Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Vitrina de Mejores Prácticas – Innovación en Vehículos y Flota: Metrobus CDMX – Línea 7

Inauguramos la Vitrina de Mejores Prácticas con el caso de la Línea 7 del Metrobus de Ciudad de México, famosa por las unidades que circulan por la troncal.
12/03/2019

Iniciando operaciones el 5 de febrero de 2018, comenzaron a circular por los 15 km de traza, desde Indios Verdes a Campo Marte, la primera flota enteramente compuesta por autobuses de dos pisos, piso bajo, de tres ejes y bajas emisiones para tránsito urbano en un país de América Latina. Estos 42 buses de 12.93 metros de largo, 2.55 metros de ancho y 4.14 metros de altura, cuentan con una capacidad para 130 pasajeros de los cuales 86 viajan de pie y 44 sentados. Además su piso bajo al nivel de la banqueta los hace 100 % accesibles a todos, en particular  para personas con alguna discapacidad y cuentan con espacio reservado para transportar sillas de ruedas.

A su vez, con estas unidades Enviro 500 producidas por la firma inglesa Alexander Denis, la Línea 7 del Metrobús protege el medio ambiente con la circulación de autobuses de doble piso con tecnología Euro VI, norma europea que regula las emisiones contaminantes de las unidades. .

La tecnología EURO VI se basa en permitir un máximo de Emisiones de Monóxido de Carbono, Oxido  de Nitrogeno, Hidrocarburos y Partículas, que en su conjunto la Norma EURO VI sólo permite menos del 5% de los niveles que se permitían a partir de que establecieron las normas de control de emisiones contaminantes, sólo como referencia, la Norma EURO I de 1992, permitía 20 veces más emisiones de partículas que la EURO VI.

El reemplazo del diésel que utilizan los autobuses que circulaban por Reforma, bajo la Norma EURO IV, por autobuses EURO VI, permitirá que las emisiones de partículas disminuyan en un 600%.

Estos nuevos autobuses evitan enviar a la atmósfera anualmente 19 mil toneladas de CO2 o gases de efecto  invernadero, cifra equivalente a lo que captan 56 mil árboles o a reforestar más de 135 hectáreas de bosque.

Adicional al beneficio de transporte para 130 mil usuarios que diario tienen que trasladarse entre el norte y poniente de la CDMX, asimismo, la Dirección General de Metrobús estima que, con la dignificación y modernización del transporte público, se han dejado de realizar más de 20 mil viajes en automóvil particular, situación que mitiga las concentraciones vehiculares.

En cuanto al reordenamiento vial, los carriles exclusivos de concreto hidráulico, la instalación de parabuses de estructura ligera en cada estación, el mejoramiento de la infraestructura peatonal y  las condiciones de seguridad vial beneficiaron no sólo a la gran mayoría que se desplaza en Transporte Público, que redujeron en 30 minutos su tiempo de viaje, sino también al 30% de los ciudadanos usuarios de automóvil particular, a través de la reducción de congestión y desorden vial por la salida de los 180 buses de tecnología obsoleta que circulaban por el corredor.

Es importante destacar que siendo el Paseo de la Reforma la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México, en la cual han transcurrido hechos históricos de importancia para la capital y se ubican monumentos esenciales de la capital de México —como el Ángel de la Independencia (que a menudo es tomado como un símbolo de la ciudad)— edificios prominentes, entre ellos la Torre Reforma, el más alto de la ciudad, así como otros de interés financiero y comercial, los numerosos monumentos históricos, esculturas, glorietas y parques que son patrimonio de la ciudad no fueron afectados por la implementación de la Línea 7.

A lo largo de su recorrido, se respetó al entorno urbano e histórico del trazo con estaciones transparentes, a nivel del piso, con diseños de parada accesibles para personas con discapacidad y movilidad limitada.

Así como el esquema de calle completa – prioridad y respeto al peatón y ciclista, incluyendo la ciclovía de la Estela de Luz a Periférico.

Nuevos cruces peatonales a nivel de calle que contribuyen a la seguridad peatonal, destacando, los que se implementarán en la zona del Auditorio Nacional.

Con la Línea 7 del Metrobús se ha fortalecido la red integrada de transporte público de la Ciudad de México. Al tener conexión con 8 líneas del Metro,(1, 2,3, 5,6,7,8 y B); Cuatro líneas de Metrobús (1, 3, 4 y 6), Circuito Bicentenario  y diversas estaciones de Ecobici que facilitan los viajes multimodales.

Con estas mejoras al transporte público y la simplificación de los traslados se buscan desincentivar el uso del automóvil particular y dotar a los ciudadanos de alternativas de movilidad sustentable.