11 Congreso Internacional del Transporte

mayo 30, 2019
México

11º Congreso Internacional del Transporte: La Innovación en la Movilidad Urbana

El pasado 30 de mayo se llevó a cabo el 11º Congreso Internacional del Transporte: La Innovación en la Movilidad Urbana en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional de México, un espacio que reúne actores del transporte y la movilidad, con el objetivo de involucrar a todas las personas que contribuyen en el desarrollo de acciones que garanticen la modernización e implementación de servicios de mayor calidad, sistemas urbanos regionales de transporte sustentable y mejora de la movilidad en nuestro país.

 

Contaron con la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quién anunció que se rescatará el sistema de trolebuses pensando en la electromovilidad para el transporte urbano, por lo que para este año, ya se adquirieron 40 unidades que fortalecerán la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas de la capital del país. 

Así mismo, destacó que se va a desarrollar un sistema de trolebuses elevados en la zona suroriente de la ciudad, donde también operará un sistema de cablebús, que asimismo se desarrollará en Cuautepec. Estos sistemas tendrán conectividad con el Metro y una forma integral de pago; se busca que estos medios de transporte tengan una movilidad de 4 mil pasajeros por hora.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, dijo que se debe acabar el mito de que no hay viabilidad para el subsidio en el transporte, que debe haber incentivos fiscales para la inversión en el transporte. 

El director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, expuso que la movilidad no puede realizarse desde una sola parte, tiene que ser un eje transversal que se debe atender desde diversas instituciones e impulsar grandes transformaciones, pues es necesario entender que la movilidad está orientada a un paradigma obsoleto, y que hay una movilidad ineficiente e inequitativa en las ciudades.

Debemos cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre el transporte público

Con cuatro propuestas para mejorar la vida de las personas, Adam Leishman, Fundador y CEO Ascendal Group, estableció que uno de los retos es cambiar la imagen que tiene la gente sobre el transporte público.

El especialista mencionó como segunda línea una nueva relación entre el sector privado y el público, por lo que llamó a trabajar en coordinación.

 

En su conferencia magistral “Es hora de repensar nuestra industria: un nuevo sistema de transporte para las ciudades”, Leishman compartió su experiencia en ciudades como Londres, y Singapur, donde la empresa que representa ha logrado el éxito de la movilidad.

 

Si bien entre su línea de acción está innovar, transformar y liderar el mercado, el responsable de Ascendal Group, precisó el propósito de ofrecer una transformación radical que haga que las ciudades cobren vida, mejorando la vida de las personas.

 

“Tenemos que ver nuevas maneras de financiar, reduciendo costos, financiamiento, permitiendo que haya una relación de una sociedad que se beneficie en el aspecto ambiental, de salud, laboral, principalmente”.

 

Urge nuevo modelo de negocios que no cargue costos a la tarifa: María de los Ángeles Muñoz

 

Los sistemas de transporte público de la ciudad deben estar interconectados, es necesario desarrollarlos a partir de un análisis de las políticas públicas,  en estrecha coordinación con los transportistas, y deben orientarse hacia la búsqueda de un nuevo modelo de negocios que evite cargar los costos sólo a la tarifa, destacó María de los Ángeles Muñoz, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, al participar en la mesa Movilidad integral, el reto de las grandes urbes, como parte de los trabajos del 11º Congreso Internacional del Transporte.

 

Durante su participación en la mesa, la funcionaria del gobierno de la Ciudad de México consideró que existen muchas formas de transporte que deben estar interconectadas, para lo cual es necesario saber qué subsidios deben aplicarse, para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes.

   

Se deben adoptar políticas que atiendan la normatividad y la legalidad; no se puede permitir que haya más corrupción en el sector, y no se puede marchar en la definición de esas políticas sin los transportistas, advirtió María Guadalupe López Marchan, secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno de Zacatecas.

 

Al respecto, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Gobierno del Estado de Jalisco, dijo que el gobierno de la entidad ha decidido aplicar subsidios, pero en el caso específico de modernización de las unidades aplicada al equipo GPS y módulo de cobro, además del subsidio a sectores como los adultos mayores y los jóvenes, pues se ha visto que no es viable aplicar subsidios en unidades obsoletas.     

 

La crisis en el transporte atiende a una crisis de gobernanza: Óscar Valdés Ambrosio

Al analizar los diversos problemas que enfrenta el servicio de transporte público en la Ciudad de México y otras ciudades del país, el académico Óscar Valdés Ambrosio, refirió que cuando hay crisis en el transporte es porque hay una crisis de gobernanza, toda vez que el transporte ha sido rebasado por el crecimiento de la población y no se ha dado una adecuada respuesta a las necesidades de transporte de las personas.

 

Explicó que las soluciones a los actuales problemas del transporte pasan por el ejercicio de la gobernanza, el acercamiento a la población y una acción pública menos impositiva y más acertiva, que busque asumir compromisos conjuntos.

 

El diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo el especialista, corresponde a un transporte insuficiente, ineficiente e inequitativo, al que el Gobierno de la Ciudad de México destinará 2 mil millones de pesos para mantenimiento, los cuales serán insuficientes para solucionar los rezagos acumulados en todos los años que no se le dio mantenimiento adecuado.

 

El especialista en gobernanza, dijo que debe desarrollarse una política permanente de atención a las necesidades del Sistema de Transporte Colectivo porque en teoría debería haber en operación 388 trenes por cada línea, pero la realidad es que, de acuerdo con datos de 2015, se mantienen sin funcionar 101 trenes, a pesar de que cuando se dio el aumento de la tarifa, se dijo que los recursos se emplearía en el mantenimiento adecuado del sistema.

 

Transporte integrado, menor uso del auto y opciones para peatones y ciclistas, estrategias para resolver la movilidad: Sergio Avelleda, director de Movilidad Urbana de WRI

 

El especialista señaló que el costo de traslado para quienes no disponen de coche particular es 10 veces más caro que para aquellos que sí lo tienen. 

Lo que actualmente da valor a las ciudades es el acceso de las personas a la movilidad con un trasporte integrado, financiamientos creativos que desarrollen formas de traslado novedosas, con salud financiera y con sustentabilidad, expresó en su conferencia magistral Hacia una ciudad más igualitaria: retos y oportunidades.

En el encuentro internacional, Avelleda, quien ha ideado soluciones a los problemas del transporte en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, planteó que el acceso de la población a la movilidad en las grandes ciudades pasa por tres estrategias que hoy día resultan vitales 1). Diseñar y adecuar ciudades pensando en los peatones y ciclistas; 2). Desarrollar sistemas de transporte integrados; 3). Realizar trabajo de gestión para desalentar el uso del automóvil privado.

Sergio Avelleda reflexionó que desde hace 20 años las ciudades de México y Sao Paulo, comparten muchas similitudes en sus problemas de transporte urbano entre éstas la concentración de empleos y las dificultades para la movilidad de la población. Refirió que hace 20 años la ciudad de Sao Paulo tenía dos millones de habitantes que actualmente ha crecido a 12 millones. La solución a las dificultades para la transportación han encontrado una buena parte de la solución con la  creación de un transporte integrado, que ha reducido de tres a uno el uso del transporte público.

es necesario contar formas financiamiento para los sistemas de transporte porque si éstos pierden su capacidad de operación, cae la calidad en el servicio y se pierde la oportunidad de dar movilidad a las personas, quienes buscarán forma de trasladarse y las nuevas soluciones serán a la larga más costosas y deberán recuperar a esos pasajeros que perdieron.

Sergio Avelleda precisó que un transporte urbano eficiente contribuye a brindar una mejor calidad de vida. Citó que en la ciudad de México, el traslado de una persona a su trabajo le implica usar más de una hora. En Sao Paulo, quienes viven en una zona de la ciudad con accesibilidad a su trabajo tienen una expectativa de vida de 80 años, mientras que quienes viven con un trabajo a distancia tienen una expectativa de vida de 55 años. 

Las tecnologías y aplicaciones son de uso común y facilitan el empleo del transporte

En La nueva forma de moverse en la ciudad participaron Bernardo Baranda, Rodrigo Díaz, Vicente Torres y Claudio Varano; moderador, Ángel Molinero. 

Los cambios que requiere la sociedad cuando se habla de movilidad, medioambiente, sustentabilidad, se están registrando desde hace tiempo, advirtió, Claudio Varano, especialista reconocido a nivel internacional, tras enfatizar que las patinetas, las bicicletas, el transporte eléctrico, no son las soluciones totales, sino parciales.

“Se trata de un cambio cultural”, dijo y compartió su vivencia: “lo que pasa es que nos queremos saltar la curva del aprendizaje, y lo que hacemos es presentar una recta, y en lugar de una recta hasta el final, presentamos una recta de 50 grados”.

En el encuentro, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz González, comentó que el sistema de movilidad es “fifi”, al precisar que es “ineficiente, frágil e inequitativo; cuando tenemos un problema estructural así, necesitamos también soluciones estructurales”.

Para Díaz González el rezago es muy grande y cuando se habla de innovación en el gobierno, “ello implica institucionalidad y procesos, tenemos que construir una institucionalidad adecuada y los procesos adecuados de gobernanza y financiamiento de los estudios de operación del transporte”.

En tanto, Vicente Torres Garibay, director global de Políticas de Movilidad (GROW), recordó que no sólo puede hablarse de acciones integrales, pues se realizan 34 millones de viajes cada día, y es una ciudad que necesita administrar esos millones de viajes a como dé lugar, y hay una base con grandes rezagos y grandes retos.

En su comentario introductorio, el ingeniero Ángel Molinero Molinero, director general de Urbanismo y Sistemas de Transporte (USTran), señaló que las tecnologías y las aplicaciones son de uso común que permiten al ciudadano una facilidad en el empleo del transporte público y privado, buscando mejorar la calidad de vida, la comunicación y el traslado, siempre dentro del marco legal vigente de estas aplicaciones. 

Al resumir en tres los objetivos de esta charla, citó: comentar el estado actual de las políticas y proyectos de movilidad, una concepción de un sistema integrado de transporte, plantear la problemática a la que nos enfrentamos para instrumentar un proyecto de movilidad y proponer las acciones convincentes.

Reclaman legisladoras la falta de seguridad en el transporte público

María del Pilar Lozano, Verónica Delgadillo y Ana Lilia Herrera, comentaron la percepción de las mujeres de sentirse inseguras en las calles y en el transporte público. 

 

Laura Ballesteros Mancilla, secretaria técnica de la iniciativa Women in Motion del Centro de Liderazgo Sustentable para Mujeres, afirmó que las féminas tienen derecho a la movilidad, a la inclusión, pero sobre todo derecho a la seguridad en el transporte público.

Ante la pregunta ¿cómo hacemos ciudades incluyentes?, donde el acoso y la violencia son una imagen cotidiana, la diputada María del Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; la senadora Verónica Delgadillo García, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Bienestar Social del Senado de la República, y la diputada Ana Lilia Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, coincidieron que las ciudades “las vivimos de forma distinta”, en comparación con los hombres, pues deben cuidarse cuando van al trabajo, cuando llevan a sus hijos a la escuela, cuando van de compras, cuando abordan el transporte o cuando caminan por calles oscuras.

 

Con estadísticas en mano y al hablar de las diferencias en el uso del espacio público diseñado para los hombres, la senadora Verónica Delgadillo mencionó que 9 de cada 10 mujeres han sido acosadas en el espacio público; en México todos los días se denuncian 99 delitos sexuales; además se reportan 33 casos de acoso sexual cada día; hay 29 violaciones y siete son de violación equiparada. “Para nosotras estar en un espacio público representa un riesgo”, apuntó.

 

En tanto, Ana Lilia Herrera consideró que en las ciudades se viven de forma distinta, de acuerdo al género. “Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, deben diseñar políticas de movilidad y políticas que nos den seguridad en el espacio público, incluyendo el transporte, que nos permitan a las mujeres ejercer plenamente nuestros derechos, la perspectiva de género en el diseño de esta ciudad, tiene que estar presente, porque si no el propio espacio público seguirá generando desigualdad”.

 

Creación de una fiscalía especial para la defensa de los usuarios del transporte público 

 

Al hablar de las 15 ciudades más seguras, María del Pilar Lozano comentó que Nueva York es la más confiable, en tanto la Ciudad de México se ubica en el último lugar, por lo que exhortó a la creación de una ley contra el acoso hacia las mujeres y creación de una fiscalía especial para la defensa de los usuarios del transporte público.

 

Transformando las Ciudades 

 

Este panel, estuvo moderado por el urbanista Salvador Herrera Montes, quién expresó que la movilidad debe ajustarse al viaje, esto agregando valor para el usuario, generando un ecosistema de servicios conectados, usando lo que ya existe de manera eficiente.

Tomó cómo ciudad ejemplo a Santa Mónica California, dónde su planeación ante posibles situaciones, los llevó a desarrollar un programa piloto en abril de este año, en el que al notar que sus formas de viajes habían cambiado, direccionando a la bicicleta y scooter eléctrico como principal medio de transporte, planificaron y derarrollaron áreas de oportunidad que permitieran la mejor integración de estas aunidades a sus sistema de transporte. Destacando esta, como una oportunidad para México en su planeación.

 

Fátima Masse, denotó la importancia de la movilidad y las necesidades que los transportes deben cumplir. Colocando la participación del gobierno como la capacidad de  integrar estos medios en la estructura de la ciudad. Las barreras que señaló son los crecimientos urbanos desorganizados que sufre la ciudad y la infraestructura.

 

Por otro lado, Grégory Narce, enfatizó en la importancia de la infraestructura y la gestión de las políticas públicas, señalando el factor que juegan los usuarios, que cuentan con diferentes tipos de transporte, pero que tal vez no satisface todas sus necesidades. Retomó el ejemplo de Santa Mónica para señalar la importancia que se le debe dar a un nuevo sistema de transporte, e integrarlo correctamente al espacio público.

 

Nuestra Secretaria General, Martha Lucía Gutiérrez, ratificó la necesidad de poner el transporte público a la carta para el usuario y señaló  que el cambio climático y el desarrollo urbano, son las necesidades que movilizarán las decisiones para adaptarlas, ya que el futuro está en las ciudades; “Para 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades para lograr la democratización del espacio público”.

El cambio tecnológico fue el tercer factor catalítico de cambio para las futuras formas de movilidad;  “cambia la forma de movernos, de comunicarnos y generar vínculos”. Y es responsabilidad de nosotros decidir cómo armonizamos los medios de movilidad compartida, donde el gobierno debe entrar para generar garantías y seguridad al usuario.

Por último se llevó a cabo con éxito el taller: Repensando paradigmas de la movilidad hacia un nuevo modelo de la movilidad urbana sustentable en América Latina, que tenía el objetivo de identificar el estado de arte de la movilidad urbana en las ciudades mexicanas, con base en los 10 determinantes para fijar políticas públicas en movilidad urbana sustentable, fijados en el libro blanco de MUSAL.

Galería de Imágenes 

 



Categorías