Congreso SIBRT 2011 Guayaquil

abril 28, 2011
Guayaquil

DECLARACIÓN DE GUAYAQUI

Los Entes Gestores de los Sistemas Integrados de Transporte Público y Sistemas Rápidos de Buses (BRT), reunidos en la ciudad de Guayaquil el 28 de abril del 2011 en el marco de la Segunda Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Transporte y BRT –SIBRT, deciden suscribir la siguiente declaración: CONSIDERANDO QUE: 

  1. América Latina es una de las regiones más urbanizadas del planeta. En el año 2050 las urbes latinoamericanas albergarán 652 millones de personas que equivalen al 85% del total regional. 
  2. Con la urbanización y el crecimiento económico se ha venido imponiendo un proceso de motorización en el que predominan los vehículos motorizados individuales, la construcción de vías para servirlos y la propensión a viajes largos e innecesarios. El número de vehículos en América Latina crece a razón de 2.5 nuevos por cada nacimiento. 
  3. Esta situación no solamente ha contribuido a una estructuración urbana ineficiente e inviable, desplazando y deteriorando el transporte público existente, sino que además, lo que es más grave, viene 

afectando seriamente la salud pública y la calidad de vida urbana, en particular en los sectores más vulnerables, de la siguiente manera: 

  1. Las víctimas mortales por accidentes de tránsito en América Latina y el Caribe son casi el doble del promedio mundial. Los accidentes de tránsito son la novena causa de mortalidad a escala mundial, con 1.3 millones de muertes por año y entre 20 a 50 millones de personas lesionadas o discapacitadas. Los accidentes en ciudades resultan ser más del 50 % de las víctimas fatales. 
  2. De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Urbana de América Latina de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el transporte colectivo emite 9 veces menos contaminantes locales y 4 veces menos CO2 que el transporte individual. 
  3. La falta de actividad física en el ámbito urbano, donde prima el modo de vida sedentario y el transporte motorizado, es la principal causa de muerte prematura a nivel mundial, 3.2 millones de muertes por año y 19 millones de años de vida saludable perdidos. 
  4. Los sistemas integrados de transporte y los BRT tienen características que les permiten aportar significativamente al cambio de esta situación: bajo costo, rápida implantación, alto desempeño y grandes impactos positivos en reducción de congestión, contaminación, accidentalidad e incremento de la actividad física por recuperación de espacios públicos para sus usuarios. 
  5. Los sistemas integrados de transporte y los BRT son soluciones de transporte sostenible, que se han convertido en una alternativa real para la mejora del transporte público urbano a nivel global y regional: existen cerca de 120 ciudades en el mundo con BRT o corredores de buses, 97 de las cuales entraron en la lista en los últimos 10 años. Treinta y dos ciudades de América latina cuentan con BRT o corredores 

de buses (26% del número de ciudades en el mundo), movilizando 17.6 millones de pasajeros al día (66% del total mundial). 

  1. Las tendencias regionales indican la voluntad de muchas ciudades de implantar sistemas integrados y BRT. Se observa la consolidación de esquemas de asociación público-privada para la prestación del servicio, el incremento del apoyo nacional a los proyectos de transporte urbano, el crecimiento y consolidación de proveedores regionales de vehículos, carrocerías y tecnologías de recaudo y control, y la mejora en la capacidad de las empresas operadoras de buses, recaudo y control. 
  2. A pesar del crecimiento de los sistemas integrados y los BRT, existen múltiples temas que requieren especial atención: que exista un entendimiento común del alcance de los mismos; que se consideren que los sistemas de buses son alternativas de alta calidad y costo- efectivo para las necesidades del transporte colectivo; y que se generen procesos de mejoramiento continuo en la regulación, planeación, implantación, control, operación y mantenimiento. 
  3. Un tema especial en la gestión de sistemas integrados y BRT en la región es el conflicto entre tarifa y calidad de servicio que suele afectar la satisfacción y la seguridad de los usuarios, y ocasiona la pérdida gradual de demanda en favor de modos menos eficientes para la sociedad en su conjunto: motociclistas y automóviles particulares. 
  4. Los entes gestores asociados en SIBRT trabajan en forma conjunta para intercambiar experiencias y aprender de los errores y aciertos de cada sistema, y para estructurar sistemas de transporte colectivo eficiente y sostenible en beneficio de la calidad de vida y salud en las ciudades de América Latina. 

ACUERDAN: 

    1. Solicitar respetuosamente a los Presidentes de América Latina para que incluyan la política de movilidad y el desarrollo urbano sustentable, basada en las líneas estratégicas sugeridas, como una prioridad en la agenda de la política regional. 
    2. Impulsar la adopción de una política regional de transporte y desarrollo urbano sostenible que tenga como sustento los siguientes elementos: (i) integrar el transporte como un elemento fundamental en el desarrollo de las ciudades y en la salud urbana; (ii) priorizar el transporte público colectivo y la implantación de sistemas de transporte público integrados, accesibles, cómodos, seguros, con baja emisión de gases, eficientes y de gran capacidad; (iii) promover el uso racional de vehículos particulares; (iv) impulsar el uso de transporte no motorizado, su integración en el sistema de transporte público y la movilidad humana inclusiva, y todo lo que implique restaurar y dignificar los espacios públicos; (v) incorporar la tecnología de vehículos y combustibles más limpios; (vi) promover la equidad en el uso del espacio público y los medios de transporte garantizando acceso para todos a empleos, mercados, servicios públicos, entretenimiento, etc; (vii) poner en funcionamiento mecanismos regulatorios, institucionales y financieros innovadores para la materialización de las políticas. 
    3. Persuadir a los ministros de Transporte, Salud, Energía, Medio Ambiente y Finanzas de los países de América Latina a concretar acuerdos que permitan incluir la movilidad y el desarrollo urbano sustentable explícita y sistemáticamente en la agenda de las prioridades políticas de los países. 
    4. Encargar al Comité Ejecutivo de SIBRT para que impulse las acciones necesarias a fin de que se considere como tema principal y prioritario la movilidad y el desarrollo urbano sustentable en las cumbres políticas a realizarse en la región. 
    5. Trabajar para lograr que: (i) los sistemas integrados y BRT sean reconocidos como ejes fundamentales en la modernización regional del transporte urbano en las ciudades latinoamericanas; (ii) la prestación del servicio de transporte público sea considerada en América Latina como un servicio público esencial sujeto al apoyo financiero del estado complementario a las tarifas que garantice un servicio de alta calidad para todas las personas. 
    6. Desarrollar e implementar un sistema benchmarking de los sistemas integrados y BRT para mejorar sustantivamente sus rendimientos y la calidad de sus servicios dando solución a problemas comunes en el diseño, selección, implantación y operación de los sistemas, así como para medir y potenciar sus impactos favorables en la salud y la calidad de la vida urbana. 
    7. Implementar las estrategias y acciones enmarcadas en el Plan para la Década de Acción de la Seguridad Vial 2011-2020 asumido por la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, adelantar acciones tendientes a que haya cero tolerancia a lesiones graves y muertes en los sistemas integrados de transporte y corredores BRT. En particular, mejorar el diseño y la operación de los sistemas integrados de transporte y corredores BRT para incrementar la seguridad vial de todos los usuarios, especialmente de peatones y ciclistas, así como educar a los conductores de vehículos y recolectar data relacionada con accidentes de tránsito. El primer caso del sistema benchmarking estará enfocado en la mejora de las condiciones de seguridad vial de los sistemas, con realización de auditorías e inspecciones de los sistemas y la constitución de equipos especializados. 

DESCARGAR PDF

Galería de Imágenes 



Categorías