrobús S.A. de C.V. y General Motors Colmotores S.A. 

Ahora SIBRT suma un total de 43 asociados en 10 países: 20 plenarios, 6 observadores y 17 adherentes. 

RESULTADOS Y PLAN DE ACCIÓN 2014 – 2015 

La Secretaría General de SIBRT presentó el Informe de Gestión y de Resultados Financieros a la Asamblea Gener- al, el que fue discutido y aprobado por unanimidad. 

Además de los informes, también presentó el Plan de Acción agosto 2014 – julio 2015, que tiene como ejes principales el Proyecto de Nuevo Modelo Gestión de Calidad del Transporte y el Proyecto de Políticas Públicas de Movilidad Sustentable. 

Proyectos principales 

En el tema de Calidad, el proyecto buscará principalmente: generalizar encuestas de satisfacción estandarizadas en todas las ciudades afiliadas a SIBRT para consolidar el trabajo comparativo de benchmarking; difundir las buenas prácticas en gestión y en contratos de concesión basados en indicadores (o metas) de calidad; y colaborar en el diseño e implantación de sistemas de certificación de calidad. 

El Proyecto de Políticas Públicas de Movilidad Sustentable se enfocará principalmente en: promover la movili- dad urbana como derecho social; colaborar en la formulación de leyes de políticas y financiamiento de movilidad urbana; promover y apoyar la estructuración de autoridades metropolitanas; apuntalar la transformación empre- sarial para un servicio de alta calidad; impulsar iniciativas sólidas de desarrollo urbano, participación ciudadana e innovación tecnológica para la nueva movilidad; y, sobre todo, trabajar con ciudades, gobiernos, corporaciones privadas e instituciones financieras privadas para despolitizar y desideologizar el financiamiento de inversión, gestión y operación para canalizar de manera eficiente y transparente recursos suficientes hacia el transporte público urbano en aras de alcanzar un servicio de alta calidad para todos. 

Avances Institucionales 

La Secretaría General de SIBRT presentó una propuesta de reforzar las acciones regionales de SIBRT a través de nuevas oficinas en México y Perú, que se sumarían a las bases establecidas en Bogotá y Curitiba. 

Se aprobó también la constitución de un Comité de Consejeros de SIBRT que estaría conformado por expertos que han contribuido en la elaboración de la Declaración de Lima.

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO 2014 – 2016 

La V Asamblea SIBRT también eligió al nuevo Comité Ejecutivo para 2014 – 2016, siendo nominados como Presi- dente el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) de Santiago de Chile, y como Vicepresidentes subregionales, el Sistema de Transporte Eléctrico Urbana (SITEUR) de Guadalajara, Metrovía de Guayaquil, LaPaz – Bus de La Paz y Metrobús de Buenos Aires. 

SECRETARÍA GENERAL SIBRT 

El diseño, planeación y ejecución de los eventos de Lima estuvieron a cargo del equipo de la Secretaria General de SIBRT, y el especial liderazgo del Secretario General Luis Gutiérrez Aparicio, quién asumió este desafío con total respaldo y voto de confianza de la Presidencia y Comité Ejecutivo de SIBRT y del Comité de Iniciativa de la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina. En reconocimiento por la iniciativa, liderazgo y experiencia en el tema, el Secretario General de SIBRT asume también el rol de Secretario Técnico de la Cumbre en el período 2014-2016. 

De izquierda a derecha: Claudio Varano, representando a Macrobús de Guadalajara, Federico von Buchwald, Presidente de la Fundación Metrovia de Guayaquil, Manuela López, Directora del Metrobús de Buenos Aires, Luis Gutiérrez, Secretar- io General de SIBRT, Guillermo Muñoz, Director de Transpote Público Metropolitano de Santiago de Chile, y Edward Sánchez, representante del La Paz Bús. 

Equipo de la Secretaria General de SIBRT – Izquierda a derecha: André Jacobsen, Experto en Benchmarking, Fagner Glinski, Coordinador de Comunicación y Afiliaciones, Luis Gutiérrez, Secretario General, y Martha Lucia Gutiérrez, Gerente de Desarrollo y Relaciones Estratégicas.

Descargar PDF

Galería de Imágenes 



Categorías