Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

El gobierno Vasco destina 500 millones al impulso de la Electromovilidad en el país Vasco

29/11/2018

Durante el diseño para el presupuesto y el plan de desarrollo del país Vasco para el 2020, se aprobaron 500 millones para la implementación de tecnologías limpias y electromovilidad en el transporte de la ciudad.

Para impulsar este plan Euskadi ha aprobado un presupuesto de casi 500 millones de euroes, centrado principalmente en la electroficación del transporte público, la creación de una red de puntos de recarga y ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos para que se incremente su uso.

El Plan de Movilidad Eléctrica contribuirá a la diversificación energética, favorecerá la gestión inteligente de la red eléctrica y enriquecerá la transformación industrial del sector de automoción.

Pero, además, impulsará el desarrollo de la economía y conocimiento local, aprovechando las necesidades de recursos que plantea la implantación del vehículo eléctrico y los nuevos conceptos de negocio en torno a la electromovilidad.

Euskadi es la comunidad autónoma con más puntos de recarga públicos operados por gestor de recarga, con un total de 73 puntos en 42 ubicaciones (vía pública, aparcamientos, centros comerciales, etc.). Entre los objetivos del plan, se coordinará una red de recarga de alta potencia con 35 puntos de recarga de acceso público en 2020 y se ofrecerá apoyo técnico y económico para instalar 315 puntos de recarga públicos.

En esta línea, Iberdrola ha anunciado una estrategia para duplicar el número de puntos de recarga rápida de vehículo eléctrico y dentro de su Plan Smart Mobility instalará 25.000 puntos de recarga hasta 2021, plan que afectará a Euskadi.

Por lo tanto, "surgirán oportunidades para empresas vascas especializadas en sistemas de recarga, principalmente de recarga rápida, de mayor exigencia tecnológica y valor añadido", asegura Hormaeche.

El proceso de cambio hacia la movilidad eléctrica implica también a las compañías de equipos eléctricos, electrónica de potencia y microelectrónica, pertenecientes al Clúster Gaia ICTA (Industria del Conocimiento y Tecnología Aplicada). Su presidente, Jose Echezarra, asegura que surgen oportunidades en el desarrollo de nuevos productos conectados e inteligentes con capacidad de procesar información en tiempo real, con cargadores, localizadores, apps, sistestemas de visión entre otras.

Lee el artículo compelto Aquí.