II Congreso SIBRT 2012 León

abril 25, 2012
abril 26, 2012
León de Guanajuato, México

II Congreso “Mejores Prácticas SIBRT en América Latina

 

La Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados y BRT, realizó el II Congreso “Mejores Prácticas SIBRT en América Latina” en León de Guanajuato, México, los días 25 y 26 de Abril. Fue escenario de 28 ponencias de muy alta calidad, enfocadas en los cuatro ejes en los que trabaja actualmente SIBRT: 

  • Política Pública de Transporte Urbano Sustentable.
  •  Financiamiento de Sistemas Integrados de Transporte.
  •  Seguridad Vial de Sistemas de Buses Urbanos.
  •  Calidad del Servicio y Satisfacción del Usuario/Imagen de los BRT (Sistemas Rápidos de Buses).

Estos ejes permitieron arribar a conclusiones que orientarán la próxima fase del trabajo de benchmarking que SIBRT viene desarrollando con la participación de todos sus asociados.

Entre las personalidades que participaron en el Congreso destacan: el Presidente Municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla; el Alcalde de La Paz, Bolivia, Luis Revilla; el Viceministro de Transporte de Colombia, Felipe Targa Rodríguez; el Director de la Red EMBARQ, Holger Dalkmann; el Presidente URBS-Curitiba y Presidente de SIBRT, Marcos Isfer; el Presidente de BHTrans, Ramón Víctor Cesar; el Asesor de Transporte Urbano del Banco Mundial, O.P. Agarwal; la Directora de CTSEMBARQ México, Adriana Lobo, el Vicepresidente del Foro de Infraestructuras y Servicios de España, Julián Sastre; y el Director del Centro de Excelencia ALC-BRT, Juan Carlos Muñoz. El evento fue conducido por Luis Gutiérrez Aparicio, Director Estratégico para América Latina de la Red EMBARQ y Secretario Ejecutivo de SIBRT. 

Reunió a más de 350 especialistas y operadores en transporte público urbano de 15 países de América Latina y el mundo. Contó con  la presencia de directivos y técnicos de 19  agencias gestoras de SIT y BRT asociadas de países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú. Asistieron también gestores del transporte y tomadores de decisiones de países como Argentina, Bolivia, Botswana, Canadá, España, Estados Unidos e India. También participaron representantes de operadores de los mencionados países, entre los que sobresalió Otavio Cunha, Presidente de la NTU, asociación nacional de los operadores brasileños de transportes urbanos.

Además de la agenda académica el Congreso preparó una muestra comercial que reunió 21 expositores de alto nivel de la industria, los cuales presentaron los más avanzados productos, equipos, tecnologías y servicios de las distintas ramas de la industria, muchos de los cuales expresaron su interés por estrechar vínculos con SIBRT y la Red EMBARQ, y convertirse en aliados estratégicos de la Asociación.

El Congreso SIBRT tuvo alta exposición en los medios de comunicación y las redes sociales. Se efectuaron 9 entrevistas durante el evento y a través de la radio, la televisión y la prensa escrita el Congreso fue mencionado 60 veces en los medios mexicanos y 30 veces en los internacionales. Se hicieron envíos masivos a la prensa, dos antes y dos después del evento, en la inauguración y cierre.

 

Galería de Imágenes 



Categorías