Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Electromovilidad: más que un automóvil, una oportunidad de transporte sostenible para la región

Articulo del BID para América Latina
26/11/2018

El desarrollo de vehículos eléctricos no es precisamente una innovación de los últimos años. Los primeros modelos de vehículos eléctricos o vehículos cero emisiones fueron fabricados en el siglo XIX. Éstos incluyen el modelo fabricado por William Morrison en 1889, el System Lohner Prosche56ºb 12wb   a finales de ese siglo, o los taxis fabricados por Pope Manufacturing Company para la ciudad de Nueva York. Estos modelos tenían gran parte de su atractivo en “evitar” emisiones de olores, lo que los hacía particularmente populares para las mujeres (DEO, 2014). No obstante, la capacidad tecnológica del momento, frente al auge de los combustibles, representaba una limitación práctica para la electromovilidad. En el caso del Porsche, este era impulsado por un motor eléctrico y dos grandes baterías de ácido tan pesadas, que la forma más conveniente de operación era cuesta abajo en pendiente (Di Bitonto & Trost, 2016).

<figcaption>electromovilidad</figcaption>
electromovilidad

Figura 1: primer vehículo eléctrico. Fuente: (Di Bitonto & Trost, 2016)

<figcaption>electromovilidad</figcaption>
electromovilidad

Figura 2: Vehículos eléctricos crecen en popularidad para las mujeres. Fuente: (DEO, 2014)

El sueño de una movilidad eléctrica ha perdurado desde entonces y es en los últimos 4 años, aproximadamente, donde se ha evidenciado una proliferación de automóviles eléctricos importante (IEA, 2017): más de 750 mil unidades de automóviles vendidos en 2016 y un crecimiento sostenido superior al 60% anual, totalizando aproximadamente 3 millones de vehículos particulares eléctricos que ruedan en el planeta actualmente (EV Volumes, 20118).

Algo similar ocurre con otros vehículos como buses, motocicletas, e incluso scooters y bicicletas eléctricas. Más de 380 mil buses eléctricos fueron vendidos durante el 2017, ventas que se espera lleguen hasta los 1,2 millones de unidades anuales en 2025, lo que representaría un 47 % de la flota total de buses a nivel global  (Bloomberg New Energy Finance, 2018). En el caso de motocicletas, más de 1,2 millones de unidades eléctricas son vendidas anualmente y 4,1 millones en el caso de scooters eléctricos, números que se espera lleguen a 1,5 y 4,4 millones en 2024. Por último, y no menos importante, el dinamismo del mercado se ha trasladado también al mundo de las bicicletas, con más de 35 millones de unidades vendidas en 2016, casi el doble del total de bicicletas vendidas en Estados Unidos al año (Statista, 2016; National Bicycle Dealers Association, 2015).

Lee el articulo completo Aquí