Cumbre Cambio Climatico – Bogota – Nov2012

noviembre 19, 2012
Bogotá, Colombia.

Panel Transporte y Cambio Climático
Guía panelistas

 

Lugar:  Cámara de Comercio de Bogotá 

sede Ciudad SalitreFecah  y Hora: Lunes 19 de Noviembre 2:30- 4 :30 pm   

Introducción

Uno de los más grandes impactos de la contaminación se relaciona a los efectos sobre el medio ambiente global (en complemento al medio ambiente local). Entre estos impactos, el efecto  invernadero es uno de los más relevantes, debido a las implicaciones climáticas de mediano y largo plazo.El mayor contribuyente individual para el efecto invernadero es el CO2. Los otros son el metano, los óxidos de nitrógeno y los clorofluocarbonados. La contribución final real de cada gas va a depender  de su tiempo de vida en la atmosfera y de la relación con otros gases, traducido por el “potencial de calentamiento global”En resumen el análisis de las externalidades  vinculadas al transporte demuestran que resulta un alto consumo de energía y de recursos naturales, incluyendo el espacio, y también origina problemas ambientales graves, específicamente los accidentes y la contaminación. Los impactos van a depender del vehículo usado, siendo el automóvil privado el más voraz en el consumo de espacio y energía, además de ser el más perjudicial en la escala global (para la mayor parte de los contaminantes). Sin embargo  las emisiones de material particulado por los vehículos que son movidos a diesel aparecen como las más problemáticas para la salud humana en la escala local. 

Política Pública Combustibles y  Medio Ambiente

La elección sobre qué forma de energía  debe utilizar un país tiene que considerar también cuál será el impacto total de cada una de las energías en el medio ambiente y no sólo el uso directo  en algún tipo de vehículo. El impacto general se obtiene cuando se computan las emisiones directas (operación) y las indirectas (producción, stock, transporte hasta los proveedores finales). Este tipo de cálculo se ha denominado  internacionalmente de “from well to wheels” (“del pozo a las ruedas, o sea al vehículo), por representar el ciclo total del petróleo, desde el momento de la extracción de los pozos hasta ser usado en los vehículos. La importancia de este cálculo está vinculada a la estrategia de la política energética de cada país, en el sentido  de comprobar con cuidado que tipo de energía una nación incentivará para ser usada. Un caso muy cercano es la tradición brasileña en el uso del alcohol combustible: el uso directo en los vehículos puede no tener muchas ventajas si se le compara a la gasolina a la gasolina de alta calidad o al gas natural. Sin embargo, el análisis completo de la producción de la caña de azúcar y el uso final del alcohol muestra grandes ventajas ambientales en la producción y captura  de gases de efecto invernadero.Preguntas al panel1.-Cual ha sido la orientación de la política pública sobre  combustibles y energéticos para los BRT y cuál es su impacto en el medio  ambiente y cambio climático c? 2.- Que tipo de cambios e incentivos se pueden introducir en la política de combustibles y energéticos para los BRT con el fin de reducir el impacto en el medio  ambiente y cambio climático?

Transporte y tecnología  para reducir contaminación atmosférica 

El uso de vehículos  motorizados implica la existencia de varias formas de contaminación atmosférica y sonora. Grandes ciudades  de los países en vías de desarrollo, ya producen  enormes cantidades de contaminantes. En dos grandes  ciudades México y Sao Paulo, la producción anual de contaminantes respectivamente es  de 2,3 y de 1,6 millón de toneladas de monóxido de carbono (CO), 555 mil y 368 mil toneladas de hidrocarburos (HC) y 18,8 mil y 48,6 mil toneladas de material particulado (MP). La mayoría del CO y del HC proviene del transporte, mientras que el MP proviene de las actividades industriales. La concentración de los contaminantes es más grande  en los corredores de gran demanda. En un corredor de tránsito típico de la ciudad de sao Paulo, en que los autos, autobuses y camiones corresponden respectivamente al 94%, 5% y 1% del tránsito, los automóviles  son los responsables por el 98% de las emisiones de CO, 96% de las de HC y 67% de las de NOx. Los buses responden por el 58% de las emisiones de Sox y por 28% de NOx. Cuando se tiene en cuenta a las personas que usan cada modo de transporte, queda claro que el transporte individual es el responsable por la mayor parte de los contaminantes.Por otra parte, aunque el número de vehículos  tiende a aumentar en los países en desarrollo los índices de motorización van a permanecer muy inferiores a los comprobados en los países desarrollados. De modo paralelo, los recientes cambios tecnológicos están reduciendo  las emisiones contaminantes por vehículo. 

Preguntas al panel

 1.- En su experiencia en la implantación de sistemas  de transporte cuales han sido las dificultades o barreras para propiciar mejoras tecnológicas que reduzcan emisiones, hagan uso alterno de combustibles y eficiencia energética?   Que oportunidades hay? 

2.- Cual ha sido el cambio en la distribución modal de su ciudad a partir del funcionamiento del sistema de transporte integrado? Se cuenta con línea base y seguimiento al aporte en contaminantes? Que ha mejorado y en materia de contaminación?

 

Preguntas Publico

Ciudad, Movilidad y Transporte

El carácter no sustentable de un transporte  basado en los automóviles es reflejado en el empeoramiento  de los problemas a medida que las ciudades se enriquecen. A menos que el uso de  los automóviles sea restringido, la sociedad empeorara en vez de mejorar con el crecimiento económico.Existe una clara contradicción de intereses entre los  vehículos motorizados y el ser humano: mientras una ciudad sea construida en mayor medida  para acomodar a los vehículos motorizados, será menos respetuosa de la dignidad humana, y más aguda la diferencia en la calidad  de vida entre los grupos de altos y bajos ingresos.La experiencia  internacional ha dejado  en claro que tratar de resolver los problemas de tránsito construyendo más y más vialidad, sólo conduce a inducir nuevos viajes aumentando así el problema.Hemos aprendido a un alto costo social y ambiental que mas no es mejor y en este sentido son muchas las ciudades que han apostado por consolidar redes de sistemas integrados de transporte.En el centro de la política de un sistema integrado de transporte para las ciudades está el conflicto aparente de hacer frente al alivio a la pobreza para la cual el servicio un servicio  accesible es crucial y atraer a los usuarios de automóviles para los cuales la calidad del servicio es fundamental.

Las experiencias tanto de BRT en América Latina como de tranvías en Europa, muestran que es posible combinar  la accesibilidad con un excelente servicio que sea popular con los usuarios de altos y bajos ingresos. 

Un Sistema Integrado ofrece  ventajas medioambientales en el grado en que reemplace los viajes de los vehículos particulares; en términos de reducción de emisiones el impacto será mayor  en la medida que se aumente considerablemente el porcentaje de gente que utilice el transporte público, se desarrolle el transporte no motorizado, se controle y organice el tránsito, disminuyendo el uso del transporte individual. Estos son retos que presentan múltiples dificultades.

Por otra parte se encuentra  a la contribución de los sistemas integrados a la calidad urbana en la ciudad, en la medida en que sean concebidos e implantados  con visión de largo plazo. La desarticulación entre el desarrollo urbano y la planeación de sistemas de transporte ha ido en contra de esta contribución., sin embargo siempre queda espacio para que los sistemas de transporte contribuyan a la generación de espacio público y se integren con la menor fricción a los modos no motorizados.

Preguntas al panel:

1.-  Cuales son los retos  en el corto y mediano plazo que se presentan  para su sistema en lo financiero, operativo? En paralelo como y en qué medida se atienden los compromisos ambientales?

2.- Cual ha sido la contribución del Sistema  BRT en la construcción de ciudad sostenible y cultura  ciudadana, qué no se debe repetir, que modificaría, que propondría para que el  Sistema BRT tenga una mayor aportación a la calidad de vida del ciudadano y un menor impacto al medio ambiente? 

 

Galería de Imágenes 



Categorías